jueves, 8 de enero de 2015

Corrección de las actividades de animación a la lectura

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Título: La magia más poderosa

Autor: Carlo Frabetti es italiano, pero escribe habitualmente en español. Ha publicado más de cuarenta libros muchos de ellos para niños y jóvenes.

Ilustrador: Araceli Sanz

Editorial: Alfaguara

Fecha 1ª edición: 1994

La edad en la que me voy a basar al plantear estas actividades, son niños de entre 10 y 11 años, ya que empiezan a ser críticos y debido a su nivel madurativo, se podrán hacer los debates en los que todos den su propia opinión sin cohibirse con respecto a las opiniones de los demás.

A continuación se expondrán las actividades de animación a la lectura.

RESUMEN DEL LIBRO.

Ulrico es un enano muy astuto y valiente cuyo único fin es conocer cuáles son los secretos más ocultos de la magia. Tras una serie de aventuras de la mano de alguno de los cuentos populares como el de “Blancanieves” o “La Bella Durmiente”, Ulrico conoce a la Reina de las Hadas que le dice que la única forma de conocer el secreto de la magia es que acuda a ver al mago Teofraso, ya que posee una biblioteca inmensa en la que se encuentran todos los libros del mundo y allí encontrará la respuesta a lo que el tanto desea. Una vez encuentra la biblioteca el mago le tiende una trampa a Ulrico y este solo podrá ser libre si consigue reunir los cien libros que le faltan a su colección. A la mañana siguiente Ulrico, mediante la astucia, consigue los cien libros que faltaban en la biblioteca y se da cuenta cual es realmente la magia más poderosa: la inteligencia.


ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER

En estas actividades vamos a intentar motivar a los niños antes de comenzar la lectura. Para ello realizaremos tres pequeños juegos que harán que los alumnos se interesen por la lectura que vamos a trabajar.

Lo primero que vamos a hacer es enseñarles la portada y a raíz de eso cada niño nos irá diciendo sobre que piensan que va a tratar la historia. Se hará de forma oral, pues este tipo de actividades es más sencillo y más rápido hacerlo de manera oral que escrita. También les pediremos que nos den su opinión sobre la portada para conocer lo que piensa cada alumno de la portada.

Después jugaremos al juego SI, NO. Los alumnos podrán hacer preguntas a la profesora sobre el contenido del libro, pero su respuesta sólo se podrá contestar con sí o no. Cada alumno podrá realizar las preguntas que quiera, eso sí tendrán que hablar todos los alumnos. Después de contestar a las preguntas, entre todos debemos de intentar sacar el argumento de la historia. Un ejemplo sería ¿trata sobre un mundo fantástico? En este caso la respuesta correcta sería sí. Con esto pretendemos que los alumnos se entusiasmen con el libro y que lo quieran leer.

La última actividad que realizaremos una ficha del autor. Les resumiremos de forma muy breve la biografía del autor (en este caso de Carlo Frabetti). A raíz de eso y contándoles un poco de que tratan los diferentes libros que ha escrito, haremos un debate, en el que los niños con toda la información que tienen, no solo del autor sino también de las actividades realizadas anteriormente, tendrán que explicarnos sobre lo que creen ellos que va a tratar el libro que vamos a ir leyendo. Con esta actividad, los alumnos podrán conocer mejor al autor y se podrán hacer una idea de lo que puede tratar el libro que leerán.

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Con estas actividades pretendo que los alumnos comprendan mejor el contenido de la lectura y resolver las posibles dudas que se les vayan planteando a lo largo de la lectura, pero nunca revelando de lo que se va a hablar en el siguiente capítulo.
Según vayamos leyendo los distintos capítulos, haremos debates para comentar que les ha parecido el capítulo y que opinan sobre ello. También, les preguntaremos como piensan que continuarán la historia. Esto lo haremos cada vez que leamos un capitulo.

Haremos unas pequeñas representaciones sobre las distintas partes del libro, es decir, planteamiento, nudo y desenlace, ya que si los alumnos lo ven de manera visual, podrán solucionar algunas dudas que se les vayan planteando a lo largo de la lectura del libro. Esta actividad también es una manera divertida, que a los alumnos les pueden motivar para continuar leyendo la historia.

Cuando ya hayamos leído más de la mitad del libro, les daremos una hoja a cada alumno y deberán escribir como piensan que va a continuar la historia hasta el final de la historia. Después saldrán cada uno a leer su final y elegiremos la creación más original. También guardaremos todas las demás creaciones y cuando terminemos de leer el libro veremos cual se ha aproximado más al final original. Ambas adaptaciones se dejarán puestas en la clase. El objetivo de esta actividad es fomentar la creatividad de los alumnos y también nos va a servir para ver hasta qué grado los niños van comprendiendo el texto.

ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA

Estas actividades están destinadas para comprobar hasta qué grado han comprendido los alumnos el libro que se les ha mandado y que sepan valorar de manera objetiva el libro.

Como primera actividad después de leer el libro, haremos un debate, en el que cada niño nos contará las experiencias vividas con el libro, que le ha parecido, si se esperaban otro final, o como se esperaban que se iban a ir dando los acontecimientos a lo largo del libro.
Otra actividad será que nos cuenten cuál es su personaje favorito. Por ejemplo: mi personaje favorito es Ulrico porque a pesar de ser tan pequeño es muy valiente y no se da por vencido tan fácilmente.

Por último les pondremos en grupo y cada grupo deberá de crear un final alternativo del libro. Después saldrán y delante de toda la clase leerán su final. Una vez se hayan leído todos cada alumno votará de manera individual el final más original.


Lo que pretendo con estas actividades, es que los alumnos muestren interés a la hora de leer un libro y no lean por obligación sino que les parezca una actividad interesante a la vez que divertida.

3 comentarios:

  1. ¡Hola claudia!

    Te falta el estudio del niño al que va destinado que hay que poner en casi todas las actividades jeje Porque lo pones , pero explícalo más y mejor porque sabes que a Irune esa parte le gusta =)

    Las actividades las veo bien aunque te digo lo mismo que le he dicho a Laura, las explicaciones del por qué de las actividades está muy escueta. Quizás sería mejor poner qué quieres conseguir con cada actividad.

    Para finalizar puntualizar que te falta la conclusión.

    ¡Espero haberte ayudado delegada! =)

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    1. Bueno... me parece bien tu comentario, Dani, pero las actividades también tienen posibilidades de mejora.

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  2. Claudia, has ampliado un poquito cada tramo, pero no me has hecho caso en lo que te decía. La parte más laboriosa es el trabajo a realizar durante la lectura. El objetivo principal que le has dado a este momento, has de revisarlo releyendo la teoría. Insisto en que tienes que dividir el libro en partes y plantear diálogos sobre los temas concretos que son de interés en esos capítulos. No puedes dedicar las sesiones de animación a representar lo leído, ni es necesario, ni sirve para lo que afirmas (¿por qué partes de la base de que los niños van a tener problemas para comprender lo leído si has escogido un buen libro adecuado a la edad?), ni cumple los objetivos que han de cumplir las actividades a realizar durante la lectura.... además de llevar demasiado tiempo y restarlo para actividades realmente interesantes.
    Te aconsejo que vuelvas a leer el tema y que busques un hueco para completar esta actividad.

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