Introducción
La
escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un
concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o
pensamiento mediante una codificación de símbolos, gráficos con intención
comunicativa.
A
la hora de mejorar la caligrafía tenemos que tener en cuenta una serie de cosas
como:
- La postura, es muy importante que mantengan una postura adecuada.
- El uso correcto del lápiz.
- La presión que se ponga en el lápiz
Planteamiento
de la actividad
A
lo largo de esta actividad vamos a aprender cómo podemos ayudar a los niños de
segundo, cuarto y sexto de primaria a mejor su escritura.
Dependiendo
de la edad a la que vayamos a dirigir la actividad debemos de trabajar con unos
materiales concretos.
SEGUNDO DE PRIMARIA
Cuando
nos encontramos con un niño que tenga mala caligrafía en segundo de primaria no
se lo podemos decir de una manera “brusca”, es decir, no le podemos decir que
tiene una letra fea. A los niños de segundo hay que decírselo de tal manera que
ellos no se desmotiven. La mejor forma de decírselo yo considero que sería la
siguiente: “María, a partir de ahora vas a dedicar todos los días 5 minutos en
casa para mejorar la escritura porque muchas veces no se te entiende lo que
quieres poner. Si todos los días practicas un poquito, poco a poco tendrás una
letra muy bonita y todos te podremos entender mejor”.
Utilizaremos
como referencia esta plantilla pero las frases tendrán que ser dependiendo de
los intereses de los niños. Por ejemplo podemos hacerles frases sobre a lo que
han jugado en el recreo, sobre sus amigos o sobre aficiones que ellos mismos tengan.
Eso si las frases no serán muy largas debido a la edad que tienen.
Las
actividades las tendrá que traer a casa realizadas todos los días debido a que
son dos frases pequeñas y no les llevaran mucho tiempo. A medida que se vaya
viendo cierta mejora en la caligrafía se les dará una pequeña recompensa como
por ejemplo una chuche. Para mostrarles a los niños la mejora, se les mostrará
su progreso para que ellos serán conscientes de cómo han ido mejorando y que se
motiven.
CUARTO DE PRIMARIA
En
cuarto de primaria la mayoría de los niños, suelen tener buena letra, pero se
puede dar el caso de que nos encontremos con niños cuya caligrafía no sea muy
buena. Para ello se lo explicaremos de la siguiente manera: “Lucia a veces me
cuesta un poco comprender tu letra en los exámenes, por ello todos los días vas
a dedicar en casa un ratito para realizar una serie de actividades para poder
mejor la escritura y que poco a poco consigamos que tengas una letra bonita y
que se comprenda bien”
Al
igual que con segundo, utilizaremos esta plantilla de referencia pero se
pondrán frases que sean de su interés.
Se
les pedirá las actividades cada dos días, aunque deberán de realizarlas todos
los días. Para saber si lo han realizado todos los días les pediré que pongan
la fecha en las fichas. Esto también me servirá a mí para poder ver el progreso
del alumno. Al igual que en segundo, se les dará una recompensa como una chuche
a medida que vayan mejorando la caligrafía y se les mostrará su progreso.
SEXTO DE PRIMARIA
Debemos
de explicarles de manera clara, dándoles buenos argumentos sobre el porque deben
de mejorar la escritura. Como por ejemplo “Lucas vamos a hacer una serie de
ejercicios todos los días que te llevarán muy poco tiempo para mejorar la
escritura, el porqué de que vamos a realizar estas actividades es porque a
medida que vayas pasando por diferentes cursos, se puede dar el caso de que
algunos profesores no comprendan bien tu letra en los exámenes y puede te bajen
nota en los exámenes de la que realmente te mereces”
Esta
será la plantilla de referencia pero las frases serán dependiendo de los gustos
de los alumnos. Cuando haya pasado un tiempo y compruebe que su caligrafía ha
mejorado, les pasaremos a escribir en hojas sin pautas.
Le pediré que me traigan las plantillas una vez a la semana. Pero al igual que en
cuarto deberán de poner la fecha en la plantilla para así poder ver si lo han
hecho todos los días y poder ver su progreso.
En
sexto haremos lo mismo que en segundo y en cuarto, se les dará una recompensa a
medida que vayan progresando y se les mostrará dicho progreso.
Conclusión
Con
este trabajo me he dado cuenta que es muy importante trabajar la caligrafía con
los niños. Aunque estén continuamente escribiendo si no lo hacen con una serie
de pautas no va a servir para nada. Es muy importante trabajar con aquellos
niños cuya caligrafía no sea adecuada y pensar “que se ocupe el próximo
profesor que tengan”.
Es
muy importante que los niños vean el progreso que han ido obteniendo a lo largo
que hayan realizado las actividades para que así se motiven y puedan obtener
mayores mejoras.
Web
grafía
- Apuntes de la asignatura.
- Apuntes de la asignatura del desarrollo de la comunicación oral y escrita.
¡Hola Claudia!
ResponderEliminarMuy buenas las imágenes de las actividades que has encontrado y me parece muy bien como has argumentado el por qué de la necesidad de mejorar la escritura. Echo en falta las pautas que vais a seguir para valorar los cambios, que nuevas actividades realizarán según van mejorando y como van a participar ellos en su propio progreso.
Hay un error en la frase donde dices que las actividades las tendrán que traer "a" casa, imagino que será" de".
Hasta pronto, un saludo
Muy bien, Laura.
EliminarClaudia has realizado un trabajo muy bueno pero coincido con mi compañera en que has profundizado poco en las actividades ya que te has quedado al principio del proceso y no has avanzado en qué tareas les mandarás cuando los niños vayan avanzando.
ResponderEliminarRespecto a que les motives con una chuchería no estoy muy de acuerdo ya que el resto de los alumnos de la clase podrán sentirse mal ya que ellos escriben bien y no tienen recompensa, por lo que yo a los alumnos les motivaría con su propio trabajo y haciéndoles ver que como profesora te sientes muy orgullosa de su esfuerzo y mejora.
Me gusta tu conclusión y tu forma de plantear a los niños que tienen que mejorar su caligrafía.
Espero que mis aportaciones te hayan ayudado :)
Completamente de acuerdo contigo, Alejandra.
EliminarMe gusta la introducción, la conclusión y la forma de plantear las actividades es la adecuada para cada alumno. Lo que no estoy de acuerdo es que les regales chuches. Debes de poner el tipo de materiales que vas a utilizar como el bolígrafo o el lapiz y profundizar más en la explicación el proceso de trabajo y como evaluarás y reforzarás su progreso.
ResponderEliminarBien, Sandra.
EliminarHola delegada!
ResponderEliminarTe falta la manera en que harás la evaluación en cada curso.
Has cometido el mismo error que yo creo y me he dado cuenta al leer el blog de Laura. Creo que lo hemos entendido mal y no todos los niños tienen el mismo problema, sino que hay que hablar de la disgrafía y todo eso (pero no me hagas mucho caso, espera mejor a Irune para ver que nos dice, pero leyendo el blog de Laura me he dado cuenta que puede ser de esta otra forma lo que ella nos pide.)
Un abrazo
No te entiendo muy bien, Dani. Claudia habla de niños concretos ¿tú lo has hecho sobre toda la clase? Bueno... cuando pase por tu blog, te comentaré.
EliminarUn gran trabajo, Claudia. Lo único que no queda claro es lo mismo que les he dicho a algunas de tus compañeras: el ejemplo para 6º está escrito con letra de imprenta ¿ese es el modelo que debe copiar? Entiendo que estás mostrando un tipo de ficha, pero no hay referencia a los tipos de letra que usarás. Si revisas la teoría, verás que, en estas edades, debes darles diferentes modelos para que elijan. Revisa esta web y las 6 páginas de letras manuscritas que pueden servirte para que Lucas elija su propia caligrafía según la personalidad que va creando:http://fonts.simplythebest.net/Handwriting-fonts.html
ResponderEliminarCoincido con tus compañeras que el premio ha de ser el refuerzo positivo por la mejora y no una chuche. No puedes ser tan conductista. Debes transmitirles a los niños que el esfuerzo ha de ser personal y la recompensa, la tarea bien realizada.
Con estos cambios, tu actividad será perfecta.