sábado, 25 de octubre de 2014

Corrección Análisis del libro


LA MAGIA MÁS PODEROSA 




Título: La magia más poderosa

Autor: Carlo Frabetti es italiano, pero escribe habitualmente en español. Ha publicado más de cuarenta libros muchos de ellos para niños y jóvenes.

Ilustrador: Araceli Sanz

Editorial: Alfaguara

Fecha 1ª edición: 1994

Edad en la que me baso para realizar este análisis:
La edad que yo considero que debería de estar enfocada son los 10 o 11 años, debido a que contiene palabras con un vocabulario específicos que niños con edades más pequeñas no comprenderían. Otra de las razones por las que he escogido este rango de edad es porque en este libro rompe con dos cuentos infantiles el de “Blancanieves” y el de “La Bella Durmiente”.

Por último y basándome en los diferentes cuadros proporcionados en clase, pienso que es apropiado para estas edades porque contrastándolo con el cuadro según intereses el libro es de aventuras y les llama mucho la atención a los niños. También las frases no son muy largas ni muy complicadas y para terminar, no deja ningún tema sin tratar, es más al final del libro nos desvela el secreto de la magia más poderosa. Para terminar este apartado, he consultado también el cuadro según la edad y he observado que están en la etapa de las operaciones concretas, ya que son novelas cortas.

Formato

Respecto al formato del libro, se maneja muy bien, ya que no es muy grande es más bien tamaño de bolsillo y no pesa mucho, por lo que lo pueden leer en cualquier lugar.

La portada no es muy llamativa, ya que contienen colores muy oscuros y bajo mi punto de vista no sería un libro que los niños eligieran para leer como primera opción.



El libro no posee muchas imágenes, pero las que posee ocupan una cara de una hoja y están dibujadas en blanco y negro. Las ilustraciones nos permiten que nos hagamos una idea de cómo son los personajes o lo que está ocurriendo en ese momento.

Este libro no tiene un grosor muy grande, ya que solo posee 116 páginas y los capítulos no son muy extensos por lo que se lee en poco tiempo.
           


La letra es de tamaño mediano y con un tipo de letra con la que se lee muy fácilmente.

Contenido

RESUMEN DEL LIBRO.
Ulrico es un enano muy astuto y valiente cuyo único fin es conocer cuáles son los secretos más ocultos de la magia. Tras una serie de aventuras de la mano de alguno de los cuentos populares como el de “Blancanieves” o “La Bella Durmiente”, Ulrico conoce a la Reina de las Hadas que le dice que la única forma de conocer el secreto de la magia es que acuda a ver al mago Teofraso, ya que posee una biblioteca inmensa en la que se encuentran todos los libros del mundo y allí encontrará la respuesta a lo que el tanto desea. Una vez encuentra la biblioteca el mago le tiende una trampa a Ulrico y este solo podrá ser libre si consigue reunir los cien libros que le faltan a su colección. A la mañana siguiente Ulrico, mediante la astucia, consigue los cien libros que faltaban en la biblioteca y se da cuenta cual es realmente la magia más poderosa: la inteligencia.

Podríamos decir que el tema principal es que cuando quieres algo y te esfuerzas por conseguirlo al final acabas por conseguirlo. Pienso que este tema es muy bueno para poder trabajar con niños de 5º y 6º de Primaria. Les enseña que no se tienen que dar por vencido aunque en el camino encuentren obstáculos. Otro tema podría ser que las apariencias pueden engañar y que no podemos juzgar a las personas por como las vemos de forma exterior, sino que tenemos que conocer a las personas. El último tema que se trata en este libro sería ayudar a los demás, en este libro nuestro protagonista está continuamente ayudando a los demás sin pedir nada a cambio y es un tema muy importante que les debemos inculcar a los niños desde muy pequeños.
Con estos temas podemos hacer muchas actividades para que los niños mejoren estas cosas y así no sean tan críticos con las personas que tienen a su alrededor.

La estructura de este libro es lineal, ya que encontramos planteamiento, nudo y desenlace. El planteamiento de la historia nos habla de cómo aparece Ulrico, nuestro protagonista, como es el encuentro con los siete enanos, como salva a la bruja Ágata de morir quemada por los enanos y como resucita a Blanca. También considero el planteamiento en el momento en el que Ulrico se encuentra con la bruja Ágata después de que esta huyera de la casa de los enanos. Bajo mi punto de vista es también planteamiento porque es el momento en el que empieza la historia.

En el nudo de esta historia se basa en las aventuras que corre Ulrico hasta llegar al mago Teofrasto.

El desenlace se produce cuando Ulrico encuentra al mago Teofrasto y llega a la biblioteca universal que este posee.

El personaje principal de esta historia es Ulrico. A pesar de ser un enano Ulrico muestra un espíritu aventurero, es valiente y muy inteligente, pues usa la inteligencia para resolver los problemas que se le planean a lo largo del libro. También es un personaje muy astuto.

Este libro está plagado de personajes secundarios que se le van presentando a Ulrico a través de los distintos capítulos. Los primeros personajes que aparecen son los siete enanos, se muestran vengativos con la bruja por envenenar a Blanca. Después tenemos a la bruja Ágata es una anciana que rompe con el estereotipo que tenemos de bruja, ya que es una mujer que no pretende matar a Blanca sino salvarla de su madrastra. Crudelia, la madrastra de Blanca, es una mujer envidiosa por la belleza que posee Blanca y por ello manda matarla y es muy vengativa, ya que cuando se entera que ha sido Ulrico quien ha salvado a Blanca, le castiga. El príncipe Arlindo es un personaje que se muestra muy enamoradizo y negativo ante la realidad cuando descubre que su enamorada está muerta y que solo es una estatua. El Hada madrina representa la protección, es el hada madrina del príncipe y aparece en el momento en el que su protegido se encuentra decaído. Carlín de Bolonia es un personaje muy astuto ya que engaña a Ulrico. Melania (La reina de las hadas) rompe con el estereotipo que tenemos de las hadas, es decir, nosotros pensamos que las hadas son jóvenes y bellas, en cambio en este libro la reina de las hadas es una mujer anciana y muy sabia. Teofrasto es el mago de la historia, es un hombre ambicioso, ya que hace lo posible por conseguir los libros que faltan para su colección y por esa razón le tiende la trampa a Ulrico.

Podemos hablar del desarrollo emocional, que nos explica que los niños empiezan a empatizar con otras personas, debido  a que los niños se pueden sentir identificados con los diferentes personajes que aparecen en el libro. Por ejemplo si son muy enamoradizos, se sentirán identificados con el príncipe Arlino, si son valientes se verán reflejados en Ulrico, etc.

Respecto a la psicología evolutiva podemos decir que los niños de las edades a las que he destinado este análisis pueden llegar a ser bastante críticos por lo que pueden opinar sobre como son los personajes o que si las acciones que realizan son correctas o no.

Bajo mi punto de vista, los niños se pueden sentir bastante identificados con el personaje principal, porque a la edad a la que he destinado mi análisis, 5º y 6º de Primaria, los niños en general, se creen bastante valientes y creen que pueden afrontar cualquier problema que se les plantee como le ocurre al protagonista.

En este libro podemos encontrarnos con valores con los que los niños están muy familiarizados con la edad que tienen, entre ellos podemos destacar la solidaridad, ya que Ulrico está dispuesto a ayudar a cualquiera de los personajes que aparecen sin pedir nada a cambio. También podemos trabajar con este libro la tolerancia Ulrico acepta continuamente las opiniones que tienen los personajes que van a apareciendo aun cuando le parecen locuras lo que le dicen.

El lenguaje que aparece es bastante sencillo y las palabras son muy fáciles de comprender para niños de las edades a las que he destinado este análisis, aunque también aparecen algunas palabras que les pueden resultar desconocidas, pero que por su nivel de madurez las terminarán por conocer. Algunas de las palabras más complejas pueden ser: circundantes.

Bajo mi punto de vista este sería un libro que podría utilizar en el aula perfectamente, ya que con el podemos trabajar muchos aspectos como la valentía, que para los niños es un tema que les llama bastante la atención. Por otro lado, también les podemos enseñar que con astucia y conocimiento puedes conseguir todo lo que te propongas por muy difícil que sea, como le ocurre a nuestro protagonista cuando tiene que reunir cien libros para la biblioteca del mago. Lo que más me gusta de este libro es que el protagonista no juzga a nadie por su aspecto y eso es un valor que les debemos de inculcar a los niños, ya que a estas edades, los niños juzgan bastante a otros niños.

Fuentes consultadas

Cuadro según edad y desarrollo

Cuadro según intereses 

viernes, 24 de octubre de 2014

Adaptación del cuento "El hombre de la piel de oso"


EL HOMBRE DE LA PIEL DE OSO

Hace muchos años, había un joven llamado Martín que regresó de la guerra. Tenía apenas 20 años y era el hijo pequeño de una familia pobre con dos hermanos mayores. Había pensado que luchando en el frente, conseguiría dinero y ayudaría a su familia a vivir mucho mejor. Pero la guerra acabó y aunque había luchado valientemente y todos conocían su valor, regresó a su casa tan solo con su fusil y su uniforme de militar destrozado.
Cuando llegó a su casa, se encontró que sus padres habían muerto y que sus hermanos se habían quedado con la casa y no podían acogerlo porque ambos habían creado una familia y no tenían sitio para que se quedara.
El joven después de toda la tristeza de la pérdida de sus padres y que sus hermanos no podían acogerle, le tocó buscarse la vida. Fue por distintos sitios en busca de trabajo pero no obtuvo nada pues no había realizado ningún oficio y nadie quería darle trabajo.
Cansado de esta situación, un día llegó a un pueblo abandonado en el que no había nada. Las calles estaban llenas de escombros. Martín pensó que seguramente el pueblo habría sufrido algún tipo de catástrofe que habría acabado con ese lugar. Anduvo durante un rato observando lo que quedaba del pueblo. Cuando llegó a la plaza, se acercó a una fuente para beber agua, pero la fuente estaba vacía por lo que decidió sentarse en ella para descansar y ver que hacía con su vida. De repente a lo lejos vio a un hombre que parecía de edad avanzada vestido de verde. Sus ropas debían de ser caras porque brillaban y cuando estuvo lo suficientemente cerca, se dio cuenta que era un hombre anciano con una barba muy larga y blanca. Se acercó a él y le preguntó  que hacía en ese lugar y si necesitaba ayuda a lo que Martín respondió que depende de la ayuda que le ofreciera y lo que le iba a costar esa ayuda. El anciano le respondió que no le costaría nada. Le ofrecería ser el hombre más rico del mundo sin nada a cambio
Pero Martín, que no se fiaba mucho del anciano le pidió unas condiciones para que le diera lo que le prometía, a lo que el anciano le contestó que antes de darle lo que le estaba ofreciendo tenía que comprobar si era un cobarde o no. Martín respondió que él había sido soldado y por ello no podía ser cobarde
Una vez escuchado esto, el anciano le pidió a Martín que se diera la vuelta. De repente detrás de él, se encontró a un oso enorme que se estaba abalanzando sobre el, por lo que cogió el fusil y le disparó al pecho y el oso cayó muerto.
Cuando el hechicero comprobó que no era un cobarde le dio las condiciones para sellar el trato. El anciano era Peares, el hechicero más poderoso de esas tierras y le gustaba ofrecer cosas a las personas que no tenían ningún tipo de poderes para ver cómo respondían y le ofreció a Martín todo tipo de riquezas a cambio de que este fuera su esclavo.
Cuando Martín oyó eso le preguntó que tenía que hacer para dejar de ser su esclavo. Peares, sonrió y le dijo que todo dependía de lo valeroso que fuera y que si era capaz de vencerle no tendría que ser su esclavo. El joven le pidió las condiciones antes de sellar el trato
El anciano le empezó a dar las condiciones diciéndole que le iba a entregar las  ropas que llevaba puestas. El traje era mágico, cada vez que metiera la mano en el bolsillo sacaría puñados de monedas de oro y lo podría usar las veces que quisiera.
Martín le preguntó que tenía que hacer a cambio. Peares le contestó que no tenía que hacer nada a cambio, simplemente tenía que vivir durante siete años en las condiciones que él le impusiera. Durante esos siete años debería de llevar puesta esa ropa, debería ponerse la capa que él quiera, no podría ni lavarte, ni cortarse el pelo ni las uñas, ni cambiarse de ropa, ni tampoco podría rezar.
El joven se quedó pensando que tenía fuerza y fe suficiente para estar siete años viviendo en esas condiciones por lo que aceptó el acuerdo con el poderoso hechicero. El hechicero se quitó las ropas y se las entregó al joven. Lo primero que hizo el joven fue meter la mano en el bolsillo para comprobar si sacaba oro de él y así fue, saco un montón de monedas de oro. Después el poderoso hechicero le entregó la capa que era la piel del oso que había matado antes. El joven aceptó el trato. Si durante esos siete años el joven moría, el hechicero le reviviría con magia negra y le haría su esclavo, si al final de esos siete años continuaba vivo el hechicero le daría toda la riqueza que hubiera acumulado durante esos siete años y desaparecería de su vida para siempre. Ambos quedaron en que una vez pasaran los siete años se encontrarían en el mismo lugar en el que estaban en ese mismo momento.
Una vez que el hechicero se marchó, Martín empezó a pensar que haría con tanto dinero y comenzó su andadura. Lo primero que hizo fue comprarse una casa e iba guardando dinero para cuando pasaran los siete años.
Durante los primeros días se dedicó a la buena vida, a tener comida, a dormir en camas lujosas, a beber, etc. La  gente lo veía como un hombre rico con mucho dinero para gastar. Pero según iba pasando el tiempo tanto el aspecto como la falta de higiene hizo que la gente se alejara de él. Empezó a tener muchos problemas porque la gente no le aceptaba y decidió cambiar de táctica. Se dedicó a ayudar a la gente que lo necesitaba, les daba dinero pero a cambio les pedía que comprara comida para los dos, puesto que no le dejaban entrar a ningún lado por el olor y que rezara a Dios por su salvación, por su perdón y porque se mantuviera vivo durante esos siete años.
Así fueron pasando, los meses, fueron pasando los años y cuando habían pasado cuatro años el hombre de la piel de oso era una verdadera bestia lleno de pelo, sucio, maloliente y además, como no le dejaban dormir en ningún sitio, tenía que dormir en el suelo. Ya apenas nadie se acercaba a él pero Martín continuaba ayudando a la gente, aunque muchas veces era desde lejos.
Un día estaba durmiendo detrás de un pajar donde le habían dejado pasar la noche. De repente oyó un llanto, se asomó y vio a un hombre mayor apoyado en el pajar llorando muy bajito. Le preguntó que le pasaba a lo que el hombre contestó que había pedido un préstamo que ahora le reclamaban y que como no tenía dinero tenía que dar su casa a cambio, pero tenía tres hijas que aún estaban sin casar y que lo más probable es que lo mataran y sus hijas se quedaran solas. El hombre de la piel de oso le dio todo el dinero necesario para pagar la deuda. El hombre lo abrazó y estaba tan agradecido le ofreció que se podía casar con una de sus tres hijas y lo invitó a su casa.
Martín no tenía pensado el casarse pero quería un lugar caliente donde dormir y comer y si además, encontraba una esposa que lo quisiera mejor, así pues se fue con el anciano. Cuando llegaron a la casa se encontró con dos de las hijas que eran muy guapas pero a la vez un poco tontas. Como buenas hijas prepararon la habitación para su huésped pero hablaron con su padre y le dijeron que como podía haberlo traído a su casa que parecía un monstruo, que podía estar enfermo, etc. pero el padre les contestó que les había pagado la deuda y que se portaran bien con él aunque ellas no hacían más que reírse de él. Pero Irene, la hija más pequeña y la más hermosa de las tres no miraba su aspecto físico, sino que lo miraba a los ojos y en ellos vio mucha bondad.
Durante los días en los que el hombre con la piel de oso estuvo allí, los dos jóvenes se conocieron y se enamoraron. Él no hacía más que decirle que en cuanto pasaran tres años las cosas cambiarían aunque nunca le contó cómo había llegado a esa situación, simplemente le dijo que había hecho una promesa.
Cuando Martín se fue para seguir su camino, Irene le dijo a su padre que ella aceptaba casarse con el hombre de la piel de oso. Martín se puso muy contento, pues él también se había enamorado de la chica. Cogió uno de los anillos que llevaba puesto y le puso una cuerda para que Irene se lo pudiera colgar del cuello, después cogió otro anillo e hizo lo mismo y se lo colgó el de su cuello y la dijo que la esperara durante tres años más. Si no volvía es que había muerto y era libre para hacer lo que quisiera, si volvía y lo reconocía se casarían.
El hombre de la piel de oso continuó ayudando a la gente y pidiéndoles que rezaran por su alma.
Cuando pasaron los tres años que faltaban, el hombre de la piel de oso volvió al mismo lugar donde siete años atrás, se había encontrado con el hechicero y se sentó a esperarle. Cuando este llegó estaba bastante enfadado y le pidió sus ropas pero antes Martín le pidió que le devolviera su aspecto. Le desapareció la barba, las uñas largas, el pelo largo, volvió a ser el mismo pero siete años más envejecido pero más fuerte y apuesto. El joven le dijo que ya no se volverían a ver a lo que el hechicero le respondió que no.
Nada más recuperar su aspecto fue a su casa a ver si su dinero seguía allí, se compró ropas nuevas y lujosas, un caballo y una carroza y se fue buscar a su enamorada. Cuando llegó a casa de Irene pidió posada para poder dormir allí.  A la hora de la cena las dos hermanas mayores se vistieron muy guapas para ver quien se quedaría con él pero Irene estaba cabizbaja y vestida de negro. Cuando ella se levantó a recoger la mesa, Martín dejo su anillo en el vaso de la chica y cuando fue a beber lo vio, entonces le miró a los ojos  y se dio cuenta que era la misma mirada que el hombre de piel de oso. Ambos se abrazaron y se besaron. Las hermanas muertas de la envidia abandonaron la casa.
El día de la boda de los jóvenes llamaron a la puerta de la casa del anciano. Martín la abrió y para su sorpresa allí estaba Peares, el joven le preguntó que hacía allí pues no tenían nada más que hablar. Peares le contestó que había perdido a un esclavo pero había ganado dos. Martín no entendía nada y el hechicero le explicó que fue en busca de las hermanas y accedieron a sus condiciones. Pero la avaricia pudo con ellas y no cumplieron el trato con el hechicero por lo que ambas se convirtieron en sus esclavas.

CONCLUSIÓN

Los cambios que he realizado en la historia no son muchos. Primero he puesto nombre a los protagonistas porque pienso que así será mucho más sencillo para los niños de seguir con la historia y no perderse. Otro cambio realizado es el demonio por el hechicero porque bajo mi punto de vista los niños están más acostumbrados a oir más a los hechiceros por las novelas fantásticas que el demonio. El tercer cambio realizado es que los hermanos no le quieren acoger porque pensaban que estaba muerto (como ocurre en  cuento original), sino que no tenían sitio para acogerle, este cambio lo he realizado porque bajo mi punto de vista, los niños no creen que los hermanos puedan hacer eso. El cuarto cambio que he realizado es el lugar en el que se encuentran Martín y el hechicero, he cambiado el desierto por un pueblo abandonado porque considero que es más fácil encontrar un pueblo devastado por la guerra que un desierto. El último cambio que he realizado es el suicidio de las dos hermanas porque pienso que es muy fuerte para los niño, también he explicado porque el hechicero dice que ha ganado dos almas porque bajo mi punto de vista, los niños no entenderían bien ese final.
He mantenido el esquema de Proop de planteamiento, nudo y desenlace. Respecto a la psicología evolutiva los niños a los que he pensado con la adaptación del cuento a estas edades está centrado en las operaciones concretas en las que han dejado a un lado el egocentrismo y se pueden ver reflejados con el protagonista en el momento en el que comienza a ayudar a los demás.
Pienso que mi cuento puede estar destinado para niños de 3º y 4º de Primaria porque podemos tratar el tema de no rendirse ante ninguna situación.

WEBGRAFÍA


cmapserver.unavarra.es/rid=1198059619069_301899477.../piaget.doc

lunes, 6 de octubre de 2014

Analisis del libro




Título: La magia más poderosa
Autor: Carlo Frabetti es italiano, pero escribe habitualmente en español. Ha publicado más de cuarenta libros muchos de ellos para niños y jóvenes.
Ilustrador: Araceli Sanz
Editorial: Alfaguara
Fecha 1ª edición: 1994
Edad en la que me baso para realizar este análisis:
La edad que yo considero que debería de estar enfocada son los 10 o 11 años, debido a que contiene palabras con un vocabulario específicos que niños con edades más pequeñas no comprenderían. Otra de las razones por las que he escogido este rango de edad es porque en este libro rompe con dos cuentos infantiles el de “Blancanieves” y el de “La Bella Durmiente”.
Por último y basándome en los diferentes cuadros proporcionados en clase, pienso que es apropiado para estas edades porque contrastándolo con el cuadro según intereses el libro es de aventuras y les llama mucho la atención a los niños. También las frases no son muy largas ni muy complicadas y para terminar, no deja ningún tema sin tratar, es más al final del libro nos desvela el secreto de la magia más poderosa. Para terminar este apartado, he consultado también el cuadro según la edad y he observado que están en la etapa de las operaciones concretas, ya que son novelas cortas.

Formato

Respecto al formato del libro, se maneja muy bien, ya que no es muy grande es más bien tamaño de bolsillo y no pesa mucho, por lo que lo pueden leer en cualquier lugar.

La portada no es muy llamativa, ya que contienen colores muy oscuros y bajo mi punto de vista no sería un libro que los niños eligieran para leer como primera opción.

El libro no posee muchas imágenes, pero las que posee ocupan una cara de una hoja y están dibujadas en blanco y negro. Las ilustraciones nos permiten que nos hagamos una idea de cómo son los personajes o lo que está ocurriendo en ese momento.





Este libro no tiene un grosor muy grande, ya que solo posee 116 páginas y los capítulos no son muy extensos por lo que se lee en poco tiempo.

La letra es de tamaño mediano y con un tipo de letra con la que se lee muy fácilmente.




Contenido

RESUMEN DEL LIBRO.
Ulrico es un enano muy astuto y valiente cuyo único fin es conocer cuáles son los secretos más ocultos de la magia. Tras una serie de aventuras de la mano de alguno de los cuentos populares como el de “Blancanieves” o “La Bella Durmiente”, Ulrico conoce a la Reina de las Hadas que le dice que la única forma de conocer el secreto de la magia es que acuda a ver al mago Teofraso, ya que posee una biblioteca inmensa en la que se encuentran todos los libros del mundo y allí encontrará la respuesta a lo que el tanto desea. Una vez encuentra la biblioteca el mago le tiende una trampa a Ulrico y este solo podrá ser libre si consigue reunir los cien libros que le faltan a su colección. A la mañana siguiente Ulrico, mediante la astucia, consigue los cien libros que faltaban en la biblioteca y se da cuenta cual es realmente la magia más poderosa: la inteligencia.

Podríamos decir que el tema principal es que cuando quieres algo y te esfuerzas por conseguirlo al final acabas por conseguirlo. Pienso que este tema es muy bueno para poder trabajar con niños de 5º y 6º de Primaria. Les enseña que no se tienen que dar por vencido aunque en el camino encuentren obstáculos. Otro tema podría ser que las apariencias pueden engañar y que no podemos juzgar a las personas por como las vemos de forma exterior, sino que tenemos que conocer a las personas. El último tema que se trata en este libro sería ayudar a los demás, en este libro nuestro protagonista está continuamente ayudando a los demás sin pedir nada a cambio y es un tema muy importante que les debemos inculcar a los niños desde muy pequeños.

La estructura de este libro es lineal, ya que encontramos planteamiento, nudo y desenlace. El planteamiento de la historia nos habla de cómo aparece Ulrico, nuestro protagonista, como es el encuentro con los siete enanos, como salva a la bruja Ágata de morir quemada por los enanos y como resucita a Blanca. También considero el planteamiento en el momento en el que Ulrico se encuentra con la bruja Ágata después de que esta huyera de la casa de los enanos. Bajo mi punto de vista es también planteamiento porque es el momento en el que empieza la historia.

En el nudo de esta historia se basa en las aventuras que corre Ulrico hasta llegar al mago Teofrasto.

El desenlace se produce cuando Ulrico encuentra al mago Teofrasto y llega a la biblioteca universal que este posee.

El personaje principal de esta historia es Ulrico. A pesar de ser un enano Ulrico muestra un espíritu aventurero, es valiente y muy inteligente, pues usa la inteligencia para resolver los problemas que se le planean a lo largo del libro. También es un personaje muy astuto.

Este libro está plagado de personajes secundarios que se le van presentando a Ulrico a través de los distintos capítulos. Los primeros personajes que aparecen son los siete enanos, se muestran vengativos con la bruja por envenenar a Blanca. Después tenemos a la bruja Ágata es una anciana que rompe con el estereotipo que tenemos de bruja, ya que es una mujer que no pretende matar a Blanca sino salvarla de su madrastra. Crudelia, la madrastra de Blanca, es una mujer envidiosa por la belleza que posee Blanca y por ello manda matarla y es muy vengativa, ya que cuando se entera que ha sido Ulrico quien ha salvado a Blanca, le castiga. El príncipe Arlindo es un personaje que se muestra muy enamoradizo y negativo ante la realidad cuando descubre que su enamorada está muerta y que solo es una estatua. El Hada madrina representa la protección, es el hada madrina del príncipe y aparece en el momento en el que su protegido se encuentra decaído. Carlín de Bolonia es un personaje muy astuto ya que engaña a Ulrico. Melania (La reina de las hadas) rompe con el estereotipo que tenemos de las hadas, es decir, nosotros pensamos que las hadas son jóvenes y bellas, en cambio en este libro la reina de las hadas es una mujer anciana y muy sabia. Teofrasto es el mago de la historia, es un hombre ambicioso, ya que hace lo posible por conseguir los libros que faltan para su colección y por esa razón le tiende la trampa a Ulrico.

En este libro podemos encontrarnos con valores con los que los niños están muy familiarizados con la edad que tienen, entre ellos podemos destacar la solidaridad, ya que Ulrico está dispuesto a ayudar a cualquiera de los personajes que aparecen sin pedir nada a cambio. También podemos trabajar con este libro la tolerancia Ulrico acepta continuamente las opiniones que tienen los personajes que van a apareciendo aun cuando le parecen locuras lo que le dicen.

El lenguaje que aparece es bastante sencillo y las palabras son muy fáciles de comprender para niños de las edades a las que he destinado este análisis, aunque también aparecen algunas palabras que les pueden resultar desconocidas, pero que por su nivel de madurez las terminarán por conocer.

Bajo mi punto de vista este sería un libro que podría utilizar en el aula perfectamente, ya que con el podemos trabajar muchos aspectos como la valentía, que para los niños es un tema que les llama bastante la atención. Por otro lado, también les podemos inculcar que con astucia y conocimiento puedes conseguir todo lo que te propongas por muy difícil que sea, como le ocurre a nuestro protagonista cuando tiene que reunir cien libros para la biblioteca del mago. Lo que más me gusta de este libro es que el protagonista no juzga a nadie por su aspecto y eso es un valor que les debemos de inculcar a los niños, ya que a estas edades, los niños juzgan bastante a otros niños.

Fuentes consultadas