jueves, 19 de marzo de 2015

Corrección Bloque 1

Introducción


Con este trabajo vamos a aprender cómo podemos enseñar a nuestros alumnos a ser buenos emisores.

La edad a la que voy a destinar mi trabajo será para alumnos de 3º de Primaria y el tema será los conflictos en el recreo. ¿Por qué he escogido este tema? Pues muy sencillo es un tema que se da en muchas ocasiones, sobre todo en los momentos del recreo por competitividad en los deportes, etc.

En Primaria, la mayor parte de los conflictos que se producen son en el recreo de manera física y verbal. Teniendo en cuenta esto, habrá que prestar especial atención a la organización de los recreos en Primaria. El elemento clave es la supervisión, que debería ser eficaz en dos vertientes: calidad (referente al suficiente número de cuidadores, que puedan detectar las zonas de riesgo, como el juego físico) y calidad (que hace referencia al personal entrenado en técnicas de control del conflicto, capaces de discriminar entre juego turbulento y pelea desleal.

A los 8 años los niños por lo general son muy competitivos y debido a esto, se producen la mayor parte de los conflictos en el patio a la hora de realizar cualquier deporte.

Las características de los niños de 8 años con respecto al lenguaje son:
  • Conocen sinónimos y saben que las palabras suelen tener más de un significado.
  • Pronuncian correctamente todos los fonemas y sus combinaciones.
  • Adapta muy bien su discurso a las distintas situaciones.
  • Realiza construcciones complejas y evita la repetición.

La clase está formada por un grupo mixto de unos 25 alumnos. Por lo general el grupo trabaja bastante bien aunque nos encontramos con dos alumnos con problemas. Por un lado tenemos a Fernando, que es un alumno muy tímido puesto que ha llegado nuevo al Colegio y aún no se ha adaptado bien al grupo clase y por otro lado nos encontramos con Juan que es un niño que no respeta el turno de palabra y quiere hablar continuamente sin levantar la mano para pedir permiso.

¿Qué podemos hacer con un niño tímido en clase?

Los maestros pueden tener presente que los niños tímidos a menudo se sienten nerviosos o ansiosos en presencia de personas o situaciones nuevas. Puede que un niño tema que los nuevos compañeros de clase no quieran estar con él o que no les caiga bien. Los maestros pueden ayudarlos de las siguientes maneras:
Hacerle arreglos para que un niño amistoso y más sociable haga ciertos juegos o tareas con el niño tímido.
  • Darle al niño una tarea específica que hacer con otro niño o grupo.
  • Aprovechar los grupos pequeños y actividades cooperativas de la clase para hacer que todos los niños participen.
  • Buscar a un niño con aficiones o intereses parecidos a los del niño tímido.

¿Qué podemos hacer en clase con un niño conflictivo?
La desobediencia, las rabietas, el negativismo, etc..., constituyen parte de los trastornos de conducta más habituales durante la infancia.
En el aula debemos de:
  • Elogiar las buenas conductas de dichos alumnos.
  • Darles recompensas al realizar una buena conducta para motivarlo.
  • Ignorarles en determinadas conductas negativas.


Planteamiento de la actividad

Durante el recreo, se ha producido un altercado en el patio, en el que dos alumnos han discutido sobre si el gol que habían metido era válido o no. Con motivo de esto, he decidido hacer un pequeño debate, para que cada uno de los alumnos, den su opinión sobre porqué se ha producido dicho conflicto. 

Lo primero que vamos a hacer es contarle la actividad y el por qué lo vamos a hacer.

A continuación les pediré que me vayan diciendo las normas que se deben de cumplir a la hora de realizar un debate. Le pediré a Fernando que las apunte en la pizarra para que las tengan presentes durante el debate. Alguna de las normas serán:

  • Para hablar hay que levantar la mano.
  • Escuchamos a nuestros compañeros.
  • Hablo en un tono normal, no gritando.
  • Respeto las opiniones de los demás.

Retiraremos las mesas a los lados dejando la clase despejada de mesas. Cada alumno cogerá su silla y nos pondremos en círculo. He escogido esta distribución porque así se podrán mirar a la cara mientras un compañero está hablando.

Para esta actividad dedicaremos veinte minutos de la clase de después del recreo, ya que es cuando se ha producido el conflicto, aunque existe la posibilidad que si tienen muchas ganas de opinar podamos emplear toda la clase para hablar de ello.

El conflicto se ha producido entre Ángel y Raúl, ambos son dos niños muy competitivos y en muchas ocasiones se producen este tipo de altercados. Las primeras personas en hablar serán Ángel y Raúl, para que cada uno de ellos den su punto de vista sobre el conflicto. Después hablará Juan, ya que él ha vivido en primera persona ese conflicto, debido a que era el portero. He decidido que sea Juan quien hable después para darle cierto protagonismo desde el principio.  Después irán hablando cada uno de los alumnos de la clase dando su opinión sobre el tema a la vez que se van posicionando con uno o con otro. Si veo que Fernando no participa en el debate, le hare preguntas del estilo de ¿Quién crees que tiene razón y el por qué?.

Una vez hayan hablado todos los alumnos. Intentaremos llegar a una solución entre todos.

Con esta actividad lo que pretendo es cumplir los siguientes objetivos:
  • Que los alumnos respeten el turno de palabra y en especial Juan.
  • Que Fernando se comience a “soltar” con el resto de la clase y que poco a poco vaya dejando a un lado su timidez.
  • Que se sepan explicar delante de la clase sus opiniones.

¿Cómo voy a evaluar la actividad?

A lo largo del debate, iré anotando aquellas palabras que vean que pronuncian bien los niños y se lo diré en el momento en el que aparece ese error, ya que si se le dice después de su intervención, no se acordarán de lo que han dicho hace un rato.
Lo primero que voy a hacer es pasarles una autoevaluación a los alumnos para así conocer hasta qué grado han aprendido con la actividad.

NOMBRE:
FECHA:


SI

A VECES

NO
He sabido respetar el turno de palabra cuando mis compañeros estaban hablando.



No he interrumpido a mis compañeros cuando estaban hablando.



No me he enfadado cuando alguno de mis compañeros me ha dado su opinión.



He sabido responder a las preguntas que me han hecho mis compañeros.



Esta evaluación me interesará mucho porque así también podré ver cómo los alumnos se sienten a la hora de hablar delante de sus compañeros.

Por otra parte yo también me haré mi propia tabla para cada una de los alumnos, pero también crearé una tabla individual para Fernando y Juan así podré ver si han mejorado o no.

La tabla de los alumnos en general estará formada por:

NOMBRE:
FECHA:


MUY BIEN


BIEN

REGULAR

MAL
Pronuncia bien las palabras que ha utilizado para explicar el animal.




Atiende a las explicaciones de sus compañeros.




Acepta las críticas sin molestarse.




Mantiene una postura correcta durante las exposiciones.




No habla sin pedir permiso.




Utiliza un volumen adecuado, es decir, habla sin gritar.




Tiene un vocabulario variado y apenas repite palabras.





Habla con la velocidad adecuada.





Expresa sus ideas con claridad.





Para Fernando y Juan, a parte de la tabla anterior elaboraré otra para comprobar que han cumplido con mis objetivos.

He conseguido que Fernando se integre en la clase y que no le de vergüenza hablar en clase


He conseguido que Juan respete el turno de palabra y no “pise” a sus compañeros cuando estén hablando



¿Qué puedo hacer para mantenerlo así?


¿Qué puedo hacer para mejorar?

Conclusión

Me ha parecido una actividad muy interesante porque gracias a ella he podido investigar sobre cómo reaccionar con niños tímidos y niños que no respetan el turno de palabra. Como futura maestra, pienso que es muy importante hacer este tipo de actividades porque cuando se te plantean niños así no puedes hacer que no hablen (como sería en el caso del alumno tímido), ni puedes dejar que interrumpa continuamente (como pasaría en el caso del niño que no respeta las normas). Por ello es muy importante crear unas normas de convivencia en la clase, tanto para el día a día como para cuando se realice una actividad de este tipo.

Web grafía



2 comentarios: