viernes, 23 de enero de 2015

Segunda Corrección de Actividades de animación a la lectura

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Título: La magia más poderosa

Autor: Carlo Frabetti es italiano, pero escribe habitualmente en español. Ha publicado más de cuarenta libros muchos de ellos para niños y jóvenes.

Ilustrador: Araceli Sanz

Editorial: Alfaguara

Fecha 1ª edición: 1994

La edad en la que me voy a basar al plantear estas actividades, son niños de entre 10 y 11 años, ya que empiezan a ser críticos y debido a su nivel madurativo, se podrán hacer los debates en los que todos den su propia opinión sin cohibirse con respecto a las opiniones de los demás.

RESUMEN DEL LIBRO.

Ulrico es un enano muy astuto y valiente cuyo único fin es conocer cuáles son los secretos más ocultos de la magia. Tras una serie de aventuras de la mano de alguno de los cuentos populares como el de “Blancanieves” o “La Bella Durmiente”, Ulrico conoce a la Reina de las Hadas que le dice que la única forma de conocer el secreto de la magia es que acuda a ver al mago Teofraso, ya que posee una biblioteca inmensa en la que se encuentran todos los libros del mundo y allí encontrará la respuesta a lo que el tanto desea. Una vez encuentra la biblioteca el mago le tiende una trampa a Ulrico y este solo podrá ser libre si consigue reunir los cien libros que le faltan a su colección. A la mañana siguiente Ulrico, mediante la astucia, consigue los cien libros que faltaban en la biblioteca y se da cuenta cual es realmente la magia más poderosa: la inteligencia.

A continuación se expondrán las actividades de animación a la lectura.

ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER

En estas actividades vamos a intentar motivar a los niños antes de comenzar la lectura. Para ello realizaremos tres pequeños juegos que harán que los alumnos se interesen por la lectura que vamos a trabajar.

Lo primero que vamos a hacer es enseñarles la portada y a raíz de eso cada niño nos irá diciendo sobre que piensan que va a tratar la historia. Se hará de forma oral, pues este tipo de actividades es más sencillo y más rápido hacerlo de manera oral que escrita. También les pediremos que nos den su opinión sobre la portada para conocer lo que piensa cada alumno de la portada.

Después jugaremos al juego SI, NO. Los alumnos podrán hacer preguntas a la profesora sobre el contenido del libro, pero su respuesta sólo se podrá contestar con sí o no. Cada alumno podrá realizar las preguntas que quiera, eso sí tendrán que hablar todos los alumnos. Después de contestar a las preguntas, entre todos debemos de intentar sacar el argumento de la historia. Un ejemplo sería ¿trata sobre un mundo fantástico? En este caso la respuesta correcta sería sí. Con esto pretendemos que los alumnos se entusiasmen con el libro y que lo quieran leer.

La última actividad que realizaremos una ficha del autor. Les resumiremos de forma muy breve la biografía del autor (en este caso de Carlo Frabetti). A raíz de eso y contándoles un poco de que tratan los diferentes libros que ha escrito, haremos un debate, en el que los niños con toda la información que tienen, no solo del autor sino también de las actividades realizadas anteriormente, tendrán que explicarnos sobre lo que creen ellos que va a tratar el libro que vamos a ir leyendo. Con esta actividad, los alumnos podrán conocer mejor al autor y se podrán hacer una idea de lo que puede tratar el libro que leerán.

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Con estas actividades pretendo que los alumnos comprendan mejor el contenido de la lectura y resolver las posibles dudas que se les vayan planteando a lo largo de la lectura, pero nunca revelando de lo que se va a hablar la siguiente parte del libro.

Dividiremos el libro en tres partes: planteamiento nudo y desenlace y les daremos dos semanas para que poco a poco vayan leyendo el libro y podamos realizar las actividades que voy a plantear a continuación.
Según vayamos leyendo las distintas partes en las que hemos dividido el libro, haremos debates para comentar que les ha parecido el capítulo y que opinan sobre ello. También, les preguntaremos como piensan que continuarán la historia. Esto lo haremos cada vez que leamos una de las partes.

Antes de llegar al desenlace del libro, les daremos una hoja a cada alumno y deberán escribir como piensan que va a terminar la historia. Después saldrán cada uno a leer su final y elegiremos la creación más original. También guardaremos todas las demás creaciones y cuando terminemos de leer el libro veremos cual se ha aproximado más al final original. Ambas adaptaciones se dejarán puestas en la clase. El objetivo de esta actividad es fomentar la creatividad de los alumnos y también nos va a servir para ver hasta qué grado los niños van comprendiendo el texto.

Otra actividad que vamos a realizar es que adivinen un personaje. Dividiremos a los alumnos por grupos y les entregaremos una cartulina. Cada grupo deberá hacer una descripción de un personaje dependiendo de la parte que hayamos leído, pero nunca deberán revelar quién es el personaje que han escogido. Una vez hayan hecho la descripción deberán leerla delante de toda la clase y el resto de la clase deberá adivinar de que personaje se trata.

La última actividad que realizaremos es que nos dibujen un resumen de la parte que han leído. Se les dará una hoja y deberán reflejar un pequeño resumen de lo que han leído.

ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA
Estas actividades están destinadas para comprobar hasta qué grado han comprendido los alumnos el libro que se les ha mandado y que sepan valorar de manera objetiva el libro.

Como primera actividad después de leer el libro, haremos un debate, en el que cada niño nos contará las experiencias vividas con el libro, que le ha parecido, si se esperaban otro final, o como se esperaban que se iban a ir dando los acontecimientos a lo largo del libro.

Otra actividad será que nos cuenten cuál es su personaje favorito. Por ejemplo: mi personaje favorito es Ulrico porque a pesar de ser tan pequeño es muy valiente y no se da por vencido tan fácilmente.

Por último les pondremos en grupo y cada grupo deberá de crear un final alternativo del libro. Después saldrán y delante de toda la clase leerán su final. Una vez se hayan leído todos cada alumno votará de manera individual el final más original.


CONCLUSIÓN

Lo que pretendo con estas actividades, es que los alumnos muestren interés a la hora de leer un libro y no lean por obligación sino que les parezca una actividad interesante a la vez que divertida.

3 comentarios:

  1. Hola Claudia, me ha encantado tu correccion, creo que has corregido lo que tus compañeros te pusieron anteriormente, por lo que no echo nada en falta. Buen trabajo!!!!!

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  2. Hola Claudia ! Me han gustado tus actividades y creo que planteas muy bien el desarrollo de cada una y sus objetivos :) Aunque detallaría un poco más la duración de las sesiones y dónde se realizarían

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