miércoles, 13 de mayo de 2015

Actividad Bloque 4

Introducción

La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, código gráfico de la lengua. La dificultad es mayor cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua.


Por otro lado tenemos la semántica que hace referencia al aprendizaje del vocabulario que se concibe como un proceso cualitativo que implica la reorganización continua de la base mental de vocabulario o lexicón.

Actividades para trabajar la ortografía

PRIMERA ACTIVIDAD

La primera actividad que vamos a realizar es “la bolsa mágica”. Es un tipo de dictado en el que pondremos imágenes con palabras que contengan mp y mb para trabajar esta regla ortográfica. Iremos sacando las imágenes y los niños tendrán que escribir las palabras de manera correcta.
Estos serían algunos ejemplos









Esta actividad estará destinada a los niños de 1º de Primaria, ya que es un tipo de dictado muy sencillo.

Evaluaremos esta actividad poniendo las imágenes en la pizarra y escribiremos la palabra de manera correcta en la pizarra. Serán los propios niños los que corrijan su dictado de manera individual.

SEGUNDA ACTIVIDAD

La segunda actividad que vamos a realizar serán referidos a las reglas de acentuación, ya que, por lo general les suele costar bastantes o incluso se les olvidan poner las tildes. Para ello la actividad que he escogido y creo que es la que más les podría ayudar es cambiar los acentos de algunas palabras y ellos los tendrán que corregir. También pondremos palabras que estén bien acentuadas para despistarles un poco.

Estos serían algunos ejemplos

CÁMION, PAJÁRO, MÓVIL, TÉLEVISION, CÁSA

Esta actividad estaría destinada para los alumnos de 3º de Primaria, ya que es en el curso donde se comienzan a acentuar las palabras. También es bueno trabajar esto en 3º porque así cuando lleguen a los cursos posteriores controlarán este tema.

Evaluaremos esta actividad poniendo en la pizarra las palabras y los niños irán saliendo a ella a corregir lo que está mal.

TERCERA ACTIVIDAD

La última actividad irá destinada al uso correcto de los signos de puntación. Para ello, les daremos un texto sin ningún signo de puntuación y serán ellos mismos los que tendrán que ir poniendo los signos de puntuación en su lugar correcto.

El texto sería el siguiente:

Tenía cinco años cuando mi abuelo el coronel me llevó a conocer los animales de un circo que estaba de paso en Aracateca el que más me llamó la atención fue una especie de caballo maltrecho y desolado con una expresión de madre espantosa es un camello me dijo el abuelo alguien que estaba cerca le salió al paso perdón coronel le dijo es un dromedario puedo imaginarme ahora cómo debió sentirse el abuelo de que alguien lo hubiera corregido en presencia del nieto pero lo superó con una pregunta digna Cuál es la diferencia No la sé le dijo el otro pero éste es un dromedario El abuelo no era un hombre culto ni pretendía serlo pues a los catorce años se había escapado de la clase para irse a tirar tiros en una de las incontables guerras civiles del Caribe y nunca volvió a la escuela pero toda su vida fue consciente de sus vacíos y tenía una avidez de conocimientos inmediatos que compensaban de sobra sus defectos Aquella tarde del circo volvió abatido a la casa y me llevó a su sobria oficina con un escritorio de cortina un ventilador y un librero con un solo libro enorme lo consultó con una atención infantil, asimiló las informaciones y comparó los dibujos y entonces supo él y supe yo para siempre la diferencia entre un dromedario y un camello al final me puso el mamotreto en el regazo y me dijo Este libro no solo sabe todo sino que es el único que nunca se equivoca Era el diccionario de la lengua

Este ejercicio estará destinado para alumnos de 5º de Primaria, ya que en este curso ya deberán de conocer los signos de puntuación y saber el lugar donde va cada uno.

Para evaluar esta actividad se les dará el texto con la respuesta correcta para que se corrijan a ellos mismos. Después me lo entregarán para que yo pueda ver en aquello en lo que más ha fallado la mayoría de los alumnos y así poder trabajarlo más.

Actividades para trabajar la semántica

PRIMERA ACTIVIDAD

La primera actividad que vamos a realizar es describir cómo es nuestra clase. Una vez la hayamos descrito procederemos a decir las cosas que tenemos en clase como por ejemplo mesas, sillas etc. Con esto trabajaremos tanto los sustantivos como los adjetivos.

Esta actividad está destinada a los alumnos de 2º de Primaria puesto que su vocabulario es un poco más amplio que el de los niños de 1º de Primaria.

Al ser una actividad oral, la evaluación será ir comprobando que vocabulario tienen y que tenemos que reforzar. También les iremos mostrando nosotros algunos adjetivos y sustantivos que ellos no hayan dicho.

SEGUNDA ACTIVIDAD

La segunda la actividad consistirá en darles a los alumnos una serie de palabras y deberán de buscarlas en el diccionario. Se hará un pequeño concurso para ver la rapidez con la que buscan las palabras.

Las palabras serán por ejemplo:
  • Fisonomía.
  • Musaraña.
  • Desembarazar.
  • Funesto.

Esta actividad está destinada para los alumnos de cuarto de primaria, ya que es en estas edades cuando comienzan a usar el diccionario.

La evaluación de la actividad será oral. Se irán contando las veces que interviene cada uno de los alumnos.

TERCERA ACTIVIDAD

Para esta última actividad utilizaremos las palabras encadenadas. Primero les daré una yo una palabra como por ejemplo casa y a raíz de esa palabra, los niños con la última sílaba, tendrán que ir formando otras.

La edad destinada para esta actividad podría ser para 5º de Primaria así podremos trabajar todo el vocabulario que tengan.

La evaluación será de manera oral y si hay alguna palabra que esté mal dicha o que no sea la correcta se les corregirá en el momento.

Conclusión

Con este trabajo he aprendido a trabajar tanto el vocabulario como la semántica como el vocabulario de manera divertida para los alumnos.

Web grafía

3 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Me han gustado mucho las actividades que has elegido para este bloque. He de comentarte algunas pautas que se te han olvidado. Por ejemplo, a la hora de elegir el curso debes de explicar por qué piensas que la actividad es adecuada para el curso que has seleccionado, es verdad que explicas el por qué pero pienso que deberías de mojarte más, o sea, meterle más chicha a tu explicación como viene siendo el proceso evolutivo en el que se encuentran los alumnos, lo que más les llama la atención a esas edades, etc.
    Por otro lado, a la hora de evaluar pienso que deberías de tener una ¨plantilla¨ tuya en la cual evaluaras sí has conseguido que los alumnos cumplieran los objetivos propuestos.
    Un último apunte que he de hacer y con esto ya finiquito, es acerca de los objetivos. Cada actividad que has elegido tiene que llevar unos objetivos. Recuerda que casi todas las cosas que hacemos en la vida tienen una finalidad y estas actividades tienen finalidades muy importantes para los alumnos :)

    Un saludo.

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    1. Muy buen comentario, Cris. En estas actividades tan breves no es necesaria una rúbrica o una tabla para evaluar, pero sí hay que explicar cómo se realizará la evaluación y la puesta en común de estrategias.

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  2. Las actividades están muy bien escogidas, Claudia, pero debes ceñirte al esquema de la teoría, Claudia, y explicar BIEN los tres momentos (preparación, puesta en práctica siempre en función de los receptores.

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