sábado, 17 de enero de 2015

ARTÍCULO

A lo largo de esta asignatura he aprendido y recordado muchos conceptos que o bien se me habían olvidado o bien no los recordaba con claridad.

Lo primero que he aprendido en esta asignatura es cómo hacer un blog. Nunca antes lo había realizado en ninguna de las asignaturas que me han impartido, tanto en la universidad como en el instituto. Una de las cosas que más me han gustado del blog es poder comentar los blogs de mis compañeros porque, gracias a eso he podido aprender otras formas de hacer determinadas actividades y he podido coger ciertas ideas para mejorar mis trabajos.

TEMA 1

Objetivos
  • Conocer las diferentes etapas de la literatura infantil.
  • Conocer los tipos de literatura de autor.
  • Ser capaz de analizar un libro.
En el primer tema trataba sobre la literatura de autor. En el hemos hablado de la diferencia entre literatura y paraliteratura. La literatura el arte creado con palabras. Su objetivo es la creación de un objeto artístico que llamamos obra, libro, texto, etc. La literatura, no está creada para enseñar, ni inculcar pensamientos o valores. Para que un texto sea considerador literario tiene que tener cuatro características (tiene que ser artístico, su función lingüística debe ser poética, tiene que poseer alguno de los tres géneros literarios y por último tiene que ser un texto ficticio). Mientras que la paraliteratura está formada por los libros moralizadores. Estos tienen algún tipo de objetivo que a través del libro se le va a imponer al autor.

A lo largo de este tema hemos hecho un breve recorrido por todas las etapas de la literatura española y cómo ha ido evolucionando. También hemos visto cómo ha sido el cambio de la paraliteratura a la literatura infantil.
Conocimos también el texto teatral y los tipos que tiene que son: la épica (nos cuenta una narración y puede tener diálogos o no), la lírica (que expresan sentimientos, sensaciones, deseos, etc.) y la dramática (que son textos literarios que imitan la realidad). Los textos teatrales se escriben para ser representados, no para ser leídos.
La poesía de autor nos cuenta que en muy pocas ocasiones se ve en el aula y debemos de tener en cuenta la forma y el fondo de la poesía.

Por último vimos los cuentos y las novelas, donde vimos que es muy importante que los niños se sientan muy identificados con alguno de los personajes del libro que van a leer.

En este tema he aprendido a analizar un texto y ver la edad para la que es adecuada, ya que aunque en el libro la editorial ponga la edad a la que están destinadas, no siempre hay que guiarse de eso porque dependiendo del nivel madurativo de los alumnos podrán leer unos libros u otros. Como futura maestra me gustaría poder escoger el libro que vaya a leer en mi aula sin que nadie me lo tuviera que imponer, porque como dijo Irune, es muy importante escoger un libro conociendo al alumno y ver qué temas pueden interesarles. Pienso que esto es muy importante porque primero debemos  conocer a los alumnos cuáles son sus preferencias, que es lo que más les gusta, etc. y después decidir cuál es el libro más apropiado para ellos.

TEMA 2

Objetivos
  • Conocer los distintos tipos de literatura folclórica, la poesía, el teatro, y los cuentos
  • Conocer los recopiladores más importantes tanto extranjeros como españoles.
  • Seleccionar adaptaciones de textos para las distintas edades.
  • Saber realizar una adaptación apropiada a la edad que se quiera.
En el segundo tema hemos hablado de los textos folclóricos. Empezamos el tema conociendo su significado y sus características (que son el anonimato y que se transmite de manera oral, por lo que en muchas ocasiones se pueden dar varias versiones de una misma historia) de la literatura folclórica. Aprendimos también que hay dos tipos de folclore: el folclore en verso, que se relacionan con la música y el movimiento corporal y el folclore en prosa que tienen varias funciones la religiosa o mágica, la función didáctica y la función primordial.

Por otro lado también hemos podido hablar de los tipos de textos folclóricos que son: el texto folclore en verso, en donde encontramos los textos para recitar, los textos para cantar o los textos para jugar. 

El segundo tipo de texto folclórico es en prosa y en el podemos encontrar el mito, la leyenda, la fábula, etc. También hemos aprendido que es el teatro folclórico infantil del que podemos decir que los teatros de marionetas y títeres les llaman mucho la atención a los niños. Este tipo de teatro puede ser simple, es decir, que los títeres son manejados por una sola persona o complejos que son los que tienen decorados más elaborados y son varias personas las encargadas de manejar los títeres Actualmente el teatro folclórico ha desaparecido.

El tercer tipo de folclore que nos encontramos es la poesía que les puede ayudar a los niños a despertar su imaginación. Este tipo de texto les introduce a los niños al ritmo y les llama mucho la atención.

El último tipo de texto folclórico es el cuento, en él nos podemos encontrar varias categorías que son: el mito, los cuentos de animales, cuentos de hadas o maravillosos y cuentos de fórmulas. Uno de los autores que hemos trabajado mucho en este tema es Propp que explicó las estructuras del cuento maravilloso, en el que nos habla de los papeles de los personajes, las acciones que se van a realizar a lo largo del cuento y las funciones de cada una de las acciones que se van a realizar. A continuación también hemos aprendido cuales son los motivos principales de los cuentos folclóricos, cuales son los personajes y cuáles son los arquetipos más utilizados.

Una de las cosas que me han parecido muy interesante en este tema son los grandes recopiladores, en lo que nos podemos encontrar a Charles Perrault que fue el encargado de llevar los cuentos de hadas a Francia. En sus recopilaciones nunca faltó una moraleja, ya que él la consideraba muy importante y su objetivo era juntar lo moral con lo humorístico. Otro de los grandes recopiladores son los hermanos Grimm y son los textos más utilizados en la educación de los niños. Tiene dos características fundamentales son muy optimistas en sus cuentos y la identificación del héroe es muy sencilla. Sus textos pertenecen principalmente al mundo mágico y maravilloso. El último recopilador que hemos visto es Hans Christian Andersen, en el que sus textos se basan en clásicos y siempre tienen un final triste. Por otro lado nos encontramos con los recopiladores españoles en el que nos encontramos a Ferrán Caballero que publicó Cuentos oraciones y adivinanzas populares e infantiles y Saturnino Calleja que elaboró una colección de minicuentos que son cuentos populares típicos españoles.

En el segundo tema puede aprender cómo realizar una buena adaptación de un texto, en el que la acción debe ser la misma y sólo se pueden cambiar los personajes, los lugares en los que se desarrolla la acción y que les lleva a los personajes a realizar esa acción. Esto me parece interesante porque en un futuro podemos adaptar un texto a la edad a la que queramos dirigir. He aprendido que es muy importante en las adaptaciones para alumnos del primer ciclo de Primaria, poner nombre a todos los personajes, porque si no los alumnos se podrían hacer un lio y mezclar a los personajes

TEMA 3

Objetivos:
  • Conocer la literatura española en la Educación Primaria.
  • Conocer los géneros y subgéneros de la literatura.
  • Ser capaz de poder seleccionar las adaptaciones adecuadas a las distintas etapas de la Educación Primaria.
  • Ser capaz de realizar actividades destinadas para unas Jornadas Culturales
El tercer tema está destinado a la literatura española y la educación literaria, en el hablaremos por ejemplo de cómo se da la literatura española en Educación Primaria. Tenemos que tener en cuenta que el receptor es lo principal de la literatura, ya que es el encargado en leerlo. El mensaje depende de la edad madurativa del lector, es decir, que a veces puedes leer un texto y dependiendo de la edad que tengas, lo interpretas de una manera u otra.

Por otro lado también hemos aprendido de los géneros y subgéneros de los que distinguimos la lírica, con los siguientes subgéneros sátira, oda, elegía, etc., la épica con los subgéneros del cantar de gesta, el cuento o la novela y el género dramático cuyos subgéneros son la tragedia, la comedia y el drama.

Los alumnos de 2º de Primaria deben de ser capaces de diferenciar la prosa, la poesía y el teatro y en los cursos posterioriores deberán de ir conociendo poco a poco los subgéneros.

La literatura folclórica se adapta porque se pueden contar de distintas formas. Estos textos, al ser anónimos se pueden adaptar sin problema alguno.

En este tema, he aprendido cómo puedo elaborar unas jornadas culturales. Que les debemos de mostrar imágenes al principio sobre el tema que vamos a tratar en las jornadas porque así lo verán de manera visual y podrán hacerse una idea sobre cómo es el  personaje o la obra que vamos a trabajar. 
También he aprendido que debemos de buscar adaptaciones dependiendo de la edad de los alumnos a las que destinemos las jornadas.

TEMA 4

Objetivos:
·         Saber realizar actividades para antes durante y después de la lectura.
·         Saber realizar determinadas actividades para poder motivar a los alumnos a la hora de leer un libro.

En el cuarto tema hablamos de la lectura literaria y la animación a la lectura. En este tema nos explicaron que leer no es solo analizar la información, sino interpretar la información que les proporcionamos.

La animación a la lectura ayuda a los maestros a intentar un acercamiento por parte de los alumnos hacia los libros para animar y motivar a los niños a la lectura del libro. Es muy importante tener una biblioteca escolar o una biblioteca de aula, porque les puede servir a los alumnos como refuerzo. Por último hemos aprendido diferentes actividades de animación a la lectura para antes, durante y después de la lectura.

En el cuarto tema estuvimos trabajando actividades de animación a la lectura. Vimos que en las actividades debemos de fomentar la opinión de los niños y hacer preguntas abiertas y que es muy importante que las actividades se procuren hacer de manera oral. Este tipo de actividades es muy importante, porque así procuraremos que los alumnos sientan cierta curiosidad por el libro que le hemos planteado para leer. Como ya he dicho anteriormente y como he hecho en la mayor de actividades de mi propuesta de animación a la lectura, las actividades se deberían de hacer de manera oral puesto, que así podremos hacer partícipe a todos los alumnos y les será más divertido que estar escribiéndolo en una hoja de papel.

Como futura docente realizaré distintas actividades para motivar a los alumnos a la hora de leer un libro y que sigan con curiosidad a medida que lo vayan leyendo.

TEMA 5

Objetivos
  • Saber hacer creaciones literarias en prosa.
  • Saber hacer creaciones literarias en verso.
  • Saber hacer creaciones literarias dramáticas.
En este último el tema hablamos sobre la creación literaria, que la usamos para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos. Es muy importante que los alumnos lean en alto sus creaciones literarias y no centrarnos en corregir las faltas de ortografía, sino en ver la originalidad y el esfuerzo que han hecho los alumnos para realizar la creación.

En este quinto tema para mi es uno de los más interesantes porque hemos aprendido diferentes formas de realizar creaciones en prosa, en verso y en dramática. He aprendido que un poema no siempre tiene porqué rimar. Desde que era muy pequeña sobre todo en el colegio, los profesores, me contaban que los poemas siempre tenían que rimar y con este tema he aprendido que no siempre tienen porque rimar. Por otro lado, también debemos de saber que las creaciones fantásticas no son malas. Debemos de crear situaciones absurdas para que así podamos trabajar con la imaginación de los niños. Esto es muy interesante, ya que los alumnos, lo único a lo que se dedican en el colegio es a elaborar redacciones que no tienen nada que ver con las creaciones literarias porque se basan en que tú les das un tema y ellos deben de escribir sobre un papel, eso no es creación literaria. La creación literaria debe de despertar la imaginación de los alumnos, ya que con las redacciones les piden hablar sobre un tema que les imponga el profesor por ejemplo qué han hecho el fin de semana. Pienso que yo como futura maestra esto es algo que voy a cambiar.


La verdad es que en las prácticas no he podido apreciar muchas de las cosas que hemos estados trabajando en clase en lo que respecta a la literatura, ya que la mayor parte de las veces los temas están destinados únicamente a la gramática y la literatura se ve muy de pasada. Durante mi estancia vimos un poco por encima qué son los refranes, en que consiste el teatro, y un poco que es la poesía, ya que vimos los estribillos que componen una poesía o canciones.

Lo que sí que he visto es que los alumnos tenían cada dos semanas o de una semana para otra una redacción sobre el tema que quisiera el profesor y creo como ya he dicho anteriormente que eso es algo que debemos de cambiar como futuros maestros porque al darles un tema, no trabajan su imaginación y la mayor parte de las veces trabajan sobre situaciones reales.

POSIBLES PÁGINAS WEBS QUE ME PODRÍAN SER ÚTILES EN UN FUTUROS

http://es.slideshare.net/amalba/propuestas-de-actividades-para-trabajar-la-animacin-a-presentation

http://sauce.pntic.mec.es/~vgomez/SEMANA%20CULTURAL.htm


1 comentario:

  1. Está bien, Claudia, pero has sido un poco "literal" cuando comentas lo que has aprendido de cara a tu futuro profesional. Por ejemplo: en el bloque 1 realizamos el análisis de un libro quera ver si es adecuado o no a los niños de X años. Bien. Ese mismo formato de análisis debes aplicarlo también a otros textos literarios que escojas para actividades, para presentar un autor o cuando escribas textos para ellos. Pero además, en este bloque 1 hablamos de usar los tres géneros literarios con los niños, de hacer teatro en el aula, etc.
    En el bloque 2, hicimos una adaptación de un cuento, pero también tratamos la importancia de introducir en el aula la literatura folclórica (no solo en prosa), de la simbología que hay en los cuentos folclóricos y de cómo podemos trabajar con ella la función poética y la comprensión denotativa de los alumnos, de la importancia de la escuela como medio de conservación del folclore, etc... Y así puedo continuar con los otros tres temas.
    La parte más teórica, la de resumen de la teoría, está bien, pero la parte de los aprendizajes prácticos (que deben relacionarse además con tus conocimientos previos y enfocarla a tu futuro profesional) se ha quedado muy escasa y estoy segura que no refleja ni un 10% de lo que realmente has aprendido.
    Puedes ver un ejemplo de artículo perfecto aquí: http://coquitopensante.blogspot.com.es/

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