Este trabajo ha sido realizado junto a mis compañeras Carolina Arenas, Alejandra Nicolás, Cristina Rebellado y Belén Rodríguez
INTRODUCCIÓN
Los Profesores de primaria hemos decidido que seria
interesante trabajar con los alumnos de primaria las obras mas importantes de
la literatura española.
El objetivo fundamental de esta actividad es que los niños sepan que existen otras
obras literarias aparte de las que ellos normalmente leen y con las que
trabajan.
Consideramos que es muy importante que conozcan la
existencia de estas joyas de la literatura ya que fueron claves para
desarrollar la literatura tal y como la conocemos ahora.
Para este año hemos decidido que trabajaríamos con la obra
del Quijote.
Teniendo en cuenta la complejidad de esta obra, debido a la
forma y al vocabulario, tomamos la decisión de utilizar adaptaciones para poder trabajar con ellos. Esto
nos permitirá que los alumnos conozcan la historia más o menos y que la lectura
les resulte fácil y entretenida.
Durante esta semana cada tutor ha planificado diferentes
actividades con su curso en las que el tema principal es la obra.
Y el viernes de esa semana cada uno expondrá lo que han
trabajado durante la semana al resto de clases.
A continuación expondremos lo trabajado en cada uno de los
cursos.
ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS DE 4º DE PRIMARIA
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
¿Quién
es Miguel de Cervantes?
Conocemos
“Don Quijote de la Mancha”
Dibujamos
la historia
|
Video
de los molinos
Aprendemos
la canción
Hacemos los disfraces
|
Adaptamos
el Quijote a nuestros días
Hacemos
molinos de viento
Las
rutas del Quijote
|
Excursión
a Consuegra
|
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.
|
LUNES
- ¿Quién es Miguel de Cervantes?: Es importante que antes de empezar a conocer la historia de Don Quijote de la Mancha, explicarles de forma breve quien es su autor y una pequeña biografía sobre él.
- Hablamos de Don Quijote: se les contará un pequeño resumen de la obra para que se familiaricen con ello.
- Dibujamos la historia: se les pondrá por grupos y a cada grupo se le dará un resumen de uno de los capítulos de la obra que tendrán que leer. A continuación se les dará una cartulina y tendrán que representar el capítulo que les ha tocado mediante un dibujo explicativo.
MARTES
- Video de los molinos: veremos un video de dibujos animados del fragmento de la obra en la que Don Quijote confunde los molinos con gigantes. También lo veremos para que los niños se hagan una idea para poder hacer los disfraces y hablaremos de ello y darán su opinión.
- Aprendemos la canción: se pondrá a los alumnos por parejas (uno hará de Don Quijote y otro de Sancho Panza) y les enseñaremos la canción que tendrán que representar el viernes en la jornada de puertas abiertas.
- Hacemos los disfraces: dependiendo de a qué personaje les haya tocado en la canción (Don Quijote o Sancho Panza) elaboraremos los disfraces. Para Sancho Panza, les pediremos a los niños que traigan una camisa que les quede bastante ancha, un pantalón pirata (a ser posible marrón), unas alpargatas un sombrero y un chaleco que haremos en clase con una bolsa de basura negra. Para Don Quijote, se elaboraran los niños el disfraz con ayuda de sus parejas (pues para el disfraz de Sancho Panza no hace falta hacer nada manual).
o
El gorro lo haremos con cartulina de color gris.
o
El escudo se hará con cartón y después se
pintará.
o
La lanza, se enrollarán dos cartulinas grandes y
se unirán.
o
La coraza será también con cartulinas.
MIÉRCOLES
- Adaptamos el Quijote a nuestros días: pondremos a los niños en grupos. Cada grupo deberá pensar cómo sería la historia del Quijote en nuestros días. Podrán cambiar la trama, es decir, deberán pensar cómo llega Don Quijote a la locura, las aventuras que corre, etc. Pero deberán de mantener los personajes (aunque pueden cambiar los oficios de cada uno de ellos si quieren).
- Hacemos molinos de viento: se les dará una plantilla de un cilindro para hacer la base del molino que tendrán que recortar. Después se les dará otra plantilla de un cono para hacer la parte superior del molino. Para las aspas, se les dará una plantilla en forma de X porque así será más sencillo unir las aspas al resto del molino. Para unir las aspas al molino utilizaremos encuadernadores. Las plantillas serán en cartulina blanca para que los alumnos puedan pintar sobre ella sin problema y así será más resistente.
- Las rutas del Quijote: se les pondrá a los niños por grupos. Cada grupo dispondrá de un mapa y pequeños fragmentos del libro en el que aparecen esos lugares. Los niños deberán poner cada fragmento en su sitio correspondiente del mapa.
JUEVES
- Saldremos del colegio a las 9:15 y llegaremos a Consuegra sobre las 10:30 aproximadamente. Una vez allí realizaremos la Ruta de los Molinos, en la que podremos ver los molinos de viento. También entraremos a uno de ellos para ver como son por dentro. La ruta la realizaremos a pie. Después volveremos al autobús e iremos al castillo de Consuegra a realizar una visita guiada. Tras la visita guiada iremos a comer y los niños tendrán tiempo libre hasta las 15:45 que cogeremos el autobús para volver al colegio.
VIERNES
- En la Jornada de Puertas Abiertas, los padres y familiares podrán ver todo lo que los alumnos han realizado durante la semana y se les enseñará la canción con los disfraces puestos.
WEBFGRAFÍA
http://www.clubensayos.com/Historia/RESUM-MUY-BREVE-DON-QUIJOTE/404814.html
(resumen de la obra Don Quijote de la Mancha)
http://www.educapeques.com/lectura-para-ninos/grandes-personajes-de-la-historia-miguel-de-cervantes-saavedra.html
(biografía de Miguel de Cervantes)
http://es.scribd.com/doc/55542719/Resumen-Don-Quijote-Vicent-Vives
(resumen de cada uno de los capítulos con los que vamos a hacer el mural)
https://www.youtube.com/watch?v=w4tFzD13hmc (canción que van a cantar)
https://www.youtube.com/watch?v=RFuoyeL3Yz0 (fragmento del capítulo que van a ver)
http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/molinos-de-viento-y-alfar--consuegra 23464/visita/ (lo que vamos a visitar de los molinos en la
excursión)
http://www.castillodeconsuegra.es/
(castillo de Consuegra)
CONCLUSIÓN
Con todas estas actividades destinadas a los distintos
cursos de la educación primaria hemos intentado que los alumnos interioricen El
Quijote y sepan un poco más de él, nuestro objetivo ha sido acercar el libro
adaptándolo a las distintas edades y que todas ellas hayan disfrutado con esta
semana.
No solo queríamos que se quedase en el libro, hemos querido
que nuestros alumnos sepan más de su autor Miguel de Cervantes, de las
costumbres de la época, de la España de ese tiempo.
Como último y no menos importante hemos intentado que los
niños vean la lectura como algo apetecible y divertido y no como un
aburrimiento que nos obligan a hacer en el colegio y en casa. Por eso escogimos
este libro, para que viesen que no es solo divertido Harry Potter, Memorias de
Iidhún, Geronimo Stilton.
Ha sido una semana muy especial, con mucho esfuerzo por
parte del profesorado, pero ha merecido la pena viendo el resultado.
Claudia, está genial el cuadro con las actividades.
ResponderEliminarEn general las actividades, creo que son adecuadas para alumnos de 4º de Primaria, pero podrían estar un poco más explicadas. Opino que las más dirigidas a la literatura son las del primer día y la adaptación de la obra a nuestros días. Ésta habría que definirla un poco más, ¿Cada uno puede poner lo que quiera? ¿Les has dado un guión?... Podrías utilizar algunas de las estrategias, que nos ha comentado Irune, para la creatividad literaria. Las demás son bastante lúdicas pero muy plásticas (dibujos, disfraces, manualidades…)
La excursión es una idea estupenda pero si en el autobús les cuentas un poco lo que van a ver, seguro que lo entienden mucho mejor.
En la introducción de tu curso faltan las referencias al nivel evolutivo de los niños de 9-10 años para fundamentar el porqué de las actividades. Además también debes incluir, basándote en la LOMCE, los objetivos, contenidos y la temporalización de las actividades. Si lo haces te quedará mucho más estructurada y completa la actividad.
Espero haberte ayudado.
Muy buenas anotaciones, Victoria.
EliminarEl primer error de este trabajo radica en que en ningún moento los niños tienen contacto con el Quijote de Cervantes. Usas vídeos, resúmenes... pero no usas ni el texto original ni siquiera adaptaciones adecuadas.
ResponderEliminar- Lunes: ¿cómo les vas a presentar a Cervantes? ¿Hablando? ¿No vas a usar imágenes, mapas, cuadros o algo?
Lo mismo te digo de la obra ¿Sin ningún recurso de todos los posibles?
¿No has encontrado presentaciones ni páginas web ni nada que te sirva?
Los capítulos resumidos no aportan nada porque un resumen no tiene calidad estética. Debes elegir los textos originales o adaptaciones adecuadas tal y como se esxplica en el tema.
Martes:
¿Qué canción les vas a enseñar y qué van a tener que representar?
Miércoles:
Después de que los niños adapten la historia a nuestros días ¿qué haces con las adaptaciones? ¿No se ponen en común? ¿No se comentan?
Los niños dispondrán de un mapa de qué ¿de España? ¿de la Mancha? ¿del Quijote?
Y o que te anoto influye en el viernes.
Revísalo y complétalo. Toma ideas también de lo que te ha dicho Victoria.