jueves, 18 de diciembre de 2014

Corrección de las Jornadas Culturales.


INTRODUCCIÓN

El trabajo ha sido realizado junto a Carolina Arenas, Alejandra Nicolás, Cristina Rebellado, Belén Rodríguez y Claudia Rubio.

Los Profesores de primaria hemos decidido que seria interesante trabajar con los alumnos de primaria las obras mas importantes de la literatura española.
El objetivo fundamental de esta actividad  es que los niños sepan que existen otras obras literarias aparte de las que ellos normalmente leen y con las que trabajan.
Consideramos que es muy importante que conozcan la existencia de estas joyas de la literatura ya que fueron claves para desarrollar la literatura tal y como la conocemos ahora.
Para este año hemos decidido que trabajaríamos con la obra del Quijote.
Teniendo en cuenta la complejidad de esta obra, debido a la forma y al vocabulario, tomamos la decisión de utilizar  adaptaciones para poder trabajar con ellos. Esto nos permitirá que los alumnos conozcan la historia más o menos y que la lectura les resulte fácil y entretenida.
Durante esta semana cada tutor ha planificado diferentes actividades con su curso en las que el tema principal es la obra.
Y el viernes de esa semana cada uno expondrá lo que han trabajado durante la semana al resto de clases
Los objetivos de estas jornadas culturales son
  • Conocer la obra del Quijote.
  • Conocer el autor del Quijote.
Los contenidos son:

·         CONCEPTUALES

o   Iniciación en la obra del Quijote
o   Iniciación en el autor de la obra
o   Conocer la vestimenta que tenían en esa época.
o   Conocer las rutas que realizó Don Quijote a lo largo de sus aventuras.
o   Aprender de manera amena y divertida, una de las obras de la literatura española más importante.

·         ACTITUDINALES

o   Respeto por los trabajo de sus compañeros y hacia sus compañeros.
o   Trabajo en grupo, ya que la mayoría de los trabajos serán grupales.
o   Originalidad en los trabajos que lo requieran.
o   Creatividad en la mayoría de las actividades expuestas.

·         PROCEDIMENTALES

o   Observación del conocimiento de cada alumno sobre el Quijote.
o   Desarrollo de las destrezas escritas.
o   Expresión oral correcta.
o   Imaginación.
o   Aprender a desenvolverse con un público conocido y desconocido.

La temporalización estará destina a una semana, ya que son la semana culturales. Las actividades no tienen tiempo estipulado, ya que algunas llevan más tiempo que otras (normalmente duraran aproximadamente una hora, aunque si se necesita más tiempo se podrá dejar)

La edad a la que están destinadas las actividades se expondrán a continuación son para niños de 4º de Primaria que ya han alcanzado la etapa de las operaciones concretas, por lo que ya son capaces de seleccionar la información más relevante y resumir lo que leen.

ACTIVIDADES PARA 4º DE PRIMARIA

LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES

¿Quién es Miguel de Cervantes?

Conocemos  “Don Quijote de la Mancha”

Dibujamos la historia



Video de los molinos


Aprendemos la canción


Hacemos los disfraces


Adaptamos el Quijote a nuestros días

Hacemos molinos de viento


Las rutas del Quijote








Excursión a Consuegra





JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.
















LUNES
  • ¿Quién es Miguel de Cervantes?: Es importante que antes de empezar a conocer la historia de Don Quijote de la Mancha, explicarles de forma breve quien es su autor y una pequeña biografía sobre él. También les mostraremos una imagen de Miguel de Cervantes para que vean como era.


  • Hablamos de Don Quijote: se les contará un pequeño resumen de la obra para que se familiaricen con ello y se les enseñará una imagen de Don Quijote y Sancho Panza.


http://www.clubensayos.com/Historia/RESUM-MUY-BREVE-DON-QUIJOTE/404814.html
  • Dibujamos la historia: se les pondrá por grupos y  cada grupo hará su propio resumen de la historia de manera conjunta. El resumen lo harán ellos porque a cada alumno se le dará un libro de Don Quijote adaptado de la editorial cucaña. A continuación se les dará una cartulina y tendrán que representar el capítulo que les ha tocado mediante un dibujo explicativo. El resumen del libro.
MARTES
  • Video de los molinos: veremos un video de dibujos animados del fragmento de la obra en la que Don Quijote confunde los molinos con gigantes. También lo veremos para que los niños se hagan una idea para poder hacer los disfraces y hablaremos de ello y darán su opinión.
https://www.youtube.com/watch?v=RFuoyeL3Yz0 
  • Aprendemos la canción: se pondrá a los alumnos por parejas (uno hará de Don Quijote y otro de Sancho Panza) y les enseñaremos la canción que tendrán que representar el viernes en la jornada de puertas abiertas.
https://www.youtube.com/watch?v=w4tFzD13hmc
  • Hacemos los disfraces: dependiendo de a qué personaje les haya tocado en la canción (Don Quijote o Sancho Panza) elaboraremos los disfraces. Para Sancho Panza, les pediremos a los niños que traigan una camisa que les quede bastante ancha, un pantalón pirata (a ser posible marrón), unas alpargatas  un sombrero y un chaleco que haremos en clase con una bolsa de basura negra. Para Don Quijote, se elaboraran los niños el disfraz con ayuda de sus parejas (pues para el disfraz de Sancho Panza no hace falta hacer nada manual).
o   El gorro lo haremos con cartulina de color gris.
o   El escudo se hará con cartón y después se pintará.
o   La lanza, se enrollarán dos cartulinas grandes y se unirán.
o   La coraza será también con cartulinas.

MIERCOLES
  • Adaptamos el Quijote a nuestros días: pondremos a los niños en grupos. Cada grupo deberá pensar cómo sería la historia del Quijote en nuestros días. Podrán cambiar la trama, es decir, deberán pensar cómo llega Don Quijote a la locura, las aventuras que corre, etc. Pero deberán de mantener los personajes (aunque pueden cambiar los oficios de cada uno de ellos si quieren). Después cada grupo presentará delante de toda la clase sus adaptaciones y después elegiremos la adaptación más original.
  •  Hacemos molinos de viento: se les dará una plantilla de un cilindro para hacer la base del molino que tendrán que recortar. Después se les dará otra plantilla de un cono para hacer la parte superior del molino. Para las aspas, se les dará una plantilla en forma de X porque así será más sencillo unir las aspas al resto del molino. Para unir las aspas al molino utilizaremos encuadernadores. Las plantillas serán en cartulina blanca para que los alumnos puedan pintar sobre ella sin problema y así será más resistente.
  • Las rutas del Quijote: se les pondrá a los niños por grupos. Cada grupo dispondrá de un mapa y pequeños fragmentos del libro en el que aparecen esos lugares. Los niños deberán poner cada fragmento en su sitio correspondiente del mapa.



JUEVES
  • Saldremos del colegio a las 9:15 y llegaremos a Consuegra sobre las 10:30 aproximadamente. En el autobús, les explicaremos lo que vamos a ver, es decir los molinos y el castillo de Consuegra. Una vez allí realizaremos la Ruta de los Molinos, en la que podremos ver los molinos de viento. También entraremos a uno de ellos para ver como son por dentro. La ruta la realizaremos a pie. Después volveremos al autobús e iremos al castillo de Consuegra a realizar una visita guiada. Tras la visita guiada iremos a comer y los niños tendrán tiempo libre hasta las 15:45 que cogeremos el autobús para volver al colegio.

http://www.castillodeconsuegra.es/ (castillo de Consuegra)


VIERNES

  • En la Jornada de Puertas Abiertas, los padres y familiares podrán ver todo lo que los alumnos han realizado durante la semana y se les enseñará la canción con los disfraces puesto.


CONCLUSIÓN

Con todas estas actividades destinadas a los distintos cursos de la educación primaria hemos intentado que los alumnos interioricen El Quijote y sepan un poco más de él, nuestro objetivo ha sido acercar el libro adaptándolo a las distintas edades y que todas ellas hayan disfrutado con esta semana.
No solo queríamos que se quedase en el libro, hemos querido que nuestros alumnos sepan más de su autor Miguel de Cervantes, de las costumbres de la época, de la España de ese tiempo.
Como último y no menos importante hemos intentado que los niños vean la lectura como algo apetecible y divertido y no como un aburrimiento que nos obligan a hacer en el colegio y en casa. Por eso escogimos este libro, para que viesen que no es solo divertido Harry Potter, Memorias de Indhún, Geronimo Stilton.
Ha sido una semana muy especial, con mucho esfuerzo por parte del profesorado, pero ha merecido la pena viendo el resultado.


1 comentario:

  1. Mucho mejor. Has resuelto todo lo que te comenté excepto una cosa que me preocupa que no acabéis de pillar: una adaptación, recoge la historia de una obra, pero no refleja adecuadamente el estilo del autor y por eso es importante que, al menos en una actividad, los niños tengan contacto con el texto de Cervantes; bien leyendo ellos algún fragmento, bien escuchando una lectura realizada por ti.

    También deberías reunir más imágenes de Cervantes y más ilustraciones de los personajes (visiones de diferentes artistas) para que puedan hacerse su propia idea antes de realizar su dibujo.

    Todo lo demás está genial.

    ResponderEliminar