lunes, 15 de diciembre de 2014

Actividades de animación a la lectura

FICHA DEL LIBRO 


Título: La magia más poderosa

Autor: Carlo Frabetti es italiano, pero escribe habitualmente en español. Ha publicado más de cuarenta libros muchos de ellos para niños y jóvenes.

Ilustrador: Araceli Sanz

Editorial: Alfaguara


Fecha 1ª edición: 1994


La edad en la que me voy a basar al plantear estas actividades, son niños de entre 10 y 11 años, ya que empiezan a ser críticos y debido a su nivel madurativo, se podrán hacer los debates en los que todos den su propia opinión sin cohibirse con respecto a las opiniones de los demás.

RESUMEN DEL LIBRO.


Ulrico es un enano muy astuto y valiente cuyo único fin es conocer cuáles son los secretos más ocultos de la magia. Tras una serie de aventuras de la mano de alguno de los cuentos populares como el de “Blancanieves” o “La Bella Durmiente”, Ulrico conoce a la Reina de las Hadas que le dice que la única forma de conocer el secreto de la magia es que acuda a ver al mago Teofraso, ya que posee una biblioteca inmensa en la que se encuentran todos los libros del mundo y allí encontrará la respuesta a lo que el tanto desea. Una vez encuentra la biblioteca el mago le tiende una trampa a Ulrico y este solo podrá ser libre si consigue reunir los cien libros que le faltan a su colección. A la mañana siguiente Ulrico, mediante la astucia, consigue los cien libros que faltaban en la biblioteca y se da cuenta cual es realmente la magia más poderosa: la inteligencia.

A continuación se expondrán las actividades de animación a la lectura.

ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER

Lo primero que vamos a hacer es enseñarles la portada y a raíz de eso cada niño nos irá diciendo sobre que piensan que va a tratar la historia. Se hará de forma oral, pues este tipo de actividades es más sencillo y más rápido hacerlo de manera oral que escrita.
Después jugaremos al juego SI, NO. Los alumnos podrán hacer preguntas a la profesora sobre el contenido del libro, pero su respuesta sólo se podrá contestar con sí o no. Cada alumno podrá realizar las preguntas que quiera, eso sí tendrán que hablar todos los alumnos. Después de contestar a las preguntas, entre todos debemos de intentar sacar el argumento de la historia. Un ejemplo sería ¿trata sobre un mundo fantástico? En este caso la respuesta correcta sería sí.
La última actividad que realizaremos una ficha del autor. Les resumiremos de forma muy breve la biografía del autor (en este caso de Carlo Frabetti). A raíz de eso y contándoles un poco de que tratan los diferentes libros que ha escrito, haremos un debate, en el que los niños con toda la información que tienen, no solo del autor sino también de las actividades realizadas anteriormente, tendrán que explicarnos sobre lo que creen ellos que va a tratar el libro que vamos a ir leyendo.

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Según vayamos leyendo los distintos capítulos, haremos debates para comentar que les ha parecido el capítulo y que opinan sobre ello. También, les preguntaremos como piensan que continuarán la historia. Esto lo haremos cada vez que leamos un capitulo.
Tras la lectura de algunos capítulos, los interpretaremos en clase para que se entienda mejor y también para que se les quede mejor. Los capítulos para representar serán aquellos que son un poco más complejos o aquellos a los que los alumnos les hayan costado más comprenderlos. Esta actividad también es una manera divertida, que a los alumnos les pueden motivar para continuar leyendo la historia.

ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA

Como primera actividad después de leer el libro, haremos un debate, en el que cada niño nos contará las experiencias vividas con el libro, que le ha parecido, si se esperaban otro final, o como se esperaban que se iban a ir dando los acontecimientos a lo largo del libro.
Otra actividad será que nos cuenten cuál es su personaje favorito. Por ejemplo: mi personaje favorito es Ulrico porque a pesar de ser tan pequeño es muy valiente y no se da por vencido tan fácilmente.
Por último les pondremos en grupo y cada grupo deberá de crear un final alternativo del libro. Después saldrán y delante de toda la clase leerán su final. Una vez se hayan leído todos cada alumno votará de manera individual el final más original.

Lo que pretendo con estas actividades, es que los alumnos muestren interés a la hora de leer un libro y no lean por obligación sino que les parezca una actividad interesante a la vez que divertida.


4 comentarios:

  1. ¡Hola Claudia!
    Echo en falta el resumen del libro, al principio, para conocerlo y entender el por qué de las actividades.
    Muy bien realizado tu razonamiento sobre la decisión de acercar la lectura a los niños de 11 y 12 años.
    Veo complicado el conseguir que todos los alumnos participen en la actividad, siempre hay alumnos muy participativos y otros más tímidos o más pasivos. El lanzar preguntas al aire está muy bien para romper el hielo pero creo que hay que elegir momentos para dirigirles y así hacer participar a todos.
    La actividad de crear un final alternativo me parece muy interesante.
    Por último creo que deberías poner una conclusión con tus ideas sobre estas actividades.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Claudia. Veo que has incluido el resumen como te comenta Laura. Bien hecho.

    El resto de tu actividad es flojito. Tus actividades están bien, pero falta que las expliques y que las argumentes un poco mejor. Debes decir qué cuestiones de las que deben tratarse antes, durante y después de la lectura, trabajas en cada una.

    La parte más pobre es la que hace referencia al trabajo durante la lectura. No has dividido el libro en partes (que es algo que debe saber hacer una maestra) ni has incluido cuestiones claves del libro para cada sesión de animación. Lo que comentas, en general, parece más enfocado a la comprensión literal (denotativa) que a compartir diferentes lecturas, valoraciones, etc...

    Si desarrollas tu actividad con lo que te comento, estará perfecta.

    ResponderEliminar