viernes, 29 de mayo de 2015

Actividad Bloque 5

Introducción

Es una parte de la lingüística que estudia, concretamente, el conjunto de las reglas y los elementos que hacen de la oración un elemento con sentido y carente de ambigüedad. Para ello, el análisis morfosintáctico se ocupa de marcar las relaciones gramaticales que se dan dentro de una oración, las relaciones de concordancia, las indexaciones y la estructura jerárquica de los principales constituyentes sintácticos.

¿Por qué es importante las TICS en el aula?

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.

Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que  se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.

Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado.

Páginas webs


En esta página encontramos sopas de letras para trabajar en este caso los adjetivos. Me parece muy importante que se trabaje esto porque los adjetivos es algo fundamental para describir cualquier cosa
Este ejercicio se puede hacer con sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, etc.


Esta página es simplemente de teoría en la que nos explica los tipos de determinante y te indica un ejemplo para que les sea más sencilla su comprensión.
Creo que esta página aunque no sea de práctica es muy importante que conozcan de manera teórica que son los determinantes.


Con esta página lo que vamos a trabajar es el género de los sustantivos. Me ha gustado esta página porque la podemos trabajar de manera divertida. Esta página estaría destinada para alumnos de primero y segundo, ya que son en estas edades cuando empiezan a aprender tanto el género como el número.


He escogido esta página porque tiene parte de teoría y después tiene ejercicios prácticos para que después pongan en práctica lo que han aprendido.
Estaría destinado para los alumnos de cuarto y quinto de primaria.


Esta página me ha gustado, ya que tiene una mezcla de todos los conceptos morfológicos y también aparecen reglas ortográficas.


Esta página está destinada a las palabras derivadas. Primero hace referencia un poco a la teoría y después se centra en la práctica.
Esta página estaría destinada a los alumnos de sexto de primaria.


Con esta página pueden aprender a estructurar las oraciones y relacionar el predicado con el verbo
Estaría destinada a los alumnos de cuarto de primaria, ya que son en esta etapa donde empiezan a distinguir.


Esta página me parece muy interesante porque trabaja muchas de las cosas de la morfosintaxis.
Debido a que está organizado por bloques se pueden trabajar en diferentes etapas dependiendo en lo que queramos trabajar.


Esta página nos muestra como podemos trabajar el complemento directo en una oración. Estarán destinadas para los alumnos de cuarto de primaria.


Esta página primero nos da un poco de teoría sobre el sujeto y el predicado y a continuación nos muestra unas actividades prácticas. Las podemos hacer de manera oral.
Está destinada a los alumnos de quinto de primaria.


Esta página está destinada a los diferentes tiempos verbales. Estarían destinados a los alumnos de sexto de primaria porque en la página se encuentran todos los tiempos verbales y es en sexto cuando los conocen todos.


Esta página primero empieza dado dando una pequeña teoría sobre los adjetivos determinativos y después aparecen ejercicios para practicar. He escogido esta página porque me parece que están muy claras las definiciones.
Estarían destinadas para los alumnos de cuarto de primaria.


Esta página está organizada por ciclos y los enlaces son de distintos colegios. He escogido esta página porque me parece que tiene mucha variedad y puede ser muy útil para trabajar con los alumnos.


Aquí podemos encontrar diferentes enlaces destinados a actividades para trabajar la voz activa y la voz pasiva que se encuentra en el currículo de quinto de primaria.


Con esta página podemos trabajar las mayúsculas y el punto. Lo podríamos utilizar en primero y segundo de primaria, ya que en estos cursos en donde se comienzan a enseñar.

Conclusión

Con esta actividad lo que he aprendido es a buscar determinadas páginas webs que nos pueden ayudar en un futuro a enseñar a nuestros alumnos de manera diferente y más divertida.
La incorporación de las TICS es fundamental dada la sociedad actual en la que nos encontramos. Por ello es muy importante saber buscar las páginas que puedan ser apropiadas para cada una de las etapas de educación primaria.

Web grafía


5 comentarios:

  1. Hola,
    Me ha gustado tu trabajo, tienes todas los enlaces y haces una introducción explicando el por qué el uso de las tics ( en mi opinión lo podrías desarrollar un poquito más) y sino, también me ha gustado tu conclusión.

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia!!
    Me parece que has hecho una entrada bastante completa. Me gusta mucho la introducción que has hecho, refiriéndote a las tics y la importancia que tienen actualmente en la educación.
    La explicación de las actividades creo que está también bien, aunque echo de menos que no especifiques la edad en algunas de ellas. Me parece que en general has realizado un buen trabajo así que ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar