martes, 31 de marzo de 2015

Corrección Bloque 2

Introducción

La lectura es la llave prodigiosa de la información, de la cultura, del mundo de la ficción, de la fantasía.

La lectura favorece un mejor desarrollo afectivo y psicológico en los niños, les da la oportunidad de experimentar sensaciones y sentimientos con los que disfrutan, maduran y aprenden; con los libros ríen, sueñan y viajan a otros mundos; comparten momentos gratos en familia reforzando así el vínculo con los padres.

Con esta actividad vamos a presentar determinadas estrategias para trabajar con los alumnos la lectura. Actualmente algunas de estas estrategias se están implantando en los colegios y son conocidas como Eficacia Lectora.

Los objetivos que pretendo cumplir con esta actividad son:
  • Mejorar de la comprensión lectora.
  • Mejorar de la lectura en silencio.
  • Mejorar la lectura en voz alta.
  • Mejorar la atención de los alumnos a la hora de leer.
  • Mejorar la habilidad visual.
  • Mejorar la atención lectora.
  • Mejorar la memoria a corto plazo.
  • Mejorar la fluidez de la lectura.
  • Mejora de la comprensión global del texto.

Este texto está destinado para niños de 1º de Primaria porque es un texto no muy extenso y con un vocabulario adaptado para su edad. Les contaré el tipo de texto que es en este caso narrativo, ya que narra una historia.

¿Qué características tiene que tener un texto para los niños de primero de Primaria?

  • La acción ocurre rápido.
  • Los párrafos son pequeños y con acción.
  • Las descripciones son cortas y precisas.
  • Aparecen elementos comunes a la vida de los niños
  • Suele repetir hechos.
  • La estructura es la siguiente: Presentación de los personajes, Presentación del problema y Solución del mismo.

¿En qué etapa de la lectura se encuentran los niños de 6 años?

  • Leen y cuentan las historias que conocen bien.
  • Utilizan varias maneras de ayudarse a leer una historia, como leer de nuevo, predecir lo que va a suceder, hacer preguntas o usar las pistas que hay en los dibujos.
  • Deciden por su propia cuenta cómo utilizar la lectura y la escritura para varios propósitos.
  • Leen algunas cosas en voz alta sin dificultades.
  • Identifican nuevas palabras usando combinaciones de letras y sonidos, partes de palabras y su comprensión del resto de la historia o texto.
  • Identificar un mayor número de palabras de vista.
  • Deletrean y representan los sonidos más importantes en una palabra al tratar de escribirla.
  • Escriben sobre temas que tengan gran significado para ellos.
  • Intentan usar puntuación y letras mayúsculas.

TEXTO

Érase una vez un perrito que encontró un hueso. Enseguida llegó un perro más grande, que le gruñó, le enseñó los dientes, lo miró con ojos amenazadores y le quitó el hueso. El perro grande quería comerse el hueso. Pero entonces llegó otro perro grande que también quería el hueso. 

Los dos perros grandes se pelearon gruñendo, se enseñaron los dientes y se miraron con ojos amenazadores. Se movían en círculo alrededor del hueso y cada uno quería echarle la boca al otro. Entonces el perrito se metió entre los dos perros grandes, cogió el hueso y salió corriendo. Los dos perros grandes no se dieron cuenta de nada. Seguían corriendo en círculo, gruñendo, enseñándose los dientes y mirándose con ojos amenazadores, i Pero ya no había ningún hueso! Porque, a esas alturas, ya se lo había comido el perrito.

Preparación para la lectura.

Les contaré el tipo de texto que es en este caso narrativo, ya que narra una historia.
Es importante trabajar con los niños la preparación de la lectura.

Las cosas que vamos a tener en cuenta mientras están leyendo serían las siguientes:
  • No seguir la lectura con el dedo.
  • No subvocalicen.      
  • La postura a la hora de leer sea correcta.
  • El tiempo que tarden en leer el texto.
  • Distancia a la que se encuentra del texto.
  • Los movimientos de cabeza que realicen.

Actividades para trabajar después de la lectura.

ACTIVIDADES DE MEMORIA A CORTO PLAZO

Esta actividad se realizará de manera individual, así comprobaré hasta qué grado han comprendido el texto, pero la corregiremos de manera grupal y en voz alta.

Las preguntas que les haremos serán las siguientes:

  1. ¿Qué encontró el perro pequeño?
  2. ¿Qué pasó cuando llegó el perro más grande?
  3. ¿Qué ocurrió cuando llegó el otro perro grande?
  4. ¿Qué hizo después el perro pequeño?

ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA ATENCIÓN

Esta actividad se realizará de manera individual y de forma escrita pero se corregirá de manera oral.

Deberán de fijarse bien en ambas columnas y colorear las palabras que se repiten en las dos columnas.

Perro                            Dueño 
Collar                           Pelea
Hueso                           Comida
Grande                          Pequeño
Pelea                            Perro

ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL

He decidido realizar la siguiente actividad, ya que me parece muy apropiada para la edad a la que he destinado mi trabajo y así podrán practicar también determinadas letras.

Se realizará de manera individual y de manera escrita pero la corrección será oral. 

Mi perro tiene un collar azul. Le gusta mucho pasear conmigo por el parque y jugar a lanzarle la pelota.

Lo que tienen que hacer es señalar con un circulo la letra P y la letra A de todas las palabras en las que aparezcan esas letras.

ACTIVIDADES DE FLUIDEZ Y ANTICIPACIÓN OCULAR

La actividad será de manera individual y escrita y después se corregirá de manera oral.

En esta actividad deberán de cambiar el orden de las letras para formar la palabra correcta.

Érase una vez un otirrep que encontró un hueso. Enseguida llegó un perro más ednarg, que le gruñó, le enseñó los dientes, lo miró con ojos amenazadores y le quitó el soeuh. El perro grande quería esremoc el hueso. Pero entonces llegó otro perro grande que néibmat quería el hueso. 

ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA LECTURA EN VOZ ALTA.

Esta actividad, primero los alumnos leerán el texto de manera individual y en silencio tantas veces como necesiten, durante 1 minuto y después lo leeremos delante de la clase.

Lee el texto levantando la mirada cuando llegues al lugar donde haya más espacio.

Érase una vez un perrito    que encontró un hueso. Enseguida llegó un perro más grande,   que le gruñó, le enseñó los dientes,    lo miró con ojos amenazadores y le quitó el hueso. El perro grande    quería comerse el hueso. 

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN GLOBAL

Cada uno de los alumnos de manera individual y de forma oral, deberán de contarnos al resto de la clase lo que le ha parecido el texto y que piensa que está mal y que bien del texto.

Evaluación

Se le evaluará por fases:

Primero se le evaluará la preparación a la lectura

NOMBRE:
FECHA:

SI
NO
Ha mantenido una postura correcta a la hora de la lectura


Ha seguido con el dedo la lectura


Ha subvocalizado durante la lectura.


Ha tardado mucho en leer el texto


La segunda evaluación hace referencia a las actividades de después de la lectura en la que evaluaremos cada una de las actividades mediante una tabla, en la que veremos si han llegado a nuestro objetivo o no.

NOMBRE:
FECHA:




NO
Actividad de memoria a corto plazo


Actividades de atención.


Actividad en voz alta.


Actividad de habilidad visual.


Actividad de fluidez y anticipación ocular.


Actividad de comprensión global.



Anotaciones:
Después se autoevaluarán cada uno de los alumnos.

NOMBRE:
FECHA:




NO
He leído sin marcar con el dedo.


He comprendido bien el texto.


He realizado bien todas las actividades.


Leo sin mover la boca


Por último realizaré una autoevaluación para saber si he conseguido los objetivos que me he planteado en esta actividad.





NO
He conseguido que mejoren la lectura oral


He conseguido que presten atención a lo que han leído.


He conseguido que tengan una postura


He conseguido que eviten la lectura con el dedo


1 comentario: