A lo largo de esta asignatura he aprendido y recordado muchos
conceptos que o bien se me habían olvidado o bien no los recordaba con
claridad.
Lo primero que he aprendido en esta asignatura es cómo hacer
un blog. Nunca antes lo había realizado en ninguna de las asignaturas que me
han impartido, tanto en la universidad como en el instituto. Una de las cosas
que más me han gustado del blog es poder comentar los blogs de mis compañeros
porque, gracias a eso he podido aprender otras formas de hacer determinadas
actividades y he podido coger ciertas ideas para mejorar mis trabajos.
TEMA 1
Objetivos
- Conocer las diferentes etapas de
la literatura infantil.
- Conocer los tipos de literatura
de autor.
- Ser capaz de analizar un libro.
En el primer tema trataba sobre la literatura de autor. En el
hemos hablado de la diferencia entre literatura y paraliteratura. La literatura
el arte creado con palabras. Su objetivo es la creación de un objeto artístico
que llamamos obra, libro, texto, etc. La literatura, no está creada para
enseñar, ni inculcar pensamientos o valores. Para que un texto sea considerador
literario tiene que tener cuatro características (tiene que ser artístico, su
función lingüística debe ser poética, tiene que poseer alguno de los tres
géneros literarios y por último tiene que ser un texto ficticio). Mientras que
la paraliteratura está formada por los libros moralizadores. Estos tienen algún
tipo de objetivo que a través del libro se le va a imponer al autor.
A lo largo de este tema hemos hecho un breve recorrido por
todas las etapas de la literatura española y cómo ha ido evolucionando. También
hemos visto cómo ha sido el cambio de la paraliteratura a la literatura
infantil.
Conocimos también el texto teatral y los tipos que tiene que
son: la épica (nos cuenta una narración y puede tener diálogos o no), la lírica
(que expresan sentimientos, sensaciones, deseos, etc.) y la dramática (que son
textos literarios que imitan la realidad). Los textos teatrales se escriben
para ser representados, no para ser leídos.
La poesía de autor nos cuenta que en muy pocas ocasiones se
ve en el aula y debemos de tener en cuenta la forma y el fondo de la poesía.
Por último vimos los cuentos y las novelas, donde vimos que
es muy importante que los niños se sientan muy identificados con alguno de los
personajes del libro que van a leer.
En este tema he aprendido a analizar un texto y ver la edad
para la que es adecuada, ya que aunque en el libro la editorial ponga la edad a
la que están destinadas, no siempre hay que guiarse de eso porque dependiendo
del nivel madurativo de los alumnos podrán leer unos libros u otros. Como
futura maestra me gustaría poder escoger el libro que vaya a leer en mi aula
sin que nadie me lo tuviera que imponer, porque como dijo Irune, es muy
importante escoger un libro conociendo al alumno y ver qué temas pueden
interesarles. Pienso que esto es muy importante porque primero debemos conocer a los alumnos cuáles son sus
preferencias, que es lo que más les gusta, etc. y después decidir cuál es el
libro más apropiado para ellos.
TEMA 2
Objetivos
- Conocer los distintos tipos de
literatura folclórica, la poesía, el teatro, y los cuentos
- Conocer los recopiladores más
importantes tanto extranjeros como españoles.
- Seleccionar adaptaciones de
textos para las distintas edades.
- Saber realizar una adaptación
apropiada a la edad que se quiera.
En el segundo tema hemos hablado de los textos folclóricos.
Empezamos el tema conociendo su significado y sus características (que son el
anonimato y que se transmite de manera oral, por lo que en muchas ocasiones se
pueden dar varias versiones de una misma historia) de la literatura folclórica.
Aprendimos también que hay dos tipos de folclore: el folclore en verso, que se
relacionan con la música y el movimiento corporal y el folclore en prosa que
tienen varias funciones la religiosa o mágica, la función didáctica y la
función primordial.
Por otro lado también
hemos podido hablar de los tipos de textos folclóricos que son: el texto
folclore en verso, en donde encontramos los textos para recitar, los textos
para cantar o los textos para jugar.
El segundo tipo de texto folclórico es en
prosa y en el podemos encontrar el mito, la leyenda, la fábula, etc. También
hemos aprendido que es el teatro folclórico infantil del que podemos decir que
los teatros de marionetas y títeres les llaman mucho la atención a los niños.
Este tipo de teatro puede ser simple, es decir, que los títeres son manejados
por una sola persona o complejos que son los que tienen decorados más elaborados
y son varias personas las encargadas de manejar los títeres Actualmente el
teatro folclórico ha desaparecido.
El tercer tipo de folclore que nos encontramos es la poesía
que les puede ayudar a los niños a despertar su imaginación. Este tipo de texto
les introduce a los niños al ritmo y les llama mucho la atención.
El último tipo de texto folclórico es el cuento, en él nos
podemos encontrar varias categorías que son: el mito, los cuentos de animales,
cuentos de hadas o maravillosos y cuentos de fórmulas. Uno de los autores que
hemos trabajado mucho en este tema es Propp que explicó las estructuras del
cuento maravilloso, en el que nos habla de los papeles de los personajes, las
acciones que se van a realizar a lo largo del cuento y las funciones de cada
una de las acciones que se van a realizar. A continuación también hemos
aprendido cuales son los motivos principales de los cuentos folclóricos, cuales
son los personajes y cuáles son los arquetipos más utilizados.
Una de las cosas que me han parecido muy interesante en este
tema son los grandes recopiladores, en lo que nos podemos encontrar a Charles
Perrault que fue el encargado de llevar los cuentos de hadas a Francia. En sus
recopilaciones nunca faltó una moraleja, ya que él la consideraba muy importante
y su objetivo era juntar lo moral con lo humorístico. Otro de los grandes
recopiladores son los hermanos Grimm y son los textos más utilizados en la
educación de los niños. Tiene dos características fundamentales son muy
optimistas en sus cuentos y la identificación del héroe es muy sencilla. Sus
textos pertenecen principalmente al mundo mágico y maravilloso. El último
recopilador que hemos visto es Hans Christian Andersen, en el que sus textos se
basan en clásicos y siempre tienen un final triste. Por otro lado nos
encontramos con los recopiladores españoles en el que nos encontramos a Ferrán
Caballero que publicó Cuentos oraciones y adivinanzas populares e infantiles
y Saturnino Calleja que elaboró una colección de minicuentos que son
cuentos populares típicos españoles.
En el segundo tema puede aprender cómo realizar una buena
adaptación de un texto, en el que la acción debe ser la misma y sólo se pueden
cambiar los personajes, los lugares en los que se desarrolla la acción y que
les lleva a los personajes a realizar esa acción. Esto me parece interesante
porque en un futuro podemos adaptar un texto a la edad a la que queramos
dirigir. He aprendido que es muy importante en las adaptaciones para alumnos
del primer ciclo de Primaria, poner nombre a todos los personajes, porque si no
los alumnos se podrían hacer un lio y mezclar a los personajes
TEMA 3
Objetivos:
- Conocer la literatura española
en la Educación Primaria.
- Conocer los géneros y subgéneros
de la literatura.
- Ser capaz de poder seleccionar
las adaptaciones adecuadas a las distintas etapas de la Educación
Primaria.
- Ser capaz de realizar
actividades destinadas para unas Jornadas Culturales
El tercer tema está destinado a la literatura española y la
educación literaria, en el hablaremos por ejemplo de cómo se da la literatura
española en Educación Primaria. Tenemos que tener en cuenta que el receptor es
lo principal de la literatura, ya que es el encargado en leerlo. El mensaje
depende de la edad madurativa del lector, es decir, que a veces puedes leer un
texto y dependiendo de la edad que tengas, lo interpretas de una manera u otra.
Por otro lado también hemos aprendido de los géneros y
subgéneros de los que distinguimos la lírica, con los siguientes subgéneros
sátira, oda, elegía, etc., la épica con los subgéneros del cantar de gesta, el
cuento o la novela y el género dramático cuyos subgéneros son la tragedia, la
comedia y el drama.
Los alumnos de 2º de Primaria deben de ser capaces de
diferenciar la prosa, la poesía y el teatro y en los cursos posterioriores
deberán de ir conociendo poco a poco los subgéneros.
La literatura folclórica se adapta porque se pueden contar de
distintas formas. Estos textos, al ser anónimos se pueden adaptar sin problema
alguno.
En este tema, he aprendido cómo puedo elaborar unas jornadas
culturales. Que les debemos de mostrar imágenes al principio sobre el tema que
vamos a tratar en las jornadas porque así lo verán de manera visual y podrán
hacerse una idea sobre cómo es el
personaje o la obra que vamos a trabajar.
También he aprendido que
debemos de buscar adaptaciones dependiendo de la edad de los alumnos a las que
destinemos las jornadas.
TEMA 4
Objetivos:
·
Saber
realizar actividades para antes durante y después de la lectura.
·
Saber
realizar determinadas actividades para poder motivar a los alumnos a la hora de
leer un libro.
En el cuarto tema hablamos de la lectura literaria y la
animación a la lectura. En este tema nos explicaron que leer no es solo
analizar la información, sino interpretar la información que les
proporcionamos.
La animación a la lectura ayuda a los maestros a intentar un
acercamiento por parte de los alumnos hacia los libros para animar y motivar a
los niños a la lectura del libro. Es muy importante tener una biblioteca
escolar o una biblioteca de aula, porque les puede servir a los alumnos como
refuerzo. Por último hemos aprendido diferentes actividades de animación a la
lectura para antes, durante y después de la lectura.
En el cuarto tema estuvimos trabajando actividades de
animación a la lectura. Vimos que en las actividades debemos de fomentar la
opinión de los niños y hacer preguntas abiertas y que es muy importante que las
actividades se procuren hacer de manera oral. Este tipo de actividades es muy
importante, porque así procuraremos que los alumnos sientan cierta curiosidad
por el libro que le hemos planteado para leer. Como ya he dicho anteriormente y
como he hecho en la mayor de actividades de mi propuesta de animación a la
lectura, las actividades se deberían de hacer de manera oral puesto, que así
podremos hacer partícipe a todos los alumnos y les será más divertido que estar
escribiéndolo en una hoja de papel.
Como futura docente realizaré distintas actividades para
motivar a los alumnos a la hora de leer un libro y que sigan con curiosidad a
medida que lo vayan leyendo.
TEMA 5
Objetivos
- Saber hacer creaciones
literarias en prosa.
- Saber hacer creaciones
literarias en verso.
- Saber hacer creaciones
literarias dramáticas.
En este último el tema hablamos sobre la creación literaria,
que la usamos para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos. Es muy
importante que los alumnos lean en alto sus creaciones literarias y no
centrarnos en corregir las faltas de ortografía, sino en ver la originalidad y
el esfuerzo que han hecho los alumnos para realizar la creación.
En este quinto tema para mi es uno de los más interesantes porque
hemos aprendido diferentes formas de realizar creaciones en prosa, en verso y
en dramática. He aprendido que un poema no siempre tiene porqué rimar. Desde
que era muy pequeña sobre todo en el colegio, los profesores, me contaban que
los poemas siempre tenían que rimar y con este tema he aprendido que no siempre
tienen porque rimar. Por otro lado, también debemos de saber que las creaciones
fantásticas no son malas. Debemos de crear situaciones absurdas para que así
podamos trabajar con la imaginación de los niños. Esto es muy interesante, ya
que los alumnos, lo único a lo que se dedican en el colegio es a elaborar redacciones
que no tienen nada que ver con las creaciones literarias porque se basan en que
tú les das un tema y ellos deben de escribir sobre un papel, eso no es creación
literaria. La creación literaria debe de despertar la imaginación de los
alumnos, ya que con las redacciones les piden hablar sobre un tema que les
imponga el profesor por ejemplo qué han hecho el fin de semana. Pienso que yo
como futura maestra esto es algo que voy a cambiar.
La verdad es que en las prácticas no he podido apreciar
muchas de las cosas que hemos estados trabajando en clase en lo que respecta a
la literatura, ya que la mayor parte de las veces los temas están destinados únicamente
a la gramática y la literatura se ve muy de pasada. Durante mi estancia vimos
un poco por encima qué son los refranes, en que consiste el teatro, y un poco
que es la poesía, ya que vimos los estribillos que componen una poesía o
canciones.
Lo que sí que he visto es que los alumnos tenían cada dos
semanas o de una semana para otra una redacción sobre el tema que quisiera el
profesor y creo como ya he dicho anteriormente que eso es algo que debemos de
cambiar como futuros maestros porque al darles un tema, no trabajan su
imaginación y la mayor parte de las veces trabajan sobre situaciones reales.
POSIBLES PÁGINAS WEBS
QUE ME PODRÍAN SER ÚTILES EN UN FUTUROS
http://es.slideshare.net/amalba/propuestas-de-actividades-para-trabajar-la-animacin-a-presentation
http://sauce.pntic.mec.es/~vgomez/SEMANA%20CULTURAL.htm
Está bien, Claudia, pero has sido un poco "literal" cuando comentas lo que has aprendido de cara a tu futuro profesional. Por ejemplo: en el bloque 1 realizamos el análisis de un libro quera ver si es adecuado o no a los niños de X años. Bien. Ese mismo formato de análisis debes aplicarlo también a otros textos literarios que escojas para actividades, para presentar un autor o cuando escribas textos para ellos. Pero además, en este bloque 1 hablamos de usar los tres géneros literarios con los niños, de hacer teatro en el aula, etc.
ResponderEliminarEn el bloque 2, hicimos una adaptación de un cuento, pero también tratamos la importancia de introducir en el aula la literatura folclórica (no solo en prosa), de la simbología que hay en los cuentos folclóricos y de cómo podemos trabajar con ella la función poética y la comprensión denotativa de los alumnos, de la importancia de la escuela como medio de conservación del folclore, etc... Y así puedo continuar con los otros tres temas.
La parte más teórica, la de resumen de la teoría, está bien, pero la parte de los aprendizajes prácticos (que deben relacionarse además con tus conocimientos previos y enfocarla a tu futuro profesional) se ha quedado muy escasa y estoy segura que no refleja ni un 10% de lo que realmente has aprendido.
Puedes ver un ejemplo de artículo perfecto aquí: http://coquitopensante.blogspot.com.es/