viernes, 5 de junio de 2015

Artículo final

ARTICULO

Una vez más y antes de dar por finalizada la asignatura nos toca realizar de nuevo un artículo en el que comentaremos todo lo que hemos aprendido y de qué manera.

He decir que yo siempre he pensado que la asignatura de lengua solo se basaba en la ortografía, la sintaxis y la morfología. Pero a lo largo de esta asignatura he aprendido que la asignatura de lengua también se basa en la comunicación oral que es algo que no se trabaja en la escuela.


Hemos seguido el mismo procedimiento que en la asignatura de Literatura, con la elaboración de un blog.

TEMA 1- LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL

Objetivos

  • Conocer el lenguaje como medio de expresión.
  • Conocer las diferentes funciones del lenguaje.
  • Saber trabajar la expresión oral en el aula.
  • Adquirir cierta comprensión oral. 

¿Qué he aprendido?

A decir verdad nunca me había planteado lo importante que podía llegar a ser la comunicación oral en el aula puesto que cuando yo iba al colegio, no se trabajaba mucho, solo en algunos momentos cuando hacíamos asambleas cuando se nos planteaba algún problema pero era muy de vez en cuando.

Un buen hablante según Jesús Ramírez Martínez es aquel que considera a su receptor o a sus interlocutores y, consciente del grado de complejidad y transcendencia del tema o asunto, acierta con el discurso eficiente en un marco físico adecuado a la situación comunicativa concreta.

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de una buena comprensión oral es: la postura del cuerpo y la expresión de la cara, el silencio respetuoso y atento, el uso de la función fática, preguntas enfocadas a recibir más información  y respuestas adecuadas y coherentes con lo que se está hablando.

Otra de las cosas que me ha llamado la atención de este tema y que bajo mi punto de vista no se realiza nunca son los criterios que tienes que se tienen que seguir para realizar una exposición: pensar en el tema, cual es la finalidad de la comunicación que vamos a transmitir y a quién va dirigido. Después se debe de realizar un guión con lo que vamos a comunicar. Luego tenemos que realizar unos ensayos para saber que es aquello que tenemos que mejorar y que es lo que hacemos bien. Por último procederemos a una evaluación y autoevaluación.

En mi actividad plantee algo que se da muchas veces en el colegio, una “pelea” por un partido de futbol. Decidí escoger ese tema porque es muy importante saber cómo resolver estos problemas en al aula.

Cuando estuve de prácticas el año pasado sí que se hacían exposiciones o todos los días o algún día dependiendo del tiempo que se dispusiera ese día. En estas exposiciones cada alumno llevaba o un libro o un objeto o lo que él quisiera exponiendo por qué le gustaba y el resto de sus compañeros podían hacerle preguntas. 

TEMA 2- COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA.

Objetivos
  • Conocer los métodos de aprendizaje de la lectura.
  • Trabajar la lectura oral en Educación Primaria.

¿Qué he aprendido?

Este tema me ha parecido uno de los más interesantes porque he aprendido como se enseña a leer de diferentes maneras. Hay diferentes tipos de métodos de la lectura que son: los sintéticos o analíticos (procesos psicológicos que intervienen en el aprendizaje), métodos alfabéticos, silábicos, fonéticos, léxicos o fraseológicos (son los elementos que intervienen como base de la enseñanza), los métodos globales o ideovisuales (son mecanismos de percepción de ideas e identificación de palabras) y los métodos audiovisuales o visuales (se hacen por la vía sensorial que prefieren utilizar para enseñar a los alumnos a identificar las palabras).

La actividad de este tema, me ha parecido muy interesante realizarla porque la lectura se trabaja mucho, pero no se trabaja de manera correcta. En las escuelas, se les dice a los niños simplemente que lean un texto y que hagan un resumen, cuando la lectura tiene muchos más aspectos para trabajar y con ella se pueden mejorar muchas cosas como por ejemplo la lectura en voz alta (que no se trabaja a penas). Cuando yo iba al colegio, la lectura en voz alta se hacía de manera conjunta, es decir, tú empezabas a leer un texto y cuando llegabas a un punto o leías un párrafo continuaba leyendo otra persona. Pero en las prácticas de este año, hacían actividades de lectura en voz alta en él se leía un texto y cuando llegabas a un dibujo tenían que levantar la mirada.

Con la actividad de este tema he planteado diferentes actividades para trabajar la lectura de manera divertida y así poder favorecer la agudeza y la habilidad visual entre muchas cosas más.

TEMA 3- LA COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

Objetivos
  • Trabajar la grafomotricidad.
  • Conocer los métodos para el aprendizaje de la lectura.
  • Desarrollar una buena caligrafía
  • Desarrollar la escritura en primaria.
  • Saber elaborar diferentes tipos de textos.

¿Qué he aprendido?

A lo largo de este tema he aprendido muchos aspectos de la escritura que desconocía. La escritura es un proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa. Los procesos generales en la escritura son la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y la composición escrita o el proceso de creación de textos con una finalidad comunicativa.

Al igual que en la lectura existen diferentes métodos para que los niños empiecen a escribir: el método de base sintética (que trabajan la síntesis al análisis de las partes más pequeñas a las más grandes por medio de la composición); los métodos de base analítica; los métodos de base constructivista (es el punto de partida de la comunicación, en el que nos muestra que las metodologías de corte constructivista, lectura y escritura están íntimamente relacionadas y no existe un conocimiento previo del código por lo que no se trabajan actividades previas de desarrollo grafomotriz ni de trazado de grafías. 

Cuando hablamos de la caligrafía tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos para que sea correcta como: la postura y los hábitos, que hay que trabajarla desde primero de primaria, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo.

En lo que respecta a la elaboración de diferentes tipos de textos, nos encontramos con los textos informativos, cuyo objetivo es dar a conocer algo, los textos persuasivos, su propósito es convencer de algo; y los textos prescriptivos pretenden introducir nuevas pautas de acción o modificar las acciones ya en curso.

La actividad de este tema consistió en darnos tres casos de tres alumnos con problemas de caligrafía en los que teníamos que plantear actividades que tenían que realizar para mejorarla. Yo decidí darles un texto a cada uno para que lo copiaran lo mejor que pudieran. Al ser de diferentes cursos, letra, zona donde escribir y tema tenía que ser diferente.

TEMA 4- EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.

Objetivos
  • Conocer la ortografía castellana.
  • Saber cuales son los procesos de aprendizaje de la ortografía.
  • Conocer los recursos materiales didácticos con los que podemos trabajar la ortografía.
  • Conocer la semiótica, semántica y el vocabulario.
  • Reconocer los procesos de desarrollo semántico.
  • Conocer los recursos materiales didácticos con los que podemos trabajar la ortografía.

¿Qué he aprendido?

Este ha sido el tema que más me ha gustado porque he descubierto nuevas formas de trabajar tanto la ortografía como la semántica de manera divertida para que así los alumnos no lo vean como algo aburrido.

La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura.

A lo largo del tema he conocido que reglas ortográficas se dan en cada uno de los cursos.
He aprendido numerosos recursos para la mejora de la ortografía como diferentes tipos de dictados más divertidos que no sean del tipo te leo un texto, tú lo copias y después lo corrijo. Esto provoca que los alumnos se cansen de hacer dictados y que dejen de prestar atención. A parte de los dictados he aprendido diferentes recursos para trabajar reglas ortográficas.
Por otro lado nos encontramos con la semántica (que es el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos) y con el vocabulario (que es el conjunto de palabras o vocablos que constituyen una lengua).

Al igual que con la ortografía se tiene que trabajar de manera lúdica para que resulte más atractiva a los alumnos.

En este trabajo lo que tuvimos que hacer fue plantear unas actividades para trabajar la ortografía y la semántica. Este ha sido uno de los trabajos que más me ha gustado hacer y el que menos me ha costado, ya que me surgían muchas ideas para trabajar estos aspectos.

En mis prácticas en los colegios los dictados se hacía de la manera convencional y los niños muchas veces se cansaban de hacerlos así. Pienso que si cambiamos la manera de hacerlo a los alumnos les resultará más atractivo y estarán más dispuestos a hacerlo.

TEMA 5- EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

Objetivos
  • Conocer los componentes morfosintácticos de las lenguas.
  • Saber cuál es la morfología en Educación Primaria.
  • Conocer los recursos y materiales didácticos que podemos utilizar.

¿Qué he aprendido?

La sintaxis es un tema que nunca se me ha dado bien. El análisis sintáctico de una oración es algo que nunca he conseguido interiorizar y nunca me ha resultado fácil identificar los elementos de la oración. Pienso que esto ha sido porque nunca me lo han explicado de la manera correcta, me daban la definición y luego me ponían una frase en la que tenía que identificar todos los elementos, sin antes haber trabajado un poco el elemento que hemos dado en ese momento.

He aprendido diferentes recursos para trabajar de manera divertida la morfosintaxis como por ejemplo hablar solo con verbos así podemos trabajar de manera divertida los verbos.
La actividad de este tema consistía en buscar una serie de enlaces donde trabajar la morfología y la sintaxis. Me pareció un interesante porque es muy importante trabajar las TICS en el aula y las webs que he encontrado me pueden servir en un futuro.

CONCLUSIÓN

Para finalizar este artículo, me ha gustado mucho la asignatura porque he aprendido muchas cosas para mejorar todo lo que tenga que ver con la asignatura de lengua castellana de manera divertida.
Con la realización de las actividades me he dado cuenta que es importante elaborar una evaluación de los alumnos pero también es muy importante hacer una autoevaluación para que quede anotado de aquellas cosas que hacemos bien y de aquello que tenemos que mejorar o de aquellas cosas que no salen bien para no cometer los mismos errores.

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