FICHA DEL LIBRO
Título: La magia más poderosa
Autor: Carlo Frabetti es italiano, pero escribe
habitualmente en español. Ha publicado más de cuarenta libros muchos de ellos
para niños y jóvenes.
Ilustrador: Araceli Sanz
Editorial: Alfaguara
Fecha 1ª edición: 1994
La edad en la que me voy a
basar al plantear estas actividades, son niños de entre 10 y 11 años, ya que
empiezan a ser críticos y debido a su nivel madurativo, se podrán hacer los
debates en los que todos den su propia opinión sin cohibirse con respecto a las
opiniones de los demás.
RESUMEN DEL
LIBRO.
Ulrico es un
enano muy astuto y valiente cuyo único fin es conocer cuáles son los secretos
más ocultos de la magia. Tras una serie de aventuras de la mano de alguno de
los cuentos populares como el de “Blancanieves” o “La Bella Durmiente”, Ulrico
conoce a la Reina de las Hadas que le dice que la única forma de conocer el
secreto de la magia es que acuda a ver al mago Teofraso, ya que posee una
biblioteca inmensa en la que se encuentran todos los libros del mundo y allí
encontrará la respuesta a lo que el tanto desea. Una vez encuentra la
biblioteca el mago le tiende una trampa a Ulrico y este solo podrá ser libre si
consigue reunir los cien libros que le faltan a su colección. A la mañana
siguiente Ulrico, mediante la astucia, consigue los cien libros que faltaban en
la biblioteca y se da cuenta cual es realmente la magia más poderosa: la
inteligencia.
A continuación se
expondrán las actividades de animación a la lectura.
ACTIVIDADES
PARA ANTES DE LEER
Lo primero que vamos a hacer
es enseñarles la portada y a raíz de eso cada niño nos irá diciendo sobre que
piensan que va a tratar la historia. Se hará de forma oral, pues este tipo de
actividades es más sencillo y más rápido hacerlo de manera oral que escrita.
Después jugaremos al juego
SI, NO. Los alumnos podrán hacer preguntas a la profesora sobre el contenido
del libro, pero su respuesta sólo se podrá contestar con sí o no. Cada alumno
podrá realizar las preguntas que quiera, eso sí tendrán que hablar todos los
alumnos. Después de contestar a las preguntas, entre todos debemos de intentar
sacar el argumento de la historia. Un ejemplo sería ¿trata sobre un mundo fantástico? En este caso la respuesta correcta
sería sí.
La última actividad que
realizaremos una ficha del autor. Les resumiremos de forma muy breve la
biografía del autor (en este caso de Carlo Frabetti). A raíz de eso y
contándoles un poco de que tratan los diferentes libros que ha escrito, haremos
un debate, en el que los niños con toda la información que tienen, no solo del
autor sino también de las actividades realizadas anteriormente, tendrán que
explicarnos sobre lo que creen ellos que va a tratar el libro que vamos a ir
leyendo.
ACTIVIDADES
DURANTE LA LECTURA
Según vayamos leyendo los
distintos capítulos, haremos debates para comentar que les ha parecido el
capítulo y que opinan sobre ello. También, les preguntaremos como piensan que
continuarán la historia. Esto lo haremos cada vez que leamos un capitulo.
Tras la lectura de algunos
capítulos, los interpretaremos en clase para que se entienda mejor y también
para que se les quede mejor. Los capítulos para representar serán aquellos que
son un poco más complejos o aquellos a los que los alumnos les hayan costado
más comprenderlos. Esta actividad también es una manera divertida, que a los
alumnos les pueden motivar para continuar leyendo la historia.
ACTIVIDADES
DESPUÉS DE LA LECTURA
Como primera actividad
después de leer el libro, haremos un debate, en el que cada niño nos contará
las experiencias vividas con el libro, que le ha parecido, si se esperaban otro
final, o como se esperaban que se iban a ir dando los acontecimientos a lo
largo del libro.
Otra actividad será que nos
cuenten cuál es su personaje favorito. Por ejemplo: mi personaje favorito es
Ulrico porque a pesar de ser tan pequeño es muy valiente y no se da por vencido
tan fácilmente.
Por último les pondremos en
grupo y cada grupo deberá de crear un final alternativo del libro. Después
saldrán y delante de toda la clase leerán su final. Una vez se hayan leído
todos cada alumno votará de manera individual el final más original.
Lo que pretendo con estas
actividades, es que los alumnos muestren interés a la hora de leer un libro y
no lean por obligación sino que les parezca una actividad interesante a la vez
que divertida.
¡Hola Claudia!
ResponderEliminarEcho en falta el resumen del libro, al principio, para conocerlo y entender el por qué de las actividades.
Muy bien realizado tu razonamiento sobre la decisión de acercar la lectura a los niños de 11 y 12 años.
Veo complicado el conseguir que todos los alumnos participen en la actividad, siempre hay alumnos muy participativos y otros más tímidos o más pasivos. El lanzar preguntas al aire está muy bien para romper el hielo pero creo que hay que elegir momentos para dirigirles y así hacer participar a todos.
La actividad de crear un final alternativo me parece muy interesante.
Por último creo que deberías poner una conclusión con tus ideas sobre estas actividades.
Un saludo
Perdón Claudia, a los niños de 10 y 11 años.
EliminarBuenas anotaciones, Laura.
EliminarBueno, Claudia. Veo que has incluido el resumen como te comenta Laura. Bien hecho.
ResponderEliminarEl resto de tu actividad es flojito. Tus actividades están bien, pero falta que las expliques y que las argumentes un poco mejor. Debes decir qué cuestiones de las que deben tratarse antes, durante y después de la lectura, trabajas en cada una.
La parte más pobre es la que hace referencia al trabajo durante la lectura. No has dividido el libro en partes (que es algo que debe saber hacer una maestra) ni has incluido cuestiones claves del libro para cada sesión de animación. Lo que comentas, en general, parece más enfocado a la comprensión literal (denotativa) que a compartir diferentes lecturas, valoraciones, etc...
Si desarrollas tu actividad con lo que te comento, estará perfecta.