Introducción
Con
este trabajo vamos a aprender cómo podemos enseñar a nuestros alumnos a ser
buenos emisores.
La
edad a la que voy a destinar mi trabajo será para alumnos de 3º de Primaria y
el tema será sus animales favoritos. ¿Por qué he escogido este tema? Pues muy
sencillo es un tema que por lo general les gusta bastante a los niños y siempre
que se da ese tema en el aula nos quieren contar las experiencias que tienen
ellos con los animales (sus mascotas, animales preferidos, etc.)
La
clase está formada por un grupo mixto de unos 25 alumnos. Por lo general el
grupo trabaja bastante bien aunque nos encontramos con dos alumnos con
problemas. Por un lado tenemos a Fernando, que es un alumno muy tímido puesto
que ha llegado nuevo al Colegio y aún no se ha adaptado bien al grupo clase y
por otro lado nos encontramos con Juan que es un niño que no respeta el turno
de palabra y quiere hablar continuamente sin levantar la mano para pedir
permiso.
Características
de los niños de 8 años
Entre los 6 y los 8 años
se dan por supuestas el desarrollo y control de determinadas habilidades:
- la pronunciación de todos los sonidos de nuestra lengua es igual a la de un adulto, conocen todas las letras y los números, lo que les permite, hacer una lectura fluida; la capacidad de atención sostenida les posibilita realizar una misma tarea de forma prolongada hasta que la acaban, etc.
- el niño es más autónomo a nivel motor e inicia una primera independencia a nivel emocional.
- es importante el nivel de desarrollo intelectual por todas las capacidades que alcanzan su madurez (atención o memoria). Es el momento donde los niños ensayan una primera independencia de sus figuras de apego con experiencias sociales que influirán en el desarrollo de su autoestima y los complejos.
Por
otro lado nos encontramos con la psicología evolutiva de los niños de 8 años en
la que nos encontramos que se preocupa mucho de las opinión de los demás.
Desarrollo motriz, es un poco más rudo, más
valiente y emprendedor y se entrega a los deportes con entusiasmo.
Desarrollo visual y manual. Dibuja una
casa con toda clase de detalles. Representa gráficamente la situación de
diferentes objetos, en un lugar determinado.
Desarrollo intelectual. Continúa en
el período de las operaciones concretas y empieza a manejar y a distinguir los
diferentes conceptos de cantidad, longitud, espacio, tiempo, etc.
Desarrollo social y juegos. El niño de ocho años es menos dócil, asequible y servicial, y refunfuña
ante las correcciones. Necesita de los consejos de los padres para organizar su
vida.
En la vida escolar. Se muestra muy activo y participativo. Manifiesta una especial apreciación
por sus compañeros que pasan a ocupar el centro de su vida y de sus actividades
y le encanta trabajar en grupo.
Planteamiento
de la actividad
Durante
la semana anterior, hemos estado trabajando en la clase de Conocimiento del
Medio el tema de los animales vertebrados e invertebrados. Por ello he decidido
que sería interesante hacer otro tipo de actividad para reforzar los
conocimientos que han adquirido en clase y que no sea coger el libro y subrayar
lo más importante.
Lo
primero que vamos a hacer es contarle la actividad y les daremos unas normas
para que no hablen todos a la vez y puedan escucharse unos a otros. Para ello les pediré que me vayan diciendo cuales son las normas que
tienen que cumplir.
En caso de que no digan las siguientes normas, se las diré yo porque pienso que estas son las normas fundamentales que se deben de cumplir al realizar cualquier tipo de actividad oral:
- Para hablar hay que levantar la mano.
- Escuchamos a nuestros compañeros.
- Hablo en un tono normal, no gritando.
- Respeto las opiniones de los demás.
Estas
normas, junto con las que nos digan ellos, las pondremos en la pizarra para que no se les olviden en ningún momento
de la actividad.
Retiraremos
las mesas a los lados dejando la clase despejada de mesas. Cada alumno cogerá
su silla y nos pondremos en círculo. He escogido esta distribución porque así
se podrán mirar a la cara mientras un compañero está hablando.
Para
dar el turno de palabra, le pediré a Fernando, (el alumno tímido) que sea él
quien le dé la palabra al resto de sus compañeros. Esto lo haré porque así para
que poco a poco se vaya sociabilizando con sus compañeros. Por otro lado
tenemos a Juan (el alumno que no respeta el turno de palabra) al que sentaré a
mi lado para tenerle controlado y no altere el funcionamiento de la actividad. Juan será el encargado de contar las personas que no expliquen cuál es
su animal favorito.
Para
esta actividad dedicaremos dos días durante la primera hora de la mañana porque
normalmente, en esta hora de la mañana los niños están más despiertos y podrán
aportar más ideas. Emplearemos dos días porque bajo mi punto de vista si
estamos un día entero con esta actividad los niños acabarán aburriéndose de oír
a sus compañeros y terminarán por “desconectar” sobre lo que están diciendo.
Dividiré la clase en grupos de dos uno con 13 alumnos y otro con 12 alumnos.
En
primer lugar les enseñaré “El Gorro del Habla” y les explicaré que solo puede
hablar quien lleve el sombreo puesto. Una vez me asegure de que todos los
alumnos lo han comprendido se lo entregaré a Fernando.
Una
vez hayan pasado los dos minutos dará comienzo la actividad. Fernando se
colocará en el centro del círculo. Fernando irá pasando el gorro a los que
quieran hablar, mientras que Juan va apuntando a dichas personas. Después de
que hayan hablado todos los alumnos de ese día, ya podrán hablar el resto. Para
comprobar si han estado atentos o no les pediré a los que no han hablado (y a
los que han hablado) que les hagan preguntas sobre lo que quieran al resto de
sus compañeros. Por ejemplo ¿Por qué te
gusta el tigre? o ¿Te gustaría tener una serpiente como mascota?
Con
esta actividad lo que pretendo es cumplir los siguientes objetivos:
- Que los alumnos respeten el turno de palabra y en especial Juan.
- Que Fernando se comience a “soltar” con el resto de la clase y que poco a poco vaya dejando a un lado su timidez.
- Que se sepan explicar delante de la clase, en este caso de su animal preferido.
¿Cómo
voy a evaluar la actividad?
Lo
primero que voy a hacer es pasarles una autoevaluación a los alumnos para así
conocer hasta qué grado han aprendido con la actividad.
NOMBRE:
FECHA:
|
|||
SI
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A VECES
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NO
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He
sabido respetar el turno de palabra cuando mis compañeros estaban hablando.
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No
he interrumpido a mis compañeros cuando estaban hablando.
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No
me he enfadado cuando alguno de mis compañeros me ha dado su opinión.
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|||
He
sabido responder a las preguntas que me han hecho mis compañeros.
|
Esta
evaluación me interesará mucho porque así también podré ver cómo los alumnos se
sienten a la hora de hablar delante de sus compañeros.
Por
otra parte yo también me haré mi propia tabla para cada una de los alumnos,
pero también crearé una tabla individual para Fernando y Juan así podré ver si
han mejorado o no.
La
tabla de los alumnos en general estará formada por:
NOMBRE:
FECHA:
|
||||
MUY BIEN
|
BIEN
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REGULAR
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MAL
|
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Pronuncia
bien las palabras que ha utilizado para explicar el animal.
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Atiende
a las explicaciones de sus compañeros.
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Acepta
las críticas sin molestarse.
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Mantiene
una postura correcta durante las exposiciones.
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No
habla sin pedir permiso.
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Utiliza
un volumen adecuado, es decir, habla sin gritar.
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||||
Tiene
un vocabulario variado y apenas repite palabras.
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||||
Habla
con la velocidad adecuada.
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||||
Expresa
sus ideas con claridad.
|
Para
Fernando y Juan, a parte de la rúbrica anterior elaboraré otra para comprobar
que han cumplido con mis objetivos.
SI
|
NO
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|
He
conseguido que Fernando se integre en la clase y que no le de vergüenza
hablar en clase
|
||
He
conseguido que Juan respete el turno de palabra y no “pise” a sus compañeros
cuando estén hablando
|
||
¿Qué puedo hacer para mantenerlo así?
|
||
¿Qué
puedo hacer para mejorar?
|
Conclusión
Me
ha parecido una actividad muy interesante porque gracias a ella he podido
investigar sobre cómo reaccionar con niños tímidos y niños que no respetan el
turno de palabra. Como futura maestra, pienso que es muy importante hacer este
tipo de actividades porque cuando se te plantean niños así no puedes hacer que
no hablen (como sería en el caso del alumno tímido), ni puedes dejar que
interrumpa continuamente (como pasaría en el caso del niño que no respeta las
normas). Por ello es muy importante crear unas normas de convivencia en la
clase, tanto para el día a día como para cuando se realice una actividad de
este tipo.
Web
grafía
Buenas!
ResponderEliminarMe ha gustado el tema que has elegido creo que es adecuado para los niños.
Por otro lado, creo que la actividad es interesante pero el planteamiento es demasiado dirigido y con muchas consignas cuando el acto comunicativo debiera ser mucho más espontáneo.
Me parece correcto que Juan realice alguna tarea, aunque el objetivo es que mejore su comportamiento pero participe en la conversación como los demás niños al igual que Fernando y venza su timidez.
Hay una parte que no entiendo de la actividad dices; "Dividiré la clase en grupos de cinco con cinco alumnos cada uno. El tiempo para hablar de cada alumno será de 2 minutos"
¿Porqué los divides en grupos?
El objetivo principal de la actividad es una conversación en gran grupo. Tampoco creo que se deba limitar el tiempo, si no que ellos mismos sean capaces (3º de primaria) de regularse, y de no hablar al tiempo que otro niño.
Espero que te sirva para darle otro enfoque, pero está muy bien!
un saludo
Patricia, aunque te has equivocado de grupo (debes comentar en los blogs de semipresencial 3ºEPS) estoy completamente de acuerdo con lo que comentas.
EliminarBuenas tardes,
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Patricia. Si no dividieras los grupos, pues Irune lo que busca es que trabajemos con el gran grupo, y cambiaras el enfoque de la actividad para que los alumnos puedan dar rienda suelta a la improvisación y a la espontaneidad, estaría redonda.
Un saludo,
También de acuerdo contigo, Óscar, y también prefiero que comentes en el grupo de 3º EPS que es el de semipresencial :)
Eliminar¡Buenas!
ResponderEliminarMe gusta mucho la estructuración que has llevado a cabo. Está todo organizado.
El tema de las características de los niños de 8 años, pienso que deberías de ser más concreta y no enrollarte tanto o simplemente hacer un ¨copia y pega¨ de lo importante con esto me refiero a que deberías de centrarte en las características que van relacionadas con la actividad que estás realizando en el momento, como por ejemplo: ¿Qué temas son los que le interesan a los niños de 8 años?, que veo que lo has argumentado al principio con tus propias palabras. Refiriéndome al ¨copia y pega¨, este término no significa solamente copiar y pegar; sino que además tienes que ¨estudiar¨ por así decirlo para qué te sirve, no ponerte a copiar y pegar tooooodooo lo que te sale en la página. Por ejemplo, ¿A qué viene lo de los esfínteres? ¿Qué me proporciona a mí cómo maestra saber que los alumnos y alumnas a la edad de los 8 años tienen un control total de sus esfínteres en la actividad oral que voy a realizar con ellos? (lo de los esfínteres está bien saberlo como dato genérico o por lo menos eso pienso yo y eso que aún no soy maestra ;)).
¡Ah! y volviendo al principio. La primera frase en la que dices: ¨Con este trabajo vamos a aprender cómo podemos realizar una actividad de comunicación oral en el aula¨, he de decirte que discrepo contigo (en plan bien eee) pienso que lo que vamos a aprender es a cómo crear buenos emisores orales. Y la herramienta que utilizaremos serán actividades orales, en este caso buenas actividades orales.
Lo de darle las normas me ha descuadrado totalmente. ¿Por qué no en vez de darle las normas las creáis todos juntos?; ya que como bien dice en lo de las características que el niño en ciertos niveles va siendo más autónomo pues los maestros y maestras o futuros debemos de aprovechar y seguir incentivando esa autonomía en ellos. No debemos de darle todo hecho, hay que hacer que ellos se autoevalúen y marquen sus límites.
Otro tema que me ha descolocado bastante ha sido lo de hacer grupos y lo de que cada niño tendrá para hablar 2'. Sinceramente, a mí en 2' no me da tiempo ni a saborear un chicle. Pienso que no deberías de cronometrarles, yo en el lugar de tus alumnos me sentiría mal, me sentiría bajo presión como si estuviera en un examen. Si es una actividad distinta, hazla distinta. No les cronometres por el amor de Dios, que los pobres críos van a tener que estar pensando en que van a poder decir y que no. Pienso que hay que dejarles actuar de forma espontanea. Si cada alumno tiene de tiempo para hablar 2', ¿Por qué la actividad va a durar 5 días?. Esta actividad en un máximo de 2 días o incluso uno se realiza sin problemas.
En cuanto a lo de hacer grupos eso no lo entiendo si es una actividad grupal, es decir, toda la clase junta como decía la actividad, para qué vas a dividirles en grupos. No lo entiendo.
En cuanto a los roles que les has puesto a los casos especiales me parece muy bien que les hayas otorgado actividades. El rol que no me convence mucho es el de Juan; ya que el de atribuirle una actividad de tal envergadura no sé yo si le ayudará.
En cuanto a la evaluación he de decir que me ha gustado mucho, sobre todo lo de evaluar a los dos casos especiales a parte. Yo no había caído en eso; así que lo tendré en cuenta para mi corrección.
Saludos.
Un excelente comentario, Cris. Veo que te vas soltando en esto de los blogs. Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Si quieres ver en qué discrepo, lee lo que le he escrito a Claudia. Pero vaya mi enhorabuena por delante. Sigue así.
EliminarHola Claudia!!
ResponderEliminarLa actividad me ha gustado el tema sobre "mi animal favorito" me parece muy acertado ya que a esa edad casi todos los niños quieren un animal en casa y como has hecho la introducción me ha parecido amena y muy clara.
Respecto al planteamiento del desarrollo de la actividad me parece bien que a Fernando le quieras integrar en la clase y que se "suelte" pero ¿dándole esa responsabilidad hablará más? no estará más pendiente del cronómetro que de lo que exponga sus compañeros y otra cosa que no me ha quedado muy claro si Juan y Fernando también hablarán sobre los animales.
Me encanta la idea de ponerles en círculo para qué todos se vean pero¿por qué luego les divides?
Otra cosa que no me queda muy clara es si la actividad es para que los niños se expresen correctamente por qué darles dos minutos, ¿es tiempo suficiente?.Me gusta cómo lo tienes planteado y la idea, pero creo que les diriges mucho, hay que dejarles claro las normas de respeto, estoy de acuerdo, pero no les deberíamos dejar la oportunidad de expresarse con el tiempo que ellos necesiten ( tampoco dejar que cada niño haga un monólogo) además ya que inviertes tanto tiempo en la actividad !aprovéchalo¡ en que ellos tengan su momento ya que a todos les gusta su minuto de gloria.
Me parece muy bien el rol de Juan pero no se si la tarea que le mandas es la correcta para su comportamiento, Juan molesta porque quiere ser el centro de atención continuamente si encima le premiamos dándole responsabilidades ¿cómo lo ven el resto de alumnos? ¿tiene Juan la madurez suficiente para entender que el lo hace mal y tiene que respetar el turno o piensa que se le premia por su comportamiento?
La evaluación es genial porque es muy personal y eso me parece un trabajo muy bueno por tu parte.
Espero que mis aportaciones te puedan ayudar.
Un besito Clau!!!!
Muy bien anotado todo lo que dices, Alejandra. Estupendo comentario.
EliminarPuedo estar de acuerdo contigo en que el tema de los animales favoritos es adecuado para 3º de EP, pero has de argumentarlo usando fuentes fiables.
ResponderEliminarLo que se pide no es que digas cómo son los niños de 8 años, sino que expliques por qué este tema es adecuado para ellos.
La contextualización en la clase de conocimiento del medio (tienes que ir olvidando esta nomenclatura que desaparece con la LOMCE) es muy adecuada.
Las normas no se "dan". Revisa la teoría. Las normas se consensúan y se plantean entre todos dedicando unos minutos a comentar por qué hay que seguirlas.
Si Fernando da la palabra, él no hablará. Piénsalo.
Si Juan se encarga de "contar", no hablará en esa sesión porque lo tendrás entretenido, pero tampoco modificará su conducta. Busca información sobre estos dos casos.
La actividad no puede durar tanto. Las interactuaciones orales de carácter grupal deben ser habituales. Has de saber llevarlas a cabo en poco tiempo. Como mucho has de dedicar los 45-50 minutos que dura cada clase.
La estrategia del gorro, para 3º de primaria, no es adecuada. Es más típica de infantil o de 1º de EP. Como mucho, la realizaremos la primera vez que realicemos una actividad oral en un curso concreto, pero los niños de 3º ya han de saber regularse sin este tipo de estrategias que quitan tiempo a lo importante.
Tal y como lo explicas, no parece que haya diálogo sino intervenciones individuales una detrás de otra. Tampoco entiendo la agrupación de los niños. Eso no es una actividad de gran grupo, sino micro-actuaciones individuales en un contexto de grupo. En un diálogo se habla, se responde, se comenta, se discute... Incluso las preguntas concretas que planteas van dirigidas a un niño concreto que responde y ya está...
La evaluación primera ha de ser grupal y oral. Esa no la has incluido. Tampoco dices cómo vas a actuar para corregir errores de enunciación o coherencia con el tema durante la actividad.
Hazle caso a Óscar. Si reenfocas estas cuestiones, será una gran actividad.