sábado, 2 de mayo de 2015

Corrección Bloque 3

Introducción

La escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos, gráficos con intención comunicativa.

A la hora de mejorar la caligrafía tenemos que tener en cuenta una serie de cosas como:
  • La postura, es muy importante que mantengan una postura adecuada.
  • El uso correcto del lápiz.
  • La presión que se ponga en el lápiz

Planteamiento de la actividad

A lo largo de esta actividad vamos a aprender cómo podemos ayudar a los niños de segundo, cuarto y sexto de primaria a mejor su escritura.

Dependiendo de la edad a la que vayamos a dirigir la actividad debemos de trabajar con unos materiales concretos.

SEGUNDO DE PRIMARIA

Cuando nos encontramos con un niño que tenga mala caligrafía en segundo de primaria no se lo podemos decir de una manera “brusca”, es decir, no le podemos decir que tiene una letra fea. A los niños de segundo hay que decírselo de tal manera que ellos no se desmotiven. La mejor forma de decírselo yo considero que sería la siguiente: “María, a partir de ahora vas a dedicar todos los días 5 minutos en casa para mejorar la escritura porque muchas veces no se te entiende lo que quieres poner. Si todos los días practicas un poquito, poco a poco tendrás una letra muy bonita y todos te podremos entender mejor”.



Utilizaremos como referencia esta plantilla pero las frases tendrán que ser dependiendo de los intereses de los niños. Por ejemplo podemos hacerles frases sobre a lo que han jugado en el recreo, sobre sus amigos o sobre aficiones que ellos mismos tengan. Eso si las frases no serán muy largas debido a la edad que tienen.

Las actividades las tendrá que traer a casa realizadas todos los días debido a que son dos frases pequeñas y no les llevaran mucho tiempo. A medida que se vaya viendo cierta mejora en la caligrafía le mostraré a María como ha ido mejorando, mostrándole todas las actividades que ha ido realizando a lo largo de ese tiempo y que así se motiven por el trabajo bien hecho. 

CUARTO DE PRIMARIA

En cuarto de primaria la mayoría de los niños, suelen tener buena letra, pero se puede dar el caso de que nos encontremos con niños cuya caligrafía no sea muy buena. Para ello se lo explicaremos de la siguiente manera: “Lucia a veces me cuesta un poco comprender tu letra en los exámenes, por ello todos los días vas a dedicar en casa un ratito para realizar una serie de actividades para poder mejor la escritura y que poco a poco consigamos que tengas una letra bonita y que se comprenda bien”

Al igual que con segundo, utilizaremos esta plantilla de referencia pero se pondrán frases que sean de su interés.

Se les pedirá las actividades cada dos días, aunque deberán de realizarlas todos los días. Para saber si lo han realizado todos los días les pediré que pongan la fecha en las fichas. Esto también me servirá a mí para poder ver el progreso del alumno. Al igual que en segundo, se les irá mostrando el progreso que van haciendo mostrándole las otras actividades que han ido realizando para que sean consciente de su progreso y se motiven a continuar así.

SEXTO DE PRIMARIA

Debemos de explicarles de manera clara, dándoles buenos argumentos sobre el porque deben de mejorar la escritura. Como por ejemplo “Lucas vamos a hacer una serie de ejercicios todos los días que te llevarán muy poco tiempo para mejorar la escritura, el porqué de que vamos a realizar estas actividades es porque a medida que vayas pasando por diferentes cursos, se puede dar el caso de que algunos profesores no comprendan bien tu letra en los exámenes y puede te bajen nota en los exámenes de la que realmente te mereces”


Esta será la plantilla de referencia pero las frases serán dependiendo de los gustos de los alumnos. La letra también será diferente, usaré una letra que se asemeje más a la letra que suelen utilizar durante este curso por ejemplo: Hoy he jugado al fútbol y he marcado dos goles.

Cuando haya pasado un tiempo y compruebe que su caligrafía ha mejorado, les pasaremos a escribir en hojas sin pautas.

Les pediré que me traigan las plantillas una vez a la semana. Pero al igual que en cuarto deberán de poner la fecha en la plantilla para así poder ver si lo han hecho todos los días y poder ver su progreso.

En sexto haremos lo mismo que en segundo y en cuarto, se les mostrará el progreso que han ido realizando a lo largo de la realización de las actividades para motivarles. 

Conclusión

Con este trabajo me he dado cuenta que es muy importante trabajar la caligrafía con los niños. Aunque estén continuamente escribiendo si no lo hacen con una serie de pautas no va a servir para nada. Es muy importante trabajar con aquellos niños cuya caligrafía no sea adecuada y pensar “que se ocupe el próximo profesor que tengan”.
Es muy importante que los niños vean el progreso que han ido obteniendo a lo largo que hayan realizado las actividades para que así se motiven y puedan obtener mayores mejoras.

Web grafía
  • Apuntes de la asignatura.
  • Apuntes de la asignatura del desarrollo de la comunicación oral y escrita.

1 comentario: