ACTIVIDADES
DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
Título: La magia más poderosa
Autor: Carlo Frabetti es italiano, pero escribe
habitualmente en español. Ha publicado más de cuarenta libros muchos de ellos
para niños y jóvenes.
Ilustrador: Araceli Sanz
Editorial: Alfaguara
Fecha 1ª edición: 1994
La edad en la que me voy a
basar al plantear estas actividades, son niños de entre 10 y 11 años, ya que
empiezan a ser críticos y debido a su nivel madurativo, se podrán hacer los
debates en los que todos den su propia opinión sin cohibirse con respecto a las
opiniones de los demás.
RESUMEN DEL
LIBRO.
Ulrico es un
enano muy astuto y valiente cuyo único fin es conocer cuáles son los secretos más
ocultos de la magia. Tras una serie de aventuras de la mano de alguno de los
cuentos populares como el de “Blancanieves” o “La Bella Durmiente”, Ulrico
conoce a la Reina de las Hadas que le dice que la única forma de conocer el
secreto de la magia es que acuda a ver al mago Teofraso, ya que posee una
biblioteca inmensa en la que se encuentran todos los libros del mundo y allí
encontrará la respuesta a lo que el tanto desea. Una vez encuentra la
biblioteca el mago le tiende una trampa a Ulrico y este solo podrá ser libre si
consigue reunir los cien libros que le faltan a su colección. A la mañana
siguiente Ulrico, mediante la astucia, consigue los cien libros que faltaban en
la biblioteca y se da cuenta cual es realmente la magia más poderosa: la
inteligencia.
A continuación se
expondrán las actividades de animación a la lectura.
ACTIVIDADES PARA ANTES DE
LEER
En estas actividades vamos a
intentar motivar a los niños antes de comenzar la lectura. Para ello
realizaremos tres pequeños juegos que harán que los alumnos se interesen por la
lectura que vamos a trabajar.
Lo primero que vamos a hacer
es enseñarles la portada y a raíz de eso cada niño nos irá diciendo sobre que
piensan que va a tratar la historia. Se hará de forma oral, pues este tipo de
actividades es más sencillo y más rápido hacerlo de manera oral que escrita.
También les pediremos que nos den su opinión sobre la portada para conocer lo
que piensa cada alumno de la portada.
Después jugaremos al juego
SI, NO. Los alumnos podrán hacer preguntas a la profesora sobre el contenido
del libro, pero su respuesta sólo se podrá contestar con sí o no. Cada alumno
podrá realizar las preguntas que quiera, eso sí tendrán que hablar todos los
alumnos. Después de contestar a las preguntas, entre todos debemos de intentar
sacar el argumento de la historia. Un ejemplo sería ¿trata sobre un mundo fantástico? En este caso la respuesta correcta
sería sí. Con esto pretendemos que los alumnos se entusiasmen con el libro y
que lo quieran leer.
La última actividad que
realizaremos una ficha del autor. Les resumiremos de forma muy breve la biografía
del autor (en este caso de Carlo Frabetti). A raíz de eso y contándoles un poco
de que tratan los diferentes libros que ha escrito, haremos un debate, en el
que los niños con toda la información que tienen, no solo del autor sino
también de las actividades realizadas anteriormente, tendrán que explicarnos
sobre lo que creen ellos que va a tratar el libro que vamos a ir leyendo. Con
esta actividad, los alumnos podrán conocer mejor al autor y se podrán hacer una
idea de lo que puede tratar el libro que leerán.
ACTIVIDADES DURANTE LA
LECTURA
Con estas actividades
pretendo que los alumnos comprendan mejor el contenido de la lectura y resolver
las posibles dudas que se les vayan planteando a lo largo de la lectura, pero
nunca revelando de lo que se va a hablar la siguiente parte del libro.
Dividiremos el libro en tres
partes: planteamiento nudo y desenlace y les daremos dos semanas para que poco
a poco vayan leyendo el libro y podamos realizar las actividades que voy a
plantear a continuación.
Según vayamos leyendo las
distintas partes en las que hemos dividido el libro, haremos debates para
comentar que les ha parecido el capítulo y que opinan sobre ello. También, les
preguntaremos como piensan que continuarán la historia. Esto lo haremos cada
vez que leamos una de las partes.
Antes de llegar al desenlace
del libro, les daremos una hoja a cada alumno y deberán escribir como piensan
que va a terminar la historia. Después saldrán cada uno a leer su final y
elegiremos la creación más original. También guardaremos todas las demás
creaciones y cuando terminemos de leer el libro veremos cual se ha aproximado
más al final original. Ambas adaptaciones se dejarán puestas en la clase. El
objetivo de esta actividad es fomentar la creatividad de los alumnos y también
nos va a servir para ver hasta qué grado los niños van comprendiendo el texto.
Otra actividad que vamos a
realizar es que adivinen un personaje. Dividiremos a los alumnos por grupos y
les entregaremos una cartulina. Cada grupo deberá hacer una descripción de un
personaje dependiendo de la parte que hayamos leído, pero nunca deberán revelar
quién es el personaje que han escogido. Una vez hayan hecho la descripción
deberán leerla delante de toda la clase y el resto de la clase deberá adivinar
de que personaje se trata.
La última actividad que
realizaremos es que nos dibujen un resumen de la parte que han leído. Se les dará
una hoja y deberán reflejar un pequeño resumen de lo que han leído.
ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA
LECTURA
Estas actividades están
destinadas para comprobar hasta qué grado han comprendido los alumnos el libro
que se les ha mandado y que sepan valorar de manera objetiva el libro.
Como primera actividad
después de leer el libro, haremos un debate, en el que cada niño nos contará
las experiencias vividas con el libro, que le ha parecido, si se esperaban otro
final, o como se esperaban que se iban a ir dando los acontecimientos a lo
largo del libro.
Otra actividad será que nos
cuenten cuál es su personaje favorito. Por ejemplo: mi personaje favorito es
Ulrico porque a pesar de ser tan pequeño es muy valiente y no se da por vencido
tan fácilmente.
Por último les pondremos en
grupo y cada grupo deberá de crear un final alternativo del libro. Después
saldrán y delante de toda la clase leerán su final. Una vez se hayan leído
todos cada alumno votará de manera individual el final más original.
CONCLUSIÓN
Lo que pretendo con estas
actividades, es que los alumnos muestren interés a la hora de leer un libro y
no lean por obligación sino que les parezca una actividad interesante a la vez
que divertida.
Hola Claudia, me ha encantado tu correccion, creo que has corregido lo que tus compañeros te pusieron anteriormente, por lo que no echo nada en falta. Buen trabajo!!!!!
ResponderEliminarHola Claudia ! Me han gustado tus actividades y creo que planteas muy bien el desarrollo de cada una y sus objetivos :) Aunque detallaría un poco más la duración de las sesiones y dónde se realizarían
ResponderEliminarPerfecto.
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