viernes, 20 de marzo de 2015

Actividad Bloque 2

Introducción


La lectura es la llave prodigiosa de la información, de la cultura, del mundo de la ficción, de la fantasía.  

La lectura favorece un mejor desarrollo afectivo y psicológico en los niños, les da la oportunidad de experimentar sensaciones y sentimientos con los que disfrutan, maduran y aprenden; con los libros ríen, sueñan y viajan a otros mundos; comparten momentos gratos en familia reforzando así el vínculo con los padres.

Con esta actividad vamos a presentar determinadas estrategias para trabajar con los alumnos la lectura. Actualmente algunas de estas estrategias se están implantando en los colegios y son conocidas como Eficacia Lectora.

Los objetivos que pretendo cumplir con esta actividad son:
  • Mejorar de la comprensión lectora.
  • Mejorar de la lectura en silencio.
  • Mejorar la lectura en voz alta.
  • Mejorar la atención de los alumnos a la hora de leer.
  • Mejorar la habilidad visual.
  • Mejorar la atención lectora.
  • Mejorar la memoria a corto plazo.
  • Mejorar la fluidez de la lectura.
  • Mejora de la comprensión global del texto.

Este texto está destinado para niños de 1ºde Primaria porque es un texto no muy extenso y con un vocabulario adaptado para su edad. Les contaré el tipo de texto que es en este caso narrativo, ya que narra una historia.

¿Qué características tiene que tener un texto para los niños de primero de Primaria?
  • La acción ocurre rápido.
  • Los párrafos son pequeños y con acción.
  • Las descripciones son cortas y precisas.
  • Aparecen elementos comunes a la vida de los niños
  • Suele repetir hechos.
  • La estructura es la siguiente: Presentación de los personajes, Presentación del problema y Solución del mismo.

¿En qué etapa de la lectura se encuentran los niños de 6 años?

  • Leen y cuentan las historias que conocen bien.
  • Utilizan varias maneras de ayudarse a leer una historia, como leer de nuevo, predecir lo que va a suceder, hacer preguntas o usar las pistas que hay en los dibujos.
  • Deciden por su propia cuenta cómo utilizar la lectura y la escritura para varios propósitos.
  • Leen algunas cosas en voz alta sin dificultades.
  • Identifican nuevas palabras usando combinaciones de letras y sonidos, partes de palabras y su comprensión del resto de la historia o texto.
  • Identifican un mayor número de palabras de vista.
  • Deletrean y representan los sonidos más importantes en una palabra al tratar de escribirla.
  • Escriben sobre temas que tengan gran significado para ellos.
  • Intentan usar puntuación y letras mayúsculas.


TEXTO

Érase una vez un perrito que encontró un hueso. Enseguida llegó un perro más grande, que le gruñó, le enseñó los dientes, lo miró con ojos amenazadores y le quitó el hueso. El perro grande quería comerse el hueso. Pero entonces llegó otro perro grande que también quería el hueso.

Los dos perros grandes se pelearon gruñendo, se enseñaron los dientes y se miraron con ojos amenazadores. Se movían en círculo alrededor del hueso y cada uno quería echarle la boca al otro. Entonces el perrito se metió entre los dos perros grandes, cogió el hueso y salió corriendo. Los dos perros grandes no se dieron cuenta de nada. Seguían corriendo en círculo, gruñendo, enseñándose los dientes y mirándose con ojos amenazadores, i Pero ya no había ningún hueso! Porque, a esas alturas, ya se lo había comido el perrito.

Preparación para la lectura.

Les contaré el tipo de texto que es en este caso narrativo, ya que narra una historia.
Las cosas que vamos a tener en cuenta mientras están leyendo serían las siguientes:
  • No seguir la lectura con el dedo.
  • No subvocalicen.      
  • La postura a la hora de leer sea correcta.
  • El tiempo que tarden en leer el texto.
  • Distancia a la que se encuentra del texto.
  • Los movimientos de cabeza que realicen.

Actividades para trabajar después de la lectura.

ACTIVIDADES DE MEMORIA A CORTO PLAZO

Esta actividad se realizará de manera individual, así comprobaré hasta qué grado han comprendido el texto, pero la corregiremos de manera grupal y en voz alta.

Las preguntas que les haremos serán las siguientes:
  1. ¿Qué encontró el perro pequeño?
  2. ¿Qué pasó cuando llegó el perro más grande?
  3. ¿Qué ocurrió cuando llegó el otro perro grande?
  4. ¿Qué hizo después el perro pequeño?

ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA ATENCIÓN

Para ello he pensado que una actividad para mejorar la atención sería que detectaran aquellas palabras que se repiten.


Perro                    Dueño             

Collar                   Pelea         
Hueso                   Comida
Grande                  Pequeño
Pelea                     Perro  


ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL.

He decidido realizar la siguiente actividad, ya que me parece muy apropiada para la edad a la que he destinado mi trabajo y así podrán practicar también determinadas letras.

Mi perro tiene un collar azul. Le gusta mucho pasear conmigo por el parque y jugar a lanzarle la pelota.

Lo que tienen que hacer es señalar con un circulo la letra P y la letra A de todas las palabras en las que aparezcan esas letras.

ACTIVIDADES DE FLUIDEZ Y ANTICIPACIÓN OCULAR

En esta actividad deberán de cambiar el orden de las letras para formar la palabra correcta.


Érase una vez un otirrep que encontró un hueso. Enseguida llegó un perro más ednarg, que le gruñó, le enseñó los dientes, lo miró con ojos amenazadores y le quitó el soeuh. El perro grande quería esremoc el hueso. Pero entonces llegó otro perro grande que néibmat quería el hueso. 

ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA LECTURA EN VOZ ALTA.

Lee el texto levantando la mirada cuando llegues al espacio largo.

Érase una vez un perrito     que encontró un hueso. Enseguida llegó un perro más grande,      que le gruñó, le enseñó los dientes,     lo miró con ojos amenazadores y le quitó el hueso. El perro grande      quería comerse el hueso. 

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN GLOBAL


Cada uno de los alumnos de manera individual y de forma oral, deberán de contarnos al resto de la clase lo que le ha parecido el texto y que piensa que está mal y que bien del texto.

Evaluación

Se le evaluará por fases:
Primero se le evaluará la preparación a la lectura

NOMBRE:
FECHA:

SI
NO
Ha mantenido una postura correcta a la hora de la lectura


Ha seguido con el dedo la lectura


Ha subvocalizado durante la lectura.


Ha tardado mucho en leer el texto



La segunda evaluación hace referencia a las actividades de después de la lectura en la que evaluaremos cada una de las actividades mediante una tabla, en la que veremos si han llegado a nuestro objetivo o no.

NOMBRE:
FECHA:




NO
Actividad de memoria a corto plazo


Actividades de atención.


Actividad en voz alta.


Actividad de habilidad visual.


Actividad de fluidez y anticipación ocular.


Actividad de comprensión global.



Anotaciones:

Después se autoevaluarán cada uno de los alumnos.


NOMBRE:
FECHA:




NO
He leído sin marcar con el dedo.


He comprendido bien el texto.


He realizado bien todas las actividades.


Leo sin mover la boca




Por último realizaré una autoevaluación para saber si he conseguido los objetivos que me he planteado en esta actividad.






NO
He conseguido que mejoren la lectura oral


He conseguido que presten atención a lo que han leído.


He conseguido que tengan una postura


He conseguido que eviten la lectura con el dedo



Conclusión

Con esta actividad, he aprendido a realizar determinadas actividades para conseguir que mis futuros alumnos sean buenos lectores.



14 comentarios:

  1. Hola Claudia.
    Respecto a la introducción creo que cuando pones “La importancia de la lectura en los niños se basa en sus beneficios a la hora de estudiar y adquirir conocimientos” deberías tener en cuenta que la lectura debe basarse en motivaciones reales que van de la funcionalidad al disfrute pasando por la necesidad inmediata de entender el enunciado de una actividad o aprobar un examen.

    Respecto a los objetivos, están muy bien pero yo añadiría que van a mejorar la memoria, la habilidad visual…
    Echo en falta un poco más de psicología evolutiva cuando hablas de la edad que has elegido, podrías poner los gustos por la lectura que tienen en esa edad, la etapa lectora en la que se encuentran etc.
    También deberías poner el autor de ese texto, de donde lo has sacado etc.
    Respecto a las cosas en las que vas a fijarte mientras leen están muy bien pero añadiría la distancia a la que se encuentran del texto y si realizan movimientos de cabeza.
    Las actividades están muy bien aunque he encontrado algunos fallos:
    1º Echo en falta saber si las actividades son individuales o en grupo; orales o escritas.
    2º En la actividad de memoria a.c.p deberías especificar que se realizará inmediatamente después de haber realizado la lectura.
    3º Te faltan dos actividades:

    • Actividad/es para favorecer la fluidez y la anticipación ocular
    • Actividad/es de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.

    Las rubricas están perfectas, lo único que la autoevaluación también se la deben hacer los alumnos a ellos mismos.

    Espero haberte ayudado :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!

    Coincido en absoluto con Esther en la introducción. También decirte que te faltan objetivos por poner al igual que te faltan actividades por hacer.
    Por otro lado, he de señalar que todas las actividades con las que estás trabajando tienen la misma importancia, no existe una más importante que otra ya que cada una sirve para trabajar un aspecto en concreto.
    La actividad que has realizado para trabajar la habilidad visual no me queda muy clara. Dices que tienen que redondear la letra: P y A. Pero, ¿de todas las palabras o cómo?
    Me han gustado bastante tus evaluaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!

    Coincido en absoluto con Esther en la introducción. También decirte que te faltan objetivos por poner al igual que te faltan actividades por hacer.
    Por otro lado, he de señalar que todas las actividades con las que estás trabajando tienen la misma importancia, no existe una más importante que otra ya que cada una sirve para trabajar un aspecto en concreto.
    La actividad que has realizado para trabajar la habilidad visual no me queda muy clara. Dices que tienen que redondear la letra: P y A. Pero, ¿de todas las palabras o cómo?
    Me han gustado bastante tus evaluaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Claudia,
    Me gusta el texto y las actividades están bien hechas única cosa que te indicaría que te faltan hacer las actividades para favorecer la fluidez y la comprensión global.

    ResponderEliminar
  5. Hola Claudia!
    En primer lugar me gustaría decirte que te falta explicar el por qué ese texto lo poner para esa edad porque solo pones que es un texto corto y con vocabulario fácil, pero te puedo dar ejemplos de textos cortos con vocabulario fácil dónde un niño de primero de primaria no entendería el texto en su máximo esplendor.
    También te faltan estos dos tipos de actividades (te los copio del word que no me apetece estar abriendo el word y copiando qué favorecen jaja):
    • Actividad/es para favorecer la fluidez y la anticipación ocular
    • Actividad/es de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.

    No he entendido bien esta frase: "Por último realizaré una autoevaluación para saber si he conseguido los objetivos que me he planteado en esta actividad, como no puedo hacer una autoevaluación de todos los alumnos, tomaré como referencia las evaluaciones de cada una de los alumnos y la autoevaluación será fijándome en la mayoría." No sé qué significa, pero creo que no es lo que Irune pide jajaja Irune quería (según pone el word o según yo he entendido) una evaluación y una autoevaluación de los niños.

    Bueno delegada, espero que te hayan servido mis aportaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Clau, La actividad está bastante bien pero te faltan algunas cosas. La primera es que te ha faltado comentar porqué el texto es adecuado para primero de primaria. Respecto a las cosas que debes de fijarte mientras leen añadiría si realizan movimientos de cabeza y la distancia a la que se encuentran mientras leen el texto. Te hace falta también añadir la evaluación de los alumnos. Por último te faltan incluir las actividades para favorecer la fluidez y la anticipación ocular, y actividades de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.

    ResponderEliminar
  7. Clau, tus actividades están muy bien y las veo muy asequibles para primero, te faltan las dos actividades que han mencionado anteriormente mis compañeros.
    Me gusta tu introducción y el trabajo que quieres con los niños lo que no me convence mucho es el texto, podrías comentar el por qué de la elección, si es por la brevedad, el vocabulario,para que aprendan algo.
    Respecto a la evaluación me gusta mucho pero la autoevaluación la hacen los niños por lo que no tienes tu que anotar nada en ellas, cambia la forma de plantearlas para que ellos sean los que se den cuenta de lo que deben mejorar.
    En general un trabajo muy bueno :)

    ResponderEliminar
  8. Un gran trabajo Claudia. Lo único que falta para que sea perfecta es una línea en cada actividad explicando cómo se va a llevar a cabo (en silencio, en voz alta), si se va a dejar un tiempo concreto y cómo la vas a "corregir".

    ResponderEliminar