ACTIVIDADES
DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
Título: La magia más poderosa
Autor: Carlo Frabetti es italiano, pero escribe
habitualmente en español. Ha publicado más de cuarenta libros muchos de ellos
para niños y jóvenes.
Ilustrador: Araceli Sanz
Editorial: Alfaguara
Fecha 1ª edición: 1994
La edad en la que me voy a
basar al plantear estas actividades, son niños de entre 10 y 11 años, ya que
empiezan a ser críticos y debido a su nivel madurativo, se podrán hacer los
debates en los que todos den su propia opinión sin cohibirse con respecto a las
opiniones de los demás.
A continuación se
expondrán las actividades de animación a la lectura.
RESUMEN DEL
LIBRO.
Ulrico es un
enano muy astuto y valiente cuyo único fin es conocer cuáles son los secretos
más ocultos de la magia. Tras una serie de aventuras de la mano de alguno de
los cuentos populares como el de “Blancanieves” o “La Bella Durmiente”, Ulrico
conoce a la Reina de las Hadas que le dice que la única forma de conocer el
secreto de la magia es que acuda a ver al mago Teofraso, ya que posee una
biblioteca inmensa en la que se encuentran todos los libros del mundo y allí
encontrará la respuesta a lo que el tanto desea. Una vez encuentra la
biblioteca el mago le tiende una trampa a Ulrico y este solo podrá ser libre si
consigue reunir los cien libros que le faltan a su colección. A la mañana
siguiente Ulrico, mediante la astucia, consigue los cien libros que faltaban en
la biblioteca y se da cuenta cual es realmente la magia más poderosa: la
inteligencia.
ACTIVIDADES
PARA ANTES DE LEER
En estas actividades vamos a
intentar motivar a los niños antes de comenzar la lectura. Para ello
realizaremos tres pequeños juegos que harán que los alumnos se interesen por la
lectura que vamos a trabajar.
Lo primero que vamos a hacer
es enseñarles la portada y a raíz de eso cada niño nos irá diciendo sobre que
piensan que va a tratar la historia. Se hará de forma oral, pues este tipo de
actividades es más sencillo y más rápido hacerlo de manera oral que escrita.
También les pediremos que nos den su opinión sobre la portada para conocer lo
que piensa cada alumno de la portada.
Después jugaremos al juego
SI, NO. Los alumnos podrán hacer preguntas a la profesora sobre el contenido
del libro, pero su respuesta sólo se podrá contestar con sí o no. Cada alumno
podrá realizar las preguntas que quiera, eso sí tendrán que hablar todos los alumnos.
Después de contestar a las preguntas, entre todos debemos de intentar sacar el
argumento de la historia. Un ejemplo sería ¿trata
sobre un mundo fantástico? En este caso la respuesta correcta sería sí. Con
esto pretendemos que los alumnos se entusiasmen con el libro y que lo quieran
leer.
La última actividad que
realizaremos una ficha del autor. Les resumiremos de forma muy breve la
biografía del autor (en este caso de Carlo Frabetti). A raíz de eso y contándoles
un poco de que tratan los diferentes libros que ha escrito, haremos un debate,
en el que los niños con toda la información que tienen, no solo del autor sino
también de las actividades realizadas anteriormente, tendrán que explicarnos
sobre lo que creen ellos que va a tratar el libro que vamos a ir leyendo. Con
esta actividad, los alumnos podrán conocer mejor al autor y se podrán hacer una
idea de lo que puede tratar el libro que leerán.
ACTIVIDADES
DURANTE LA LECTURA
Con estas actividades pretendo
que los alumnos comprendan mejor el contenido de la lectura y resolver las
posibles dudas que se les vayan planteando a lo largo de la lectura, pero nunca
revelando de lo que se va a hablar en el siguiente capítulo.
Según vayamos leyendo los
distintos capítulos, haremos debates para comentar que les ha parecido el
capítulo y que opinan sobre ello. También, les preguntaremos como piensan que
continuarán la historia. Esto lo haremos cada vez que leamos un capitulo.
Haremos unas pequeñas
representaciones sobre las distintas partes del libro, es decir, planteamiento,
nudo y desenlace, ya que si los alumnos lo ven de manera visual, podrán solucionar
algunas dudas que se les vayan planteando a lo largo de la lectura del libro.
Esta actividad también es una manera divertida, que a los alumnos les pueden
motivar para continuar leyendo la historia.
Cuando ya hayamos leído más
de la mitad del libro, les daremos una hoja a cada alumno y deberán escribir
como piensan que va a continuar la historia hasta el final de la historia.
Después saldrán cada uno a leer su final y elegiremos la creación más original.
También guardaremos todas las demás creaciones y cuando terminemos de leer el
libro veremos cual se ha aproximado más al final original. Ambas adaptaciones
se dejarán puestas en la clase. El objetivo de esta actividad es fomentar la
creatividad de los alumnos y también nos va a servir para ver hasta qué grado
los niños van comprendiendo el texto.
ACTIVIDADES
DESPUÉS DE LA LECTURA
Estas actividades están
destinadas para comprobar hasta qué grado han comprendido los alumnos el libro
que se les ha mandado y que sepan valorar de manera objetiva el libro.
Como primera actividad
después de leer el libro, haremos un debate, en el que cada niño nos contará
las experiencias vividas con el libro, que le ha parecido, si se esperaban otro
final, o como se esperaban que se iban a ir dando los acontecimientos a lo
largo del libro.
Otra actividad será que nos
cuenten cuál es su personaje favorito. Por ejemplo: mi personaje favorito es
Ulrico porque a pesar de ser tan pequeño es muy valiente y no se da por vencido
tan fácilmente.
Por último les pondremos en
grupo y cada grupo deberá de crear un final alternativo del libro. Después
saldrán y delante de toda la clase leerán su final. Una vez se hayan leído
todos cada alumno votará de manera individual el final más original.
Lo que pretendo con estas
actividades, es que los alumnos muestren interés a la hora de leer un libro y
no lean por obligación sino que les parezca una actividad interesante a la vez
que divertida.
¡Hola claudia!
ResponderEliminarTe falta el estudio del niño al que va destinado que hay que poner en casi todas las actividades jeje Porque lo pones , pero explícalo más y mejor porque sabes que a Irune esa parte le gusta =)
Las actividades las veo bien aunque te digo lo mismo que le he dicho a Laura, las explicaciones del por qué de las actividades está muy escueta. Quizás sería mejor poner qué quieres conseguir con cada actividad.
Para finalizar puntualizar que te falta la conclusión.
¡Espero haberte ayudado delegada! =)
Bueno... me parece bien tu comentario, Dani, pero las actividades también tienen posibilidades de mejora.
EliminarClaudia, has ampliado un poquito cada tramo, pero no me has hecho caso en lo que te decía. La parte más laboriosa es el trabajo a realizar durante la lectura. El objetivo principal que le has dado a este momento, has de revisarlo releyendo la teoría. Insisto en que tienes que dividir el libro en partes y plantear diálogos sobre los temas concretos que son de interés en esos capítulos. No puedes dedicar las sesiones de animación a representar lo leído, ni es necesario, ni sirve para lo que afirmas (¿por qué partes de la base de que los niños van a tener problemas para comprender lo leído si has escogido un buen libro adecuado a la edad?), ni cumple los objetivos que han de cumplir las actividades a realizar durante la lectura.... además de llevar demasiado tiempo y restarlo para actividades realmente interesantes.
ResponderEliminarTe aconsejo que vuelvas a leer el tema y que busques un hueco para completar esta actividad.