Título: La magia más poderosa
Autor:
Carlo
Frabetti es italiano, pero escribe habitualmente en español. Ha publicado más de cuarenta libros muchos de ellos para niños y jóvenes.
Ilustrador:
Araceli
Sanz
Editorial:
Alfaguara
Fecha
1ª edición: 1994
Edad
en la que me baso para realizar este análisis:
La edad que yo considero que
debería de estar enfocada son los 10 o 11 años, debido a que contiene palabras
con un vocabulario específicos que niños con edades más pequeñas no
comprenderían. Otra de las razones por las que he escogido este rango de edad
es porque en este libro rompe con dos cuentos infantiles el de “Blancanieves” y
el de “La Bella Durmiente”.
Por último y basándome en los diferentes cuadros proporcionados en clase, pienso que es apropiado para estas edades porque contrastándolo con el cuadro según intereses el libro es de aventuras y les llama mucho la atención a los niños. También las frases no son muy largas ni muy complicadas y para terminar, no deja ningún tema sin tratar, es más al final del libro nos desvela el secreto de la magia más poderosa. Para terminar este apartado, he consultado también el cuadro según la edad y he observado que están en la etapa de las operaciones concretas, ya que son novelas cortas.
Por último y basándome en los diferentes cuadros proporcionados en clase, pienso que es apropiado para estas edades porque contrastándolo con el cuadro según intereses el libro es de aventuras y les llama mucho la atención a los niños. También las frases no son muy largas ni muy complicadas y para terminar, no deja ningún tema sin tratar, es más al final del libro nos desvela el secreto de la magia más poderosa. Para terminar este apartado, he consultado también el cuadro según la edad y he observado que están en la etapa de las operaciones concretas, ya que son novelas cortas.
Formato
Respecto al formato del
libro, se maneja muy bien, ya que no es muy grande es más bien tamaño de
bolsillo y no pesa mucho, por lo que lo pueden leer en cualquier lugar.
La portada no es muy
llamativa, ya que contienen colores muy oscuros y bajo mi punto de vista no
sería un libro que los niños eligieran para leer como primera opción.
El libro no posee muchas
imágenes, pero las que posee ocupan una cara de una hoja y están dibujadas en
blanco y negro. Las ilustraciones nos permiten que nos hagamos una idea de cómo
son los personajes o lo que está ocurriendo en ese momento.
Este libro no tiene un
grosor muy grande, ya que solo posee 116 páginas y los capítulos no son muy
extensos por lo que se lee en poco tiempo.
Contenido
RESUMEN DEL LIBRO.
Ulrico es un enano muy
astuto y valiente cuyo único fin es conocer cuáles son los secretos más ocultos
de la magia. Tras una serie de aventuras de la mano de alguno de los cuentos
populares como el de “Blancanieves” o “La Bella Durmiente”, Ulrico conoce a la
Reina de las Hadas que le dice que la única forma de conocer el secreto de la
magia es que acuda a ver al mago Teofraso, ya que posee una biblioteca inmensa
en la que se encuentran todos los libros del mundo y allí encontrará la
respuesta a lo que el tanto desea. Una vez encuentra la biblioteca el mago le
tiende una trampa a Ulrico y este solo podrá ser libre si consigue reunir los
cien libros que le faltan a su colección. A la mañana siguiente Ulrico,
mediante la astucia, consigue los cien libros que faltaban en la biblioteca y
se da cuenta cual es realmente la magia más poderosa: la inteligencia.
Podríamos decir que el tema
principal es que cuando quieres algo y te esfuerzas por conseguirlo al final
acabas por conseguirlo. Pienso que este tema es muy bueno para poder trabajar con
niños de 5º y 6º de Primaria. Les enseña que no se tienen que dar por vencido
aunque en el camino encuentren obstáculos. Otro tema podría ser que las apariencias
pueden engañar y que no podemos juzgar a las personas por como las vemos de
forma exterior, sino que tenemos que conocer a las personas. El último tema que
se trata en este libro sería ayudar a los demás, en este libro nuestro
protagonista está continuamente ayudando a los demás sin pedir nada a cambio y
es un tema muy importante que les debemos inculcar a los niños desde muy
pequeños.
La estructura de este libro es lineal, ya que encontramos planteamiento, nudo y desenlace. El planteamiento de la historia nos habla de cómo aparece Ulrico, nuestro protagonista, como es el encuentro con los siete enanos, como salva a la bruja Ágata de morir quemada por los enanos y como resucita a Blanca. También considero el planteamiento en el momento en el que Ulrico se encuentra con la bruja Ágata después de que esta huyera de la casa de los enanos. Bajo mi punto de vista es también planteamiento porque es el momento en el que empieza la historia.
En el nudo de esta historia se
basa en las aventuras que corre Ulrico hasta llegar al mago Teofrasto.
El desenlace se produce
cuando Ulrico encuentra al mago Teofrasto y llega a la biblioteca universal que
este posee.
El personaje principal de
esta historia es Ulrico. A pesar de ser un enano Ulrico muestra un espíritu
aventurero, es valiente y muy inteligente, pues usa la inteligencia para
resolver los problemas que se le planean a lo largo del libro. También es un
personaje muy astuto.
Este libro está plagado de
personajes secundarios que se le van presentando a Ulrico a través de los
distintos capítulos. Los primeros personajes que aparecen son los siete enanos,
se muestran vengativos con la bruja por envenenar a Blanca. Después tenemos a
la bruja Ágata es una anciana que rompe con el estereotipo que tenemos de
bruja, ya que es una mujer que no pretende matar a Blanca sino salvarla de su
madrastra. Crudelia, la madrastra de Blanca, es una mujer envidiosa por la
belleza que posee Blanca y por ello manda matarla y es muy vengativa, ya que
cuando se entera que ha sido Ulrico quien ha salvado a Blanca, le castiga. El
príncipe Arlindo es un personaje que se muestra muy enamoradizo y negativo ante
la realidad cuando descubre que su enamorada está muerta y que solo es una
estatua. El Hada madrina representa la protección, es el hada madrina del
príncipe y aparece en el momento en el que su protegido se encuentra decaído. Carlín
de Bolonia es un personaje muy astuto ya que engaña a Ulrico. Melania (La reina
de las hadas) rompe con el estereotipo que tenemos de las hadas, es decir,
nosotros pensamos que las hadas son jóvenes y bellas, en cambio en este libro
la reina de las hadas es una mujer anciana y muy sabia. Teofrasto es el mago de
la historia, es un hombre ambicioso, ya que hace lo posible por conseguir los
libros que faltan para su colección y por esa razón le tiende la trampa a
Ulrico.
En este libro podemos
encontrarnos con valores con los que los niños están muy familiarizados con la
edad que tienen, entre ellos podemos destacar la solidaridad, ya que Ulrico
está dispuesto a ayudar a cualquiera de los personajes que aparecen sin pedir
nada a cambio. También podemos trabajar con este libro la tolerancia Ulrico acepta continuamente las opiniones que tienen los personajes que van a
apareciendo aun cuando le parecen locuras lo que le dicen.
El lenguaje que aparece es
bastante sencillo y las palabras son muy fáciles de comprender para niños de
las edades a las que he destinado este análisis, aunque también aparecen
algunas palabras que les pueden resultar desconocidas, pero que por su nivel de
madurez las terminarán por conocer.
Bajo mi punto de vista este sería un libro que podría
utilizar en el aula perfectamente, ya que con el podemos trabajar muchos
aspectos como la valentía, que para los niños es un tema que les llama bastante
la atención. Por otro lado, también les podemos inculcar que con astucia
y conocimiento puedes conseguir todo lo que te propongas por muy difícil
que sea, como le ocurre a nuestro protagonista cuando tiene que reunir
cien libros para la biblioteca del mago. Lo que más me gusta de este libro es
que el protagonista no juzga a nadie por su aspecto y eso es un valor que les
debemos de inculcar a los niños, ya que a estas edades, los niños juzgan
bastante a otros niños.
Fuentes
consultadas
http://editorialcebralago.blogspot.com.es/2012/10/la-magi-mas-poderosa.html
Cuadro según edad y
desarrollo
Cuadro según intereses
¡Buenas!
ResponderEliminarEn primer lugar he de comunicarte que la fuente en la cual has consultado ha sido eliminada...
El análisis de tu libro me parece que por lo general está bastante bien. Pero creo que deberías de haber hecho referencia al cuadro de cuentos según intereses. También he presenciado que en algunas palabras se te ha olvidado poner la tilde. Al principio del análisis he visto que has hecho mal la concordancia en una frase, seguramente haya sido un lapsus ( nos pasa a todos, tranquila).
Por otro lado, te ha faltado colocar imágenes de al menos una ilustración e imágenes del tipo de letra.
Un saludo.
Veo que Claudia te ha hecho caso, Cristina... Bien.
EliminarEs un buen comentario, pero no te centres solo en los cuadros de LUVIT como fuentes fiables. Están bien para realizar la hipótesis previa sobre la edad pero no son suficientes a la hora de fundamentar la adecuación de los diferentes aspectos a los receptores.
¡Buenos días señora Claudia! jaja
ResponderEliminarDe niño me encantaba ese libro, asique te voy a comentar a tí jaja
Me ha gustado bastante y me parece un comentario muy completo la verdad.
Asique habrá que pensar los "pero" que se puede poner.
Te digo lo mismo que te ha dicho Cris, me falta alguna imágen a lo largo del texto,
Quizás te podías extender un poco más en tu conclusión (sé que es dificil, pues mi conclusión también es corta pues como tú la pongo a lo largo del texto) pero a lo mejor a Irune le gusta una conclusión grande. No lo sé jaja
Creo que lo que te falta es poner el rol que cada personaje puede tener en la vida real del niño lector, no sé si me entiendes. Si no lo entiendes mandame un whats y te lo aclaro en un momento jajaja
Un saludo!
Dani: "así que" va siempre separado y con tilde en la i.
EliminarBuenas anotaciones aunque se te han escapado algunas cosillas como puedes leer en mi comentario.
Hola Claudia
ResponderEliminarAl igual que Dani a mi de pequeña me encantaba este libro, por lo que es un placer leer tu análisis y comentarte.
Creo que en general tu análisis está muy bien hecho, tanto en la parte del contenido como del formato no tengo nada que añadir porque has hecho un trabajo muy bueno.
Como veo que todo el mundo demanda imágenes pondría algunas más,como por ejemplo, el tipo de letra que tiene el libro.
Por sacarte algún "pero" como dice el compañero, en la conclusión si que me gustaría que a parte de expresar los beneficios que puede tener el libro para los niños como tú trabajarías en el aula que los niños no tengan prejuicios sobre los demás.
Buenas anotaciones aunque, como le digo a Dani, se te han pasado algunas cuestiones que marco en mi comentario.
EliminarHola Clau !
ResponderEliminarMe parece que has hecho un trabajo fantástico .
Lo único , que bajo mi punto de vista no cambiaría la tipología cuando haces tu conclusión final.
Me ha gustado mucho.
Veo que eres una chica de pocas palabras, Carolina... :)
EliminarLee mi comentario para ver lo que se te ha "pasado" indicarle a Claudia.
Claudia: tu análisis está bastante bien aunque te ha faltado, como a casi todos tus compañeros, argumentar a partir de fuentes fiables la adecuación de los temas, personajes y valores a la edad de los receptores. Tus juicios son adecuados, pero cuando apenas tenéis experiencia con niños, es fundamental buscar información sobre psicología evolutiva y desarrollo emocional para sustentar vuestras afirmaciones.
ResponderEliminarNo has hablado de la identificación de los lectores con los personajes ni has ejemplificado lo que comentas sobre el lenguaje.
"Inclucar" es lo contrario de "permitir reflexionar sobre algo". No caigas en el error de usar esa palabra en un entorno educativo.
Por lo demás, está muy bien expuesto y trabajado el análisis.
Para que esté perfecto puedes completarlo con mis indicaciones.