miércoles, 19 de noviembre de 2014

Jornadas Culturales


Este trabajo ha sido realizado junto a mis compañeras Carolina Arenas, Alejandra Nicolás, Cristina Rebellado y Belén Rodríguez 

INTRODUCCIÓN

Los Profesores de primaria hemos decidido que seria interesante trabajar con los alumnos de primaria las obras mas importantes de la literatura española.
El objetivo fundamental de esta actividad  es que los niños sepan que existen otras obras literarias aparte de las que ellos normalmente leen y con las que trabajan.
Consideramos que es muy importante que conozcan la existencia de estas joyas de la literatura ya que fueron claves para desarrollar la literatura tal y como la conocemos ahora.
Para este año hemos decidido que trabajaríamos con la obra del Quijote.
Teniendo en cuenta la complejidad de esta obra, debido a la forma y al vocabulario, tomamos la decisión de utilizar  adaptaciones para poder trabajar con ellos. Esto nos permitirá que los alumnos conozcan la historia más o menos y que la lectura les resulte fácil y entretenida.
Durante esta semana cada tutor ha planificado diferentes actividades con su curso en las que el tema principal es la obra.
Y el viernes de esa semana cada uno expondrá lo que han trabajado durante la semana al resto de clases.

A continuación expondremos lo trabajado en cada uno de los cursos.

ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS DE 4º DE PRIMARIA

LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES

¿Quién es Miguel de Cervantes?

Conocemos  “Don Quijote de la Mancha”


Dibujamos la historia
  

Video de los molinos


Aprendemos la canción


Hacemos los disfraces


Adaptamos el Quijote a nuestros días

Hacemos molinos de viento


Las rutas del Quijote








Excursión a Consuegra





JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.


LUNES
  •    ¿Quién es Miguel de Cervantes?: Es importante que antes de empezar a conocer la historia de Don Quijote de la Mancha, explicarles de forma breve quien es su autor y una pequeña biografía sobre él.
  • Hablamos de Don Quijote: se les contará un pequeño resumen de la obra para que se familiaricen con ello.
  •   Dibujamos la historia: se les pondrá por grupos y a cada grupo se le dará un resumen de uno de los capítulos de la obra que tendrán que leer. A continuación se les dará una cartulina y tendrán que representar el capítulo que les ha tocado mediante un dibujo explicativo.


MARTES
  •          Video de los molinos: veremos un video de dibujos animados del fragmento de la obra en la que Don Quijote confunde los molinos con gigantes. También lo veremos para que los niños se hagan una idea para poder hacer los disfraces y hablaremos de ello y darán su opinión.
  •       Aprendemos la canción: se pondrá a los alumnos por parejas (uno hará de Don Quijote y otro de Sancho Panza) y les enseñaremos la canción que tendrán que representar el viernes en la jornada de puertas abiertas.
  •      Hacemos los disfraces: dependiendo de a qué personaje les haya tocado en la canción (Don Quijote o Sancho Panza) elaboraremos los disfraces. Para Sancho Panza, les pediremos a los niños que traigan una camisa que les quede bastante ancha, un pantalón pirata (a ser posible marrón), unas alpargatas  un sombrero y un chaleco que haremos en clase con una bolsa de basura negra. Para Don Quijote, se elaboraran los niños el disfraz con ayuda de sus parejas (pues para el disfraz de Sancho Panza no hace falta hacer nada manual).

o   El gorro lo haremos con cartulina de color gris.
o   El escudo se hará con cartón y después se pintará.
o   La lanza, se enrollarán dos cartulinas grandes y se unirán.
o   La coraza será también con cartulinas.

MIÉRCOLES
  •  Adaptamos el Quijote a nuestros días: pondremos a los niños en grupos. Cada grupo deberá pensar cómo sería la historia del Quijote en nuestros días. Podrán cambiar la trama, es decir, deberán pensar cómo llega Don Quijote a la locura, las aventuras que corre, etc. Pero deberán de mantener los personajes (aunque pueden cambiar los oficios de cada uno de ellos si quieren).
  •      Hacemos molinos de viento: se les dará una plantilla de un cilindro para hacer la base del     molino que tendrán que recortar. Después se les dará otra plantilla de un cono para hacer la   parte superior del molino. Para las aspas, se les dará una plantilla en forma de X porque así será más sencillo unir las aspas al resto del molino. Para unir las aspas al molino utilizaremos encuadernadores. Las plantillas serán en cartulina blanca para que los alumnos puedan pintar sobre ella sin problema y así será más resistente.
  •              Las rutas del Quijote: se les pondrá a los niños por grupos. Cada grupo dispondrá de un mapa y pequeños fragmentos del libro en el que aparecen esos lugares. Los niños deberán poner cada fragmento en su sitio correspondiente del mapa.


JUEVES
  •      Saldremos del colegio a las 9:15 y llegaremos a Consuegra sobre las 10:30 aproximadamente. Una vez allí realizaremos la Ruta de los Molinos, en la que podremos ver los molinos de viento. También entraremos a uno de ellos para ver como son por dentro. La ruta la realizaremos a pie. Después volveremos al autobús e iremos al castillo de Consuegra a realizar una visita guiada. Tras la visita guiada iremos a comer y los niños tendrán tiempo libre hasta las 15:45 que cogeremos el autobús para volver al colegio.

VIERNES
  •      En la Jornada de Puertas Abiertas, los padres y familiares podrán ver todo lo que los alumnos han realizado durante la semana y se les enseñará la canción con los disfraces puestos.

WEBFGRAFÍA

http://es.scribd.com/doc/55542719/Resumen-Don-Quijote-Vicent-Vives (resumen de cada uno de los capítulos con los que vamos a hacer el mural)
https://www.youtube.com/watch?v=w4tFzD13hmc  (canción que van a cantar)
https://www.youtube.com/watch?v=RFuoyeL3Yz0  (fragmento del capítulo que van a ver)
http://www.castillodeconsuegra.es/ (castillo de Consuegra)

CONCLUSIÓN

Con todas estas actividades destinadas a los distintos cursos de la educación primaria hemos intentado que los alumnos interioricen El Quijote y sepan un poco más de él, nuestro objetivo ha sido acercar el libro adaptándolo a las distintas edades y que todas ellas hayan disfrutado con esta semana.
No solo queríamos que se quedase en el libro, hemos querido que nuestros alumnos sepan más de su autor Miguel de Cervantes, de las costumbres de la época, de la España de ese tiempo.
Como último y no menos importante hemos intentado que los niños vean la lectura como algo apetecible y divertido y no como un aburrimiento que nos obligan a hacer en el colegio y en casa. Por eso escogimos este libro, para que viesen que no es solo divertido Harry Potter, Memorias de Iidhún, Geronimo Stilton.
Ha sido una semana muy especial, con mucho esfuerzo por parte del profesorado, pero ha merecido la pena viendo el resultado.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Corrección adaptación "El hombre de la piel de oso"

Mi adaptación podría estar destinada para niños de 3º y 4º de Primaria

EL HOMBRE DE LA PIEL DE OSO

Hace muchos años, había un joven llamado Martín que regresó de la guerra. Tenía apenas 20 años y era el hijo pequeño de una familia pobre con dos hermanos mayores. Había pensado que luchando en el frente, conseguiría dinero y ayudaría a su familia a vivir mucho mejor. Pero la guerra acabó y aunque había luchado valientemente y todos conocían su valor, regresó a su casa tan solo con su fusil y su uniforme de militar destrozado.
Cuando llegó a su casa, se encontró que sus padres habían muerto y que sus hermanos se habían quedado con la casa y no podían acogerlo porque ambos habían creado una familia y no tenían sitio para que se quedara.
Después de toda la tristeza de la pérdida de sus padres y que sus hermanos no podían acogerle, le tocó buscarse la vida. Fue por distintos sitios en busca de trabajo pero no obtuvo nada pues, no había realizado ningún oficio y nadie quería darle una oportunidad.
Cansado de esta situación, un día llegó a un pueblo abandonado en el que no había nada. Las calles estaban llenas de escombros. Martín pensó que seguramente el pueblo habría sufrido algún tipo de catástrofe que habría acabado con ese lugar. Anduvo durante un rato observando lo que quedaba del pueblo. Cuando llegó a la plaza, se acercó a una fuente para beber agua, pero la fuente estaba vacía por lo que decidió sentarse en ella para descansar y ver que hacía con su vida. De repente a lo lejos vio a un hombre que parecía de edad avanzada vestido de verde. Sus ropas debían de ser caras porque brillaban y cuando estuvo lo suficientemente cerca, se dio cuenta que era un hombre anciano con una barba muy larga y blanca. Se acercó a él y le preguntó  que hacía en ese lugar y si necesitaba ayuda a lo que Martín respondió que depende de la ayuda que le ofreciera y lo que le iba a costar esa ayuda. El anciano le respondió que no le costaría nada. Le ofrecería ser el hombre más rico del mundo sin nada a cambio
Pero Martín, que no se fiaba mucho del anciano le pidió unas condiciones para que le diera lo que le prometía, a lo que el anciano le contestó que antes de darle lo que le estaba ofreciendo tenía que comprobar si era un cobarde o no. Martín respondió que él había sido soldado y por ello no podía ser cobarde
Una vez escuchado esto, el anciano le pidió a Martín que se diera la vuelta. De repente detrás de él, se encontró a un oso enorme que se estaba abalanzando sobre el, por lo que cogió el fusil y le disparó al pecho y el oso cayó muerto.
Cuando el hechicero comprobó que no era un cobarde le dio las condiciones para sellar el trato. El anciano era Peares, el hechicero más poderoso de esas tierras y le gustaba ofrecer cosas a las personas que no tenían ningún tipo de poderes para ver cómo respondían y le ofreció a Martín todo tipo de riquezas a cambio de que este fuera su esclavo.
Cuando Martín oyó eso le preguntó que tenía que hacer para dejar de ser su esclavo. Peares, sonrió y le dijo que todo dependía de lo valeroso que fuera y que si era capaz de vencerle no tendría que ser su esclavo. El joven le pidió las condiciones antes de sellar el trato
El anciano le empezó a dar las condiciones diciéndole que le iba a entregar las  ropas que llevaba puestas. El traje era mágico, cada vez que metiera la mano en el bolsillo sacaría puñados de monedas de oro y lo podría usar las veces que quisiera.
Martín le preguntó que tenía que hacer a cambio. Peares le contestó que no tenía que hacer nada a cambio, simplemente tenía que vivir durante siete años en las condiciones que él le impusiera. Durante esos siete años debería de llevar puesta esa ropa, debería ponerse la capa que él quiera, no podría ni lavarte, ni cortarse el pelo ni las uñas, ni cambiarse de ropa, ni tampoco podría rezar.
El joven se quedó pensando que tenía fuerza y fe suficiente para estar siete años viviendo en esas condiciones por lo que aceptó el acuerdo con el poderoso hechicero. El hechicero se quitó las ropas y se las entregó al joven. Lo primero que hizo el joven fue meter la mano en el bolsillo para comprobar si sacaba oro de él y así fue, saco un montón de monedas de oro. Después el poderoso hechicero le entregó la capa que era la piel del oso que había matado antes. El joven aceptó el trato. Si durante esos siete años el joven moría, el hechicero le reviviría con magia negra y le haría su esclavo, si al final de esos siete años continuaba vivo el hechicero le daría toda la riqueza que hubiera acumulado durante esos siete años y desaparecería de su vida para siempre. Ambos quedaron en que una vez pasaran los siete años se encontrarían en el mismo lugar en el que estaban en ese mismo momento.
Una vez que el hechicero se marchó, Martín empezó a pensar que haría con tanto dinero y comenzó su andadura. Lo primero que hizo fue comprarse una casa e iba guardando dinero para cuando pasaran los siete años.
Durante los primeros días se dedicó a la buena vida, a tener comida, a dormir en camas lujosas, a beber, etc. La  gente lo veía como un hombre rico con mucho dinero para gastar. Pero según iba pasando el tiempo tanto el aspecto como la falta de higiene hizo que la gente se alejara de él. Empezó a tener muchos problemas porque la gente no le aceptaba y decidió cambiar de táctica. Se dedicó a ayudar a la gente que lo necesitaba, les daba dinero pero a cambio les pedía que comprara comida para los dos, puesto que no le dejaban entrar a ningún lado por el olor y que rezara a Dios por su salvación, por su perdón y porque se mantuviera vivo durante esos siete años.
Así fueron pasando, los meses, fueron pasando los años y cuando habían pasado cuatro años el hombre de la piel de oso era una verdadera bestia lleno de pelo, sucio, maloliente y además, como no le dejaban dormir en ningún sitio, tenía que dormir en el suelo. Ya apenas nadie se acercaba a él pero Martín continuaba ayudando a la gente, aunque muchas veces era desde lejos.
Un día estaba durmiendo detrás de un pajar donde le habían dejado pasar la noche. De repente oyó un llanto, se asomó y vio a un hombre mayor apoyado en el pajar llorando muy bajito. Le preguntó que le pasaba a lo que el hombre contestó que había pedido un préstamo que ahora le reclamaban y que como no tenía dinero tenía que dar su casa a cambio, pero tenía tres hijas que aún estaban sin casar y que lo más probable es que lo mataran y sus hijas se quedaran solas. El hombre de la piel de oso le dio todo el dinero necesario para pagar la deuda. El hombre lo abrazó y estaba tan agradecido le ofreció que se podía casar con una de sus tres hijas y lo invitó a su casa.
Martín no tenía pensado el casarse pero quería un lugar caliente donde dormir y comer y si además, encontraba una esposa que lo quisiera mejor, así pues se fue con el anciano. Cuando llegaron a la casa se encontró con dos de las hijas que eran muy guapas pero a la vez un poco tontas. Como buenas hijas prepararon la habitación para su huésped pero hablaron con su padre y le dijeron que como podía haberlo traído a su casa que parecía un monstruo, que podía estar enfermo, etc. pero el padre les contestó que les había pagado la deuda y que se portaran bien con él aunque ellas no hacían más que reírse de él. Pero Irene, la hija más pequeña y la más hermosa de las tres no miraba su aspecto físico, sino que lo miraba a los ojos y en ellos vio mucha bondad.
Durante los días en los que el hombre con la piel de oso estuvo allí, los dos jóvenes se conocieron y se enamoraron. Él no hacía más que decirle que en cuanto pasaran tres años las cosas cambiarían aunque nunca le contó cómo había llegado a esa situación, simplemente le dijo que había hecho una promesa.
Cuando Martín se fue para seguir su camino, Irene le dijo a su padre que ella aceptaba casarse con el hombre de la piel de oso. Martín se puso muy contento, pues él también se había enamorado de la chica. Cogió uno de los anillos que llevaba puesto y le puso una cuerda para que Irene se lo pudiera colgar del cuello, después cogió otro anillo e hizo lo mismo y se lo colgó el de su cuello y la dijo que la esperara durante tres años más. Si no volvía es que había muerto y era libre para hacer lo que quisiera, si volvía y lo reconocía se casarían.
El hombre de la piel de oso continuó ayudando a la gente y pidiéndoles que rezaran por su alma.
Cuando pasaron los tres años que faltaban, el hombre de la piel de oso volvió al mismo lugar donde siete años atrás, se había encontrado con el hechicero y se sentó a esperarle. Cuando este llegó estaba bastante enfadado y le pidió sus ropas pero antes Martín le pidió que le devolviera su aspecto. Le desapareció la barba, las uñas largas, el pelo largo, volvió a ser el mismo pero siete años más envejecido pero más fuerte y apuesto. El joven le dijo que ya no se volverían a ver a lo que el hechicero le respondió que no.
Nada más recuperar su aspecto fue a su casa a ver si su dinero seguía allí, se compró ropas nuevas y lujosas, un caballo y una carroza y se fue buscar a su enamorada. Cuando llegó a casa de Irene pidió posada para poder dormir allí.  A la hora de la cena las dos hermanas mayores se vistieron muy guapas para ver quien se quedaría con él pero Irene estaba cabizbaja y vestida de negro. Cuando ella se levantó a recoger la mesa, Martín dejo su anillo en el vaso de la chica y cuando fue a beber lo vio, entonces le miró a los ojos  y se dio cuenta que era la misma mirada que el hombre de piel de oso. Ambos se abrazaron y se besaron. Las hermanas muertas de la envidia abandonaron la casa.
El día de la boda de los jóvenes llamaron a la puerta de la casa del anciano. Martín la abrió y para su sorpresa allí estaba Peares, el joven le preguntó que hacía allí pues no tenían nada más que hablar. Peares le contestó que había perdido a un esclavo pero había ganado dos. Martín no entendía nada y el hechicero le explicó que fue en busca de las hermanas y accedieron a sus condiciones. Pero la avaricia pudo con ellas y no cumplieron el trato con el hechicero por lo que ambas se convirtieron en sus esclavas.

CONCLUSIÓN

Los cambios que he realizado en la historia no son muchos. Primero he puesto nombre a los protagonistas porque pienso que así será mucho más sencillo para los niños de seguir con la historia y no perderse. Otro cambio realizado es el demonio por el hechicero porque bajo mi punto de vista los niños están más acostumbrados a oir más a los hechiceros por las novelas fantásticas que el demonio. El tercer cambio realizado es que los hermanos no le quieren acoger porque pensaban que estaba muerto (como ocurre en  cuento original), sino que no tenían sitio para acogerle, este cambio lo he realizado porque bajo mi punto de vista, los niños no creen que los hermanos puedan hacer eso. El cuarto cambio que he realizado es el lugar en el que se encuentran Martín y el hechicero, he cambiado el desierto por un pueblo abandonado porque considero que es más fácil encontrar un pueblo devastado por la guerra que un desierto. El último cambio que he realizado es el suicidio de las dos hermanas porque pienso que es muy fuerte para los niño, también he explicado porque el hechicero dice que ha ganado dos almas porque bajo mi punto de vista, los niños no entenderían bien ese final.
He mantenido el planteamiento, nudo y desenlace como en el cuento original. Respecto a la psicología evolutiva los niños a los que he pensado con la adaptación del cuento a estas edades está centrado en las operaciones concretas en las que han dejado a un lado el egocentrismo y se pueden ver reflejados con el protagonista en el momento en el que comienza a ayudar a los demás.

WEBGRAFÍA


cmapserver.unavarra.es/rid=1198059619069_301899477.../piaget.doc