Introducción
La lectura es la llave prodigiosa de la información, de la
cultura, del mundo de la ficción, de la fantasía.
Con
esta actividad vamos a presentar determinadas estrategias para trabajar con los
alumnos la lectura. Actualmente algunas de estas estrategias se están
implantando en los colegios y son conocidas como Eficacia Lectora.
Los
objetivos que pretendo cumplir con esta actividad son:
- Mejorar de la comprensión lectora.
- Mejorar de la lectura en silencio.
- Mejorar la lectura en voz alta.
- Mejorar la atención de los alumnos a la hora de leer.
- Mejorar la habilidad visual.
- Mejorar la atención lectora.
- Mejorar la memoria a corto plazo.
- Mejorar la fluidez de la lectura.
- Mejora de la comprensión global del texto.
Este
texto está destinado para niños de 1º de Primaria porque es un texto no muy
extenso y con un vocabulario adaptado para su edad. Les contaré el tipo de
texto que es en este caso narrativo, ya que narra una historia.
¿Qué
características tiene que tener un texto para los niños de primero de Primaria?
- La acción ocurre rápido.
- Los párrafos son pequeños y con acción.
- Las descripciones son cortas y precisas.
- Aparecen elementos comunes a la vida de los niños
- Suele repetir hechos.
- La estructura es la siguiente: Presentación de los personajes, Presentación del problema y Solución del mismo.
¿En qué etapa de la lectura se encuentran los niños de
6 años?
- Leen y cuentan las historias que conocen bien.
- Utilizan varias maneras de ayudarse a leer una historia, como leer de nuevo, predecir lo que va a suceder, hacer preguntas o usar las pistas que hay en los dibujos.
- Deciden por su propia cuenta cómo utilizar la lectura y la escritura para varios propósitos.
- Leen algunas cosas en voz alta sin dificultades.
- Identifican nuevas palabras usando combinaciones de letras y sonidos, partes de palabras y su comprensión del resto de la historia o texto.
- Identificar un mayor número de palabras de vista.
- Deletrean y representan los sonidos más importantes en una palabra al tratar de escribirla.
- Escriben sobre temas que tengan gran significado para ellos.
- Intentan usar puntuación y letras mayúsculas.
TEXTO
Érase una vez un perrito
que encontró un hueso. Enseguida llegó un perro más grande, que le gruñó, le enseñó
los dientes, lo miró con ojos amenazadores y le quitó el hueso. El perro grande
quería comerse el hueso. Pero entonces llegó otro perro grande que también
quería el hueso.
Los dos perros grandes
se pelearon gruñendo, se enseñaron los dientes y se miraron con ojos amenazadores.
Se movían en círculo alrededor del hueso y cada uno quería echarle la boca al
otro. Entonces el perrito se metió entre los dos perros grandes, cogió el hueso
y salió corriendo. Los dos perros grandes no se dieron cuenta de nada. Seguían
corriendo en círculo, gruñendo, enseñándose los dientes y mirándose con ojos amenazadores,
i Pero ya no había ningún hueso! Porque, a esas alturas, ya se lo había comido
el perrito.
Preparación
para la lectura.
Les
contaré el tipo de texto que es en este caso narrativo, ya que narra una
historia.
Es
importante trabajar con los niños la preparación de la lectura.
Las
cosas que vamos a tener en cuenta mientras están leyendo serían las siguientes:
- No seguir la lectura con el dedo.
- No subvocalicen.
- La postura a la hora de leer sea correcta.
- El tiempo que tarden en leer el texto.
- Distancia a la que se encuentra del texto.
- Los movimientos de cabeza que realicen.
Actividades
para trabajar después de la lectura.
ACTIVIDADES
DE MEMORIA A CORTO PLAZO
Esta
actividad se realizará de manera individual, así comprobaré hasta qué grado han
comprendido el texto, pero la corregiremos de manera grupal y en voz alta.
Las
preguntas que les haremos serán las siguientes:
- ¿Qué encontró el perro pequeño?
- ¿Qué pasó cuando llegó el perro más grande?
- ¿Qué ocurrió cuando llegó el otro perro grande?
- ¿Qué hizo después el perro pequeño?
ACTIVIDADES
PARA FAVORECER LA ATENCIÓN
Esta
actividad se realizará de manera individual y de forma escrita pero se
corregirá de manera oral.
Deberán
de fijarse bien en ambas columnas y colorear las palabras que se repiten en las
dos columnas.
Perro Dueño
Collar Pelea
Hueso Comida
Grande Pequeño
Pelea Perro
ACTIVIDADES
PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL
He
decidido realizar la siguiente actividad, ya que me parece muy apropiada para
la edad a la que he destinado mi trabajo y así podrán practicar también
determinadas letras.
Se
realizará de manera individual y de manera escrita pero la corrección será
oral.
Mi perro tiene un collar
azul. Le gusta mucho pasear conmigo por el parque y jugar a lanzarle la pelota.
Lo que tienen que hacer
es señalar con un circulo la letra P y la letra A de
todas las palabras en las que aparezcan esas letras.
ACTIVIDADES DE FLUIDEZ Y ANTICIPACIÓN OCULAR
La actividad será de manera individual y escrita y después se
corregirá de manera oral.
En esta actividad deberán de cambiar el orden de las letras para
formar la palabra correcta.
Érase una vez un otirrep que encontró un hueso.
Enseguida llegó un perro más ednarg,
que le gruñó, le enseñó los dientes, lo miró con ojos amenazadores y le quitó
el soeuh. El perro grande quería esremoc el hueso. Pero entonces llegó
otro perro grande que néibmat quería
el hueso.
ACTIVIDADES
PARA MEJORAR LA LECTURA EN VOZ ALTA.
Esta
actividad, primero los alumnos leerán el texto de manera individual y en
silencio tantas veces como necesiten, durante 1 minuto y después lo leeremos delante de la clase.
Lee
el texto levantando la mirada cuando llegues al lugar donde haya más espacio.
Érase una vez un perrito
que
encontró un hueso. Enseguida llegó un perro más grande, que le gruñó, le enseñó los dientes, lo miró con ojos amenazadores y le quitó el
hueso. El perro grande quería comerse
el hueso.
ACTIVIDADES
DE COMPRENSIÓN GLOBAL
Cada
uno de los alumnos de manera individual y de forma oral, deberán de contarnos
al resto de la clase lo que le ha parecido el texto y que piensa que está mal y
que bien del texto.
Evaluación
Se
le evaluará por fases:
Primero
se le evaluará la preparación a la lectura
NOMBRE:
FECHA:
|
||
SI
|
NO
|
|
Ha
mantenido una postura correcta a la hora de la lectura
|
||
Ha
seguido con el dedo la lectura
|
||
Ha
subvocalizado durante la lectura.
|
||
Ha
tardado mucho en leer el texto
|
La
segunda evaluación hace referencia a las actividades de después de la lectura
en la que evaluaremos cada una de las actividades mediante una tabla, en la que
veremos si han llegado a nuestro objetivo o no.
NOMBRE:
FECHA:
|
||
SÍ
|
NO
|
|
Actividad
de memoria a corto plazo
|
||
Actividades
de atención.
|
||
Actividad
en voz alta.
|
||
Actividad
de habilidad visual.
|
||
Actividad
de fluidez y anticipación ocular.
|
||
Actividad
de comprensión global.
|
||
Anotaciones:
|
Después
se autoevaluarán cada uno de los alumnos.
NOMBRE:
FECHA:
|
||
SÍ
|
NO
|
|
He
leído sin marcar con el dedo.
|
||
He
comprendido bien el texto.
|
||
He
realizado bien todas las actividades.
|
||
Leo
sin mover la boca
|
Por
último realizaré una autoevaluación para saber si he conseguido los objetivos
que me he planteado en esta actividad.
SÍ
|
NO
|
|
He
conseguido que mejoren la lectura oral
|
||
He
conseguido que presten atención a lo que han leído.
|
||
He
conseguido que tengan una postura
|
||
He
conseguido que eviten la lectura con el dedo
|
Conclusión
Con
esta actividad, he aprendido a realizar determinadas actividades para conseguir
que mis futuros alumnos sean buenos lectores.
Web
grafía
- http://www.conmishijos.com/ninos/ninos-colegio/la-importancia-de-la-lectura-en-los-ninos.html
- https://docs.google.com/file/d/0BwpTsZx0NUnlOWYxNzNkNTYtMDZmNS00MmM4LWJlY2ItZTA3NjAyMTgxMjA0/edit
- http://www.padresenlaescuela.com/cuentos-para-ninos-de-primero-de-primaria/
- http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2500/2528.asp
- http://www.abc.es/familia-educacion/20130423/abci-leer-alta-201304181348.html
- Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua.
- Documentación complementaria de luvit.
Perfecto.
ResponderEliminar