Introducción
La
ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la
representación escrita, código gráfico de la lengua. La dificultad es mayor
cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de nuestra
lengua.
Por
otro lado tenemos la semántica que hace referencia al aprendizaje del
vocabulario que se concibe como un proceso cualitativo que implica la
reorganización continua de la base mental de vocabulario o lexicón.
Actividades
para trabajar la ortografía
PRIMERA
ACTIVIDAD
La
primera actividad que vamos a realizar es “la bolsa mágica”. Es un tipo de
dictado en el que pondremos imágenes con palabras que contengan mp y
mb para trabajar esta regla ortográfica. Iremos sacando las imágenes y los
niños tendrán que escribir las palabras de manera correcta.
Estos
serían algunos ejemplos
Esta
actividad estará destinada a los niños de 1º de Primaria, ya que es un tipo de
dictado muy sencillo.
Evaluaremos
esta actividad poniendo las imágenes en la pizarra y escribiremos la palabra de
manera correcta en la pizarra. Serán los propios niños los que corrijan su
dictado de manera individual.
SEGUNDA
ACTIVIDAD
La
segunda actividad que vamos a realizar serán referidos a las reglas de
acentuación, ya que, por lo general les suele costar bastantes o incluso se les
olvidan poner las tildes. Para ello la actividad que he escogido y creo que es
la que más les podría ayudar es cambiar los acentos de algunas palabras y ellos
los tendrán que corregir. También pondremos palabras que estén bien acentuadas
para despistarles un poco.
Estos
serían algunos ejemplos
CÁMION,
PAJÁRO, MÓVIL, TÉLEVISION, CÁSA
Esta
actividad estaría destinada para los alumnos de 3º de Primaria, ya que es en el
curso donde se comienzan a acentuar las palabras. También es bueno trabajar
esto en 3º porque así cuando lleguen a los cursos posteriores controlarán este
tema.
Evaluaremos
esta actividad poniendo en la pizarra las palabras y los niños irán saliendo a
ella a corregir lo que está mal.
TERCERA
ACTIVIDAD
La
última actividad irá destinada al uso correcto de los signos de puntación. Para
ello, les daremos un texto sin ningún signo de puntuación y serán ellos mismos
los que tendrán que ir poniendo los signos de puntuación en su lugar correcto.
El
texto sería el siguiente:
Tenía cinco años cuando mi abuelo el coronel me llevó a conocer los
animales de un circo que estaba de paso en Aracateca el que más me llamó la
atención fue una especie de caballo maltrecho y desolado con una expresión de
madre espantosa es un camello me dijo el abuelo alguien que estaba cerca le
salió al paso perdón coronel le dijo es un dromedario puedo imaginarme ahora
cómo debió sentirse el abuelo de que alguien lo hubiera corregido en presencia
del nieto pero lo superó con una pregunta digna Cuál es la diferencia No la sé
le dijo el otro pero éste es un dromedario El abuelo no era un hombre culto ni
pretendía serlo pues a los catorce años se había escapado de la clase para irse
a tirar tiros en una de las incontables guerras civiles del Caribe y nunca
volvió a la escuela pero toda su vida fue consciente de sus vacíos y tenía una
avidez de conocimientos inmediatos que compensaban de sobra sus defectos
Aquella tarde del circo volvió abatido a la casa y me llevó a su sobria oficina
con un escritorio de cortina un ventilador y un librero con un solo libro
enorme lo consultó con una atención infantil, asimiló las informaciones y
comparó los dibujos y entonces supo él y supe yo para siempre la diferencia
entre un dromedario y un camello al final me puso el mamotreto en el regazo y
me dijo Este libro no solo sabe todo sino que es el único que nunca se equivoca
Era el diccionario de la lengua
Este
ejercicio estará destinado para alumnos de 5º de Primaria, ya que en este curso
ya deberán de conocer los signos de puntuación y saber el lugar donde va cada
uno.
Para
evaluar esta actividad se les dará el texto con la respuesta correcta para que
se corrijan a ellos mismos. Después me lo entregarán para que yo pueda ver en
aquello en lo que más ha fallado la mayoría de los alumnos y así poder
trabajarlo más.
Actividades
para trabajar la semántica
PRIMERA
ACTIVIDAD
La
primera actividad que vamos a realizar es describir cómo es nuestra clase. Una
vez la hayamos descrito procederemos a decir las cosas que tenemos en clase
como por ejemplo mesas, sillas etc. Con esto trabajaremos tanto los sustantivos
como los adjetivos.
Esta
actividad está destinada a los alumnos de 2º de Primaria puesto que su
vocabulario es un poco más amplio que el de los niños de 1º de Primaria.
Al
ser una actividad oral, la evaluación será ir comprobando que vocabulario
tienen y que tenemos que reforzar. También les iremos mostrando nosotros
algunos adjetivos y sustantivos que ellos no hayan dicho.
SEGUNDA
ACTIVIDAD
La
segunda la actividad consistirá en darles a los alumnos una serie de palabras y
deberán de buscarlas en el diccionario. Se hará un pequeño concurso para ver la
rapidez con la que buscan las palabras.
Las
palabras serán por ejemplo:
- Fisonomía.
- Musaraña.
- Desembarazar.
- Funesto.
Esta
actividad está destinada para los alumnos de cuarto de primaria, ya que es en
estas edades cuando comienzan a usar el diccionario.
La
evaluación de la actividad será oral. Se irán contando las veces que interviene
cada uno de los alumnos.
TERCERA
ACTIVIDAD
Para
esta última actividad utilizaremos las palabras encadenadas. Primero les daré
una yo una palabra como por ejemplo casa y a raíz de esa palabra, los niños con
la última sílaba, tendrán que ir formando otras.
La
edad destinada para esta actividad podría ser para 5º de Primaria así podremos
trabajar todo el vocabulario que tengan.
La
evaluación será de manera oral y si hay alguna palabra que esté mal dicha o que
no sea la correcta se les corregirá en el momento.
Conclusión
Con
este trabajo he aprendido a trabajar tanto el vocabulario como la semántica
como el vocabulario de manera divertida para los alumnos.
Web
grafía
- Apuntes de la asignatura.
- http://www.ffa.sld.cu/ortografia1signosdepuntuacion.pdf
¡Buenas!
ResponderEliminarMe han gustado mucho las actividades que has elegido para este bloque. He de comentarte algunas pautas que se te han olvidado. Por ejemplo, a la hora de elegir el curso debes de explicar por qué piensas que la actividad es adecuada para el curso que has seleccionado, es verdad que explicas el por qué pero pienso que deberías de mojarte más, o sea, meterle más chicha a tu explicación como viene siendo el proceso evolutivo en el que se encuentran los alumnos, lo que más les llama la atención a esas edades, etc.
Por otro lado, a la hora de evaluar pienso que deberías de tener una ¨plantilla¨ tuya en la cual evaluaras sí has conseguido que los alumnos cumplieran los objetivos propuestos.
Un último apunte que he de hacer y con esto ya finiquito, es acerca de los objetivos. Cada actividad que has elegido tiene que llevar unos objetivos. Recuerda que casi todas las cosas que hacemos en la vida tienen una finalidad y estas actividades tienen finalidades muy importantes para los alumnos :)
Un saludo.
Muy buen comentario, Cris. En estas actividades tan breves no es necesaria una rúbrica o una tabla para evaluar, pero sí hay que explicar cómo se realizará la evaluación y la puesta en común de estrategias.
EliminarLas actividades están muy bien escogidas, Claudia, pero debes ceñirte al esquema de la teoría, Claudia, y explicar BIEN los tres momentos (preparación, puesta en práctica siempre en función de los receptores.
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