CREACIÓN
LITERARIA PROSA
Este cuenta está destinado para alumnos de segundo de primaria, ya que las palabras que tienen están adaptadas a ellos. La estrategia que he utilizado es el binomio fantástico. He usado las palabras libro y prohibido
EL
REINO SIN LIBROS
En
un país muy muy lejano vivía una niña a la que le encantaba leer. Pero lo tenía
que hacerlo a escondidas puesto que en el reino estaban prohibidos los libros.
Ana,
que así se llamaba, leía en un rincón de su habitación que había encontrado
jugando un día con sus hermanos al escondite.
Le encantaba leer libros de fantasía donde habitaban ogros, elfos, hadas,
gnomos, etc. Un día mientras, la hermana mayor de Ana estaba recogiendo la
habitación, descubrió su escondite. Su hermana que siempre había estado muy
celosa de ella, ya que era muy querida en el pueblo porque era una niña muy
dulce y ayudaba a los demás, decidió contárselo al rey.
Los
soldados del Rey no tardaron en llegar a su casa y se la llevaron ante
el Rey.
Cuando
llegó al palacio, Ana estaba un poco asustada pero no se lo hizo notar a nadie
pues no había hecho nada malo.
El
rey preguntó quién había incumplido la mayor norma de su reino a lo que Ana
respondió muy segura que ella había sido. El rey al ver que a la niña no le
daba miedo enfrentarse a él, les ordenó a sus guardias que le dejaran a solas
con ella.
Una
vez a solas, la niña le preguntó al rey cual era la razón por la que no permitía
que hubiera libros en su reino, el rey se entristeció un poco y le contó a la
niña la razón.
Hace
un par de años, llegó al reino un comerciante con un cargamento de libros muy
grande. El rey estaba muy emocionado pues nunca había visto algo tan bonito
como podía ser un libro. Cuando cogió el libro vio muchas letras e intentó
leerlas pero se dio cuenta que no sabía leer. El comerciante soltó una
carcajada enorme al comprobar que el rey no sabía leer. El rey avergonzado
ordenó a sus guardias que echaran al comerciante de su reino y tanto los libros
que el comerciante traían con el cómo los libros que tenían miembros del pueblo
fueron prohibidos y para asegurarse que nadie los leyera, los escondió en la
torre más alta del castillo y solo el rey tendría la llave.
Tras
escuchar la historia, Ana comprendió porque los habían prohibido. Entonces
decidió ofrecerse enseñar al rey a leer. Cuando el rey escuchó su propuesta se
emocionó mucho y la llevó a la torre donde estaban guardados todos los libros.
Cuando
la niña vio aquella habitación llena de libros se quedó sorprendida. Nunca había
visto tantos libros juntos. Tras varios días allí encerrados Ana y el Rey
salieron del palacio en dirección a la plaza del pueblo. Una vez allí, fue el
mismo rey quien dijo que la prohibición de libros había sido levantada y le
regaló a cada uno de los aldeanos un libro que anteriormente se les habían
quitado.
Desde
ese día todos los habitantes todos los habitantes de ese lugar pudieron soñar,
aprender e imaginar a través de los libros.
CREACIÓN
LITERARIA VERSO
Este poema está destinado para alumnos de 1º ciclo de Primaria, ya que tiene un vocabulario muy sencillo. La estrategia que he usado es el pareado porque me parece una manera divertida para que aprendan los alumnos sobre un tema.
ENERO
Enero
saca el paraguas del paragüero.
Enero
me abrigo que me congelo.
Enero
vamos a ponernos el sombrero.
Enero
es el descanso del huerto.
Enero
almendras e higos secos.
Enero
tardes de chimenea y acompañamiento.
Enero,
mes del invierno.
CREACIÓN
LITERARIA DRAMÁTICA
Esta creación dramática está destinada para los alumnos de 2º ciclo de Primaria, ya que es un texto extenso.
NARRADOR:
En un bosque encantado en el que vivían todo tipo de criaturas fantásticas
desde ogros hasta hadas, todas las criaturas eran felices, todas menos una. El
ogro Rufo era temido por todas las criaturas. Era un ogro que daba miedo y
nadie se acercaba a su casa. Hasta que un día un hada que llegó nueva al bosque.
HADA
DULCE: ¿Quién vive ahí?
HADA
LUZ: Ahí vive el ogro más temido del bosque nadie se ha atrevido a acercarse a
su casa. La leyenda dice que la última hada que se acercó a su casa fue
atrapada por el ogro y nunca se supo nada más de ella.
HADA
DULCE: Vaya… debe ser un ogro que da mucho miedo.
HADA
LUZ: No lo sé nunca nadie lo ha visto, no sale de su casa nunca.
HADA
DULCE: ¿Quieres decir que nunca nadie lo ha visto y que nadie sabe cómo es?
¿Entonces como sabes que da miedo?
HADA
LUZ: Es lo que cuentan en el bosque. Así que vamos de aquí antes de que nos
vea.
NARRADOR:
El Hada Dulce no pudo dormir en toda la noche pensando cómo sería el ogro
realmente. Asique por la mañana decidió ir de nuevo a la casa pero esta vez
entraría en ella.
HADA
DULCE: ¿Hola? ¿Hay alguien? ¿Ogro Rufo estas ahí?
OGRO
RUFO: ¿Quién ha entrado en mi casa sin mi permiso?
HADA
DULCE: Mi nombre es Dulce y soy un hada que ha llegado nueva al bosque.
OGRO
RUFO: ¿Y por qué has entrado en mi casa sin permiso alguno? ¿No sabes que soy
el ogro más temido del bosque?
HADA
DULCE: Sí, ya me han contado que nunca sales de tu casa y he venido hasta aquí
para ayudarte, para que salgas de casa y hagas amigos.
OGRO
RUFO: ¿Y qué te hace pensar que quiero hacer amigos?
HADA
DULCE: ¿No quieres tener amigos? Si tener amigos es bueno.
OGRO
RUFO: No, no quiero tener amigos porque nadie quiere ser mi amigo.
HADA
DULCE: Pero… ¿Has intentado alguna vez hacer amigos?
OGRO
RUFO: No porque nadie nunca se ha acercado a mi
HADA
DULCE: Entonces… ¿Por qué dices que no quieres tener amigos? Vamos a hacer una
cosa te voy a enseñar a hacer amigos ¿te apetece?
OGRO
RUFO: (se queda pensando un momento)
Vale.
HADA
DULCE: Perfecto. Pues manos a la obra.
NARRADOR:
El hada Dulce le explicó cómo podía hacer amigos y después salieron a de la
casa del Ogro Rufo para que pusiera en práctica lo que había aprendido. El ogro
Rufo, se fue presentando a todos los habitantes del bosque y fue haciendo
muchos amigos.
HADA
DULCE: ¿Ves cómo es muy divertido hacer amigos? Así nunca más estarás solo.
OGRO
RUFO: Tenías razón desde hoy nunca más estaré solo, ya que he hecho muchos
amigos.
CREACIÓN
DE UN LIBRO
¡Buenas!
ResponderEliminarMe han gustado mucho tus creaciones. La que más, ha sido la creación en verso. Me ha parecido muy creativa y a la par muy realista; ya que lo que dice el poema es verdad.
En la creación en prosa te ha faltado poner qué estrategia has utilizado para crear el cuento. En la creación en verso dices que utilizas la estrategia del pareado, pero eso no son pareados, a lo mejor me equivoque, pero yo en tu creación veo que los versos son independientes, es decir, que no hay dos versos en una misma estrofa(puede ser que la estrofa no la distinga porque no has dejado espacio). A parte, no hay versos pares, con lo que uno se queda sin rimar. A esto que te he puesto no me hagas mucho caso, a ver, si me voy a estar colando yo. Mejor espera a que te lo corrija Irune.
Pienso que una vez terminada la actividad deberías de revisarla. Hay alguna que otra redundancia. En el cuento dices mucho ¨Ana¨ deberías de cambiarlo y decir la niña, por ejemplo.
Debes acordarte de que los ciclos ya no existen. Comentas que el teatro va dirigido a los alumnos del 2º ciclo porque el texto según tú es extenso. Pienso que como el texto es extenso también puede servir para el tercer ciclo.
Un saludo.
Buenas indicaciones, Cristina.
EliminarBueno, Claudia, me gustan mucho tus creaciones, lo que no me convence nada es la explicación que has dado a la hora de relacionarlas con la edad de los receptores.
ResponderEliminarA estas alturas del curso no puedes decir que un texto es para una edad solo por el vocabulario o solo porque es extenso. ¿No recuerdas el bloque 1? Pues has de ampliar un poco esas explicaciones atendiendo a los temas al vocabulario y a la extensión (a los tres aspectos, no solo a uno de ellos), pero un poquito mejor explicado y más argumentado.
Veo que has elegido los pareados (la rima...) pero no me convence nada tu explicación ("porque me parece una manera divertida para que aprendan los alumnos sobre un tema") ya que creo que has actividades de creación en verso mucho más divertidas y menos ancladas en el siglo XIX. El poema es precioso y el cuento es muy chulo, pero argumenta mejor la elección y deja claro que sabes que la poesía no tiene por qué rimar.